/ martes 18 de diciembre de 2018

Calibrará Profeco a los centros de verificación vehicular

A partir del año 2019

De los 12 instrumentos de medición que se utilizan en México, anteriormente solamente se calibraban y se verificaban las básculas, ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que comenzará con la supervisión de todos los aparatos y se añadirán aquellos que miden las emisiones de los automóviles.

“Es una función que ha quedado en unidades de verificación de la iniciativa privada, a quienes Profeco en el anterior gobierno les entregaba los hologramas y estas empresas eran a su vez autorizadas por la misma instancia que autoriza los laboratorios de la Profeco, nada más que en muchos estados algunas empresas empezaron a abusar al no haber competencia; ahora que la Profeco retoma el próximo año la verificación, calibración de los doce instrumentos, esto va a obligar a que los precios por las calibraciones bajen y esto es un beneficio para todos los proveedores, y al final para el mismo consumidor”, comentó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

De esta manera, dio a conocer que a partir del próximo año se calibrarán los aparatos que operan en los centros de verificación vehicular para las mediciones de gases emitidos por los vehículos, por lo que ahora, los verificentros deberán contar con el respaldo de la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema) y de la propia Profeco para operar.

Va a permitir que el 100% de lo aparatos puedan ser calibrados, pero también que no se disparen los precios por estos servicios.

Buscarán que consumidores de acerquen a Profeco

Con la finalidad de facilitar el proceso para interponer una denuncia contra algún proveedor de bienes o servicios, la Profeco espera lanzar próximamente una aplicación móvil donde se atiendan las quejas y se le brinde el adecuado seguimiento.

Hoy en día, el 8% de las quejas ante la procuraduría se realizan utilizando la herramienta digital Concilianet, contra el 92% que lo realiza de manera presencial; sin embargo, este último método en muchas ocasiones suele ser un tanto costoso para la persona, pues debe desplazarse hacia una oficina de Profeco.

“Este instrumento se vuelve un medio muy atractivo para acercar a la institución, sin costo a todos los consumidores en nuestro país y será uno de los retos principales en esta administración”, comentó el titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, con ello se busca que al menos el 50% de las quejas se presenten a través de esta aplicación.

El procurador también anunció una calibración en las básculas que se encuentran operando en los aeropuertos de todo el país, para garantizar que se brinde el servicio adecuado a los viajeros; el operativo se llevará a cabo del 19 de diciembre al 3 de enero.

Checa además

De los 12 instrumentos de medición que se utilizan en México, anteriormente solamente se calibraban y se verificaban las básculas, ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor anunció que comenzará con la supervisión de todos los aparatos y se añadirán aquellos que miden las emisiones de los automóviles.

“Es una función que ha quedado en unidades de verificación de la iniciativa privada, a quienes Profeco en el anterior gobierno les entregaba los hologramas y estas empresas eran a su vez autorizadas por la misma instancia que autoriza los laboratorios de la Profeco, nada más que en muchos estados algunas empresas empezaron a abusar al no haber competencia; ahora que la Profeco retoma el próximo año la verificación, calibración de los doce instrumentos, esto va a obligar a que los precios por las calibraciones bajen y esto es un beneficio para todos los proveedores, y al final para el mismo consumidor”, comentó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

De esta manera, dio a conocer que a partir del próximo año se calibrarán los aparatos que operan en los centros de verificación vehicular para las mediciones de gases emitidos por los vehículos, por lo que ahora, los verificentros deberán contar con el respaldo de la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema) y de la propia Profeco para operar.

Va a permitir que el 100% de lo aparatos puedan ser calibrados, pero también que no se disparen los precios por estos servicios.

Buscarán que consumidores de acerquen a Profeco

Con la finalidad de facilitar el proceso para interponer una denuncia contra algún proveedor de bienes o servicios, la Profeco espera lanzar próximamente una aplicación móvil donde se atiendan las quejas y se le brinde el adecuado seguimiento.

Hoy en día, el 8% de las quejas ante la procuraduría se realizan utilizando la herramienta digital Concilianet, contra el 92% que lo realiza de manera presencial; sin embargo, este último método en muchas ocasiones suele ser un tanto costoso para la persona, pues debe desplazarse hacia una oficina de Profeco.

“Este instrumento se vuelve un medio muy atractivo para acercar a la institución, sin costo a todos los consumidores en nuestro país y será uno de los retos principales en esta administración”, comentó el titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, con ello se busca que al menos el 50% de las quejas se presenten a través de esta aplicación.

El procurador también anunció una calibración en las básculas que se encuentran operando en los aeropuertos de todo el país, para garantizar que se brinde el servicio adecuado a los viajeros; el operativo se llevará a cabo del 19 de diciembre al 3 de enero.

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