A diario una persona que hace uso del servicio de transporte público de León, pierde de dos o más horas de su tiempo diario de dirigirse de su casa a la escuela, fuente de empleo o simplemente trasladarse al centro de la ciudad.
Así fue asentado en el foro Análisis de Movilidad Urbana: Ciudades Humanas encabezado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL); Al considerarse que los tiempos de recorrido siguen siendo excesivos y que se carece de metodologías para realizar la evaluación de las rutas en la ciudad, así como sus necesidades.
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Por su parte el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, dio a conocer que en base a informes de la dirección de Movilidad municipal al mes de julio 2019, una persona que vive en San Juan de Abajo puede tardar hasta 92 minutos para llegar al centro, en tanto un habitante de Medina hace 78 minutos de viaje, al referirse a la zona de los Castillos su trasladado es de 70 minutos y hasta 68 en el caso de quienes viven en la colonia Jacinto López.
Dijo, que estos tiempos no consideran sin el tiempo de transbordo, “El traslado en líneas convencionales puede ser de hasta la mitad de tiempo en base a la comparativa al servicio integrado de transporte”, comentó el representante social.
La radiografía
El municipio de León cuenta actualmente con 159 líneas de transporte urbano de las cuales 10 son líneas troncales, 87 rutas alimentadoras, 21 rutas auxiliares y 40 rutas convencionales, 1 exprés y 13 suburbanas.
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Acciones
Urge que las autoridades desarrolle la construcción de vialidades que permita acortar tiempos se realicen de forma periódica evaluaciones.
Los paraderos de la ciudad cuenten con la información referente a las rutas, horarios de arribo.
Es necesario realizar la evaluación de rutas en la ciudad, así como las necesidades, particularmente en los polígonos de desarrollo.
Inversiones
Sólo un 3 por ciento de los 3 mil 15 millones de pesos del gasto público para León en el periodo del 2012 al 2019 se llevó en vialidades primarias (140.29 kilómetros); el 58 por ciento se destinó a vialidades secundarias (160.63 km); un 27.5 por ciento en eje metropolitano (121.71 km) y 11 % del presupuesto a vialidades interbarrio, para sumar 422.66 km de vialidades, con acciones que van desde la pavimentaciones, mantenimiento y rehabilitación.
Ramos finalmente dijo, “Una ciudad con movilidad sostenible debe de garantizar accesibilidad para todos de eficiente en todas las áreas urbana, así como diferentes modos de transporte”.