imagotipo

Buscan apoyar a leoneses deportados

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias se encuentra recabando los datos necesarios para contactar a nueve leoneses indocumentados que sufrieron un accidente automovilístico en una carretera en la ciudad de San Diego, California, el pasado sábado.

Como resultado del percance algunos de los migrantes tuvieron que ser hospitalizados y al salir del nosocomio fueron deportados a la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora; en esa ciudad fueron atendidos por la Casa del Migrante “Don Chon” que mediante apoyos de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de aquella entidad pudieron regresar a León.

“Estamos buscando contacto con ellos para poderles ofrecer algún apoyo, estamos intentando cruzar datos para ver si en algunas de las instituciones que los apoyó en Sonora nos pueden dar algún número de teléfono para poder contactarlos”, dijo la encargada de Comunicación Social del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Paulette Morales.

Comentó que este tipo de casos a veces resulta difícil contactar a los migrantes deportados debido a que las autoridades que los regresan a sus lugares de origen no avisan a ninguna dependencia del Gobierno del Estado, por lo que deben de buscar en las diversas casas de ayuda a los migrantes que los pudieron haber atendido.

“A veces cuando tenemos contacto con las casas de ayuda al migrante o instituciones de atención al migrante en los municipios es a veces cuando nos notifican que tienen algún guanajuatense e incluso nosotros también les apoyamos para su regreso, pero a veces son tantos casos que no alcanzamos a tener el contacto directo con ellos y por ello los andamos buscando”, explicó.

Detalló que los apoyos que la dependencia estatal brinda a los migrantes originarios en su mayoría de comunidades cercanas a las cabeceras municipales, tienen que ver con créditos y fondos para poner pequeños negocios como tiendas de abarrotes, peluquerías o papelerías.

Así también destacó que algunos migrantes son ayudados mediante capacitaciones a cargo del Instituto Estatal de Capacitación para diversos oficios como jardinería, carpintería o herrería.

“Sí hemos tenido éxito ofreciendo estos apoyos, lo que queremos es que ya no intenten cruzar la frontera, se ponen en peligro y puede haber mayores desgracias; varios de los migrantes que son deportados sí han aceptado nuestra ayuda y se quedan atendiendo sus negocios en sus comunidades”, finalizó.

 

DATO:

Instancias municipales también se encuentran tratando de contactar al grupo de leoneses deportados para ofrecerles apoyos y con ello evitar que vuelvan a intentar cruzar la frontera.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

local

Arropará a migrantes

Arropará a migrantes

Se reúne Diego Sinhué con líderes en EU

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza