imagotipo

Buscará CTM mejoras salariales con TLCAN

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) buscará que los salarios de los empleados de la industria automotriz mejoren a partir de la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica.

Así lo manifestó Carlos Aceves del Olmo, líder nacional de ese organismo sindical tras revelar que la CTM busca incidir en las negociaciones luego de que logró  realizar un estudio que les permitió conocer las condiciones salariales que hay en esa industria instalada en nuestro país.

“Hoy estamos buscando nuestra participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio porque ya hace 23 años nos dejaron con un palmo de narices al aumentarle (sueldo) a los canadienses y a los gringos a 19 dólares la hora y a nosotros nos dejaron con 3.9 dólares la hora”.

Recalcó que las condiciones salariales de la industria automotriz quedaron inscritas en el TLCAN de 1994 por lo cual “esas condiciones ya cumplieron 23 años de vigencia y ahora es la oportunidad de mejorar esas condiciones”.

Dijo que el cambio de producción del Corolla por la camioneta Tacoma en Guanajuato obedeció más que a una estrategia de mercado, al miedo que logró infundir el presidente Donald Trump a las marcas automotrices de Japón que ya habían anunciado inversiones en México:

“Les metió un susto Estados Unidos y ese coche que lo quieren para exportar prefirieron hacerlo allá y no ponerse con Sansón  a las patadas, pero ya vendrán otras marcas, por lo pronto Toyota se queda con otros modelos”, aseguró.

BANNER-contador-de-obras-EL-SOL-728X90

 

Los japoneses ponen la muestra en salarios

Por le momento dijo que en México las manufactureras japonesas han mostrado mayor compromiso con los trabajadores mexicanos como es el caso de Mazda, la cual ofrece es estos momentos un mejor salario a sus trabajadores al incrementar en 5 puntos porcentuales el promedio autorizado a ese sector en el país.

“Hay una empresa japonesa que aumentó el 12% a sus trabajadores cuando el aumento en general fue del 7% y además agregó días de vacaciones cuando otras empresas limitan descansos, uno de los mejores contratos colectivos es el de Mazda”.

Indicó que en este momento las empresas automotrices de origen norteamericano son las que han “apretado” más el salario de sus trabajadores mientras que las empresas japonesas han tenido un comportamiento más alentador en favor de los mexicanos:

“Estamos en una lucha permanente con fortalezas que ayudan porque hay un criterio distinto de los orientales; los gringos sí aprietan mucho los salarios”, dijo.

Para finalizar dijo que lo que buscará consolidar la CTM en las negociaciones es “tener tratos iguales porque no tenemos porqué vender productos con valor agregado menor, con la misma calidad, teniendo a trabajadores con desgracia”, concluyó.

Featured Video Play Icon

[En Vivo] “#UnLugarParaCreer” Nuevo Estadio de León

Por parte del Gobernador Miguel Márquez Márquez

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

destacados

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia