imagotipo

Calle Madero, escaparate de descuido y desidia de leoneses

  • Alfonso Díaz
  • en Local

La Calle Madero, uno de los más importantes referentes del turismo en la ciudad de León, también se ha convertido en un vergonzoso inventario de malas prácticas ciudadanas y de la desidia e indolencia de las autoridades municipales para evitarlas.

La mala imagen que han generado para la ciudad, el desorden vial, la insalubridad, la mala higiene de banquetas, paredes y de las cestas de basura que normalmente lucen cochambrosas y destartaladas dejan a visitantes y turistas una imagen de desatención que poco conviene a León.

En esta vialidad es común ver a automovilistas que han tomado las banquetas como estacionamientos “de momento” o hasta por horas, gracias a un departamento de tránsito que, más que cuidar el orden y el respeto a los reglamentos municipales, se hace de la “vista gorda”, permitiendo a conductores de pesados camiones de más de 20 toneladas, camionetas de lujo e incluso autos de la dirección de turismo se estacionen en la banqueta en tanto bajan productos para la venta, o incluso funcionarios que se bajan argumentando “un momentito” para recoger papeles, dejando la sensación de que pueden más el despotismo y las influencias que la legalidad.

Así, la calle Francisco I. Madero ha dejado de ser ese ícono de belleza arquitectónica e histórica para convertirse en una antología vial de negligencia, omisiones, abandono y desaseo que pinta de cuerpo entero a la sociedad leonesa, volviéndose ahora en una fuente inacabable de vergüenza y pena ajena.

La avalancha de antros y bares que operan normalmente de noche hasta la madrugada comienzan a forjar a esta arteria vial una humillante y degradante fama de cantina de mala muerte, alejándola cada vez más del propósito original de ser un espacio netamente turístico y representativo de lo mejor de León.   

Los desaguisados del recorrido

La pesadilla y el “calvario” para los vecinos y los trabajadores de zapaterías, tiendas, cafeterías y restaurantes comienza al amanecer de los, viernes, sábados, domingos y lunes cuando la calle Madero pasa de ser un punto turístico a un auténtico muladar, donde la basura, el mal olor de orines y las huellas de vómito se apoderan de ella.

Así de desagradable como suena la descripción, así de desagradable es la realidad cotidiana que enfrentan cientos de peatones que transitan por esa famosa avenida.

En una investigación que realizó El Sol de León, ante las constantes quejas de vecinos de la avenida e incluso de turistas que por ahí transitan, identificamos los puntos y las calles más perjudicadas que dejan las noches de antros y bares sobre esta calle, marcamos con número cada afectación en cada una de las cuadras que componen la calle, siendo las descripciones por número en el siguiente orden:

 

2 1

El recorrido comenzó con la zona peatonal a la altura de la calle Hermanos Aldama con Madero donde encontramos principalmente orines y vomito sobre las macetas y esquinas de estas calles.

En el espacio entre Hermanos Aldama y Gante encontramos escurrimiento excesivo y mal oliente que incluso ya se convirtió en melcocha. por si fuera poco los cajetes de los árboles son constantemente convertidos en basureros y tiraderos de aguas grises que además de afear los espacios también dañan el crecimiento saludable de los árboles que adornan esta venida.

En la cuadra que va de Gante a la La Paz y/o la Motolinía se encuentran principalmente rastros de basura y excremento de perro, que si bien no siempre sucede en ese punto, si deja ver como hay propietarios de mascotas que no respetan a nadie.

Desde Motolinía a Libertad pasando por Lic Verdad, comienza el desastre de la Madero pues la basura regada, la melcocha en el piso y los malos olores generados por los orines de personas incivilizadas que manera sin vergüenza vacían líquidos corporales en puertas, árboles y paredes se apoderan del primer eje de la Ruta del Peatón dando muy mal imagen tanto a la ciudad como a los negocios que día a día abren para generar economía en la ciudad.

A partir de ahí, las cuadras que componen las calles Juan Valle, 13 de Septiembre, José Alvarado y del Consuelo con rumbo al arco de la Calzada de los Héroes, pasando por la explanada del templo expiatorio se convierten en un verdadero espectáculo de basura y suciedad donde se proyectan amaneceres que muestran una ciudad afectada por gente alcoholizada y sin cultura.

Vecinos no saben cómo mantener el orden y la limpieza de la zona.

Habitantes aseguran que pese a los esfuerzos de mantener limpia la calle los fines de semana es inútil, pues los miles de jóvenes que visitan los bares, antros y restaurantes de  la Madero dejan un destrozo, sin embargo, no son los únicos que dañan la calle.

Sino que los camiones de bebidas alcohólicas que llegan a descargar su mercancía utilizan la banqueta como estacionamiento, dañando poco a poco la infraestructura de la “Ruta del Peatón”.

“No solo tenemos problemas los fines de semana con el ruido y la basura sino que la fiesta comienza desde el miércoles en la zona; nosotros como habitantes no tenemos un día de descanso y somos gente que trabaja”, aseguró Socorro Martínez, vecina.  

Agregó que son varias las familias que viven en medio del “ambiente de la ciudad” y es una molestia no dormir adecuadamente por el ruido, los destrozos, pero sobre todo amanecer y ver sus puertas llenas de vómito, basura o mal olor.

“No está mal que haya lugares para que los jóvenes se diviertan, lo malo es que los jóvenes no se saben divertir y con unas copas demás no respetan nada, tirando cualquier tipo de desecho y usando la calle como baño público, siendo la misma que utilizan para divertirse cada fin de semana; necesitamos más conciencia y respeto de la juventud”, aseguró Magdalena Hernández, vecina.

Con la finalidad de vivir tranquilos y mantener un lugar limpio y libre de malos olores, habitantes de la calle Madero invitan a los jóvenes a divertirse de manera más sana evitando tirar basura o vomitar en la calle sobre la que se divierten por el bienestar tanto de los turistas, los trabajadores y todas las personas que hacen uso del principal eje de la “Ruta del Peatón”.

Hasta el momento no hay indicios de que alguna autoridad haya tomado cartas en el asunto.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Se prepara Guanajuato Puerto Interior para la puesta en marcha de una “ciudad inteligente”

Se prepara Guanajuato Puerto Interior para la puesta en marcha de una “ciudad inteligente”

Compuesta por empresas de desarrollo de software e investigación

Juan Pablo Hernández

local

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Se mantiene Guanajuato en cuarto lugar nacional en robos al autotransporte de carga

Se mantiene Guanajuato en cuarto lugar nacional en robos al autotransporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

Se consolida Guanajuato Puerto Interior como el hub de logística más importante de América Latina

Se consolida Guanajuato Puerto Interior como el hub de logística más importante de América Latina

Se inauguró oficialmente el Gto Logistics Center

Inhalantes atrapan a los niños en la adicciones

Inhalantes atrapan a los niños en la adicciones

Se han detectado casos en niños desde los 7 años de edad

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena