imagotipo

Buscan ayuda defraudados por cenecistas

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

@saraireporta

Como si fuera un chiste miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Francisco del Rincón, se atrevieron a estafar a familias de escasos recursos de comunidades rurales.

El problema inició en 2014 cuando Casimiro Murillo quien en ese momento era de la CNC en aquel municipio, empezó a promover el programa ‘Esta es tu casa’, por medio del cual sólo estafaron a los habitantes de cuatro comunidades: San Roque de Torres, San Ignacio, San Isidro y Peñuelas.

surtidora_departamental

 

El fraude  

Luego de tocar varias puertas incluso de las autoridades de los tres niveles de gobierno, diputados locales y senadores, sin obtener ningún resultado, un grupo de cinco mujeres llegaron a la Redacción de El Sol de León para dar a conocer su desesperación y frustración, ya que después de 3 años nadie les hace caso del fraude del que fueron víctimas; una de las afectadas, Adriana Ríos, expuso que Casimiro Murillo presentó el programa ‘Esta es tu casa’, “como sí nos interesó porque se nos hizo bien, acudimos mucha gente y nos apuntamos, pero primero nos dijo que era cierta cantidad y después salió con otra, y muchas personas ya no quisieron seguirle pero nosotros sí”.

La mecánica fue entregar 3 mil pesos por persona para inscribirse (en total se inscribieron 150 personas), a cada inscrito se entregaba un folleto de un plano de cómo iba a ser construida la vivienda, luego a cada persona le pidieron 18 mil pesos, pero quien quisiera ampliar la casa tenía que entregar otros 10 mil más.

El costo de cada vivienda era de 110 mil pesos, la aportación de la gente era de 64 mil o 74 mil (con la ampliación), el resto lo iba absorber el Gobierno federal; a quien no tuviera los recursos económicos, “nos llevó a la Caja Popular para conseguir créditos, muchos sí los sacaron; mis compañeros más afectados no tienen casa, sólo tienen un metro de barda construida y están pagando la deuda de la Caja”.

“Estamos muy afectados y les pedimos que nos ayuden, Casimiro Murillo llevaba a los de la CNC, a los de la Constructora Gerosa y a ciertas personas para lavarnos la cabeza para decirnos que ya mañana, en 15 días se iban a hacer las casas, nunca hicieron nada hasta la fecha 2017”.  

Sólo construyeron cinco casas, una de ellas, la de la hija de Casimiro.  

Adriana Ríos dijo que están muy tristes porque confiaron en Casimiro quien se respaldó en el PRI, “pedimos a esas personas que desde donde hayan venido que nos den la cara y nos digan dónde está nuestro dinero o para cuándo van a hacer las casas”.

Señalaron las afectadas que no es justo lo que les hicieron, porque el PRI va a su comunidad a pedirles el voto casa por casa, por lo que ahora piden que  demuestren el compromiso con la gente que durante años los ha apoyado.  

“Le pedimos al senador Gerardo Sánchez y a los diputados Rigoberto Paredes y Luz Elena Govea, nos ayuden a resolver nuestro grave problema que ellos promovieron, no nos dejen solos, no es justo que se hayan quedado con miles de pesos de gente humilde”.

 

Denuncia formal

Las cuatro mujeres (Adriana Ríos, Susana Estrada, Candelaria Estrada y María Loza) respaldadas por los 150 afectados pusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en San Francisco del Rincón, ya que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no la aceptaron.

“En el Ministerio Público nos sacaban, una vez hasta mandaron a la Policía para sacarnos”.

La denuncia fue puesta el martes pasado, el delito es fraude, contra Casimiro Murillo, por lo que se espera obtener resultados.