imagotipo

Busca HLS atención de fondo a contaminación de ladrilleras

  • Carolina Vargas
  • en Local

@caroreportera15

El alcalde Héctor López Santillana reconoció que el fenómeno de las ladrilleras en León es un tema que tiene años de venir acumulándose desde varios aspectos, pero aseguró que su gobierno está trabajando en estrategias puntuales para mejorar la situación.

Tras la denuncia que hicieron a El Sol de León habitantes que viven alrededor de las zonas donde se realiza esta actividad, quienes denunciaron que no existe control en la operación de las ladrilleras, el Primer Edil afirmó que su gobierno está yendo a la raíz del problema.

Precisó que en conjunto con los productores de ladrillo artesanal se está buscando facilitarles nuevas tecnologías como la adquisición de hornos multicámaras para impactar de menor manera al medio ambiente.

Señaló que este es el primer paso antes de pensar en una reubicación, tal como ya se tiene proyectado con la Asociación de Ladrilleros de El Valladito.

“De qué me sirve reubicar si siguen con la misma tecnología, si siguen quemando basura; no se trata de irlos llevando más lejos, no se trata de ocultar el problema, con todo respeto, de lo que se trata es de resolver desde el fondo.

surtidora_departamental

“Y este es un tema de mercado, que ellos puedan tener tecnologías limpias que hoy existen para poder generar su producto y que éste tenga el precio necesario para que sus clientes lo puedan comprar sin incidir o incrementar los costos de la construcción de la vivienda que es donde principalmente se utiliza”, señaló.

Dijo que una vez dotando a los ladrilleros de las tecnologías amigables con el medio ambiente ya se puede pensar en una reubicación, pero antes no.

“Es un tema que tiene años de venir acumulándose y que tiene tres grandes connotaciones: la parte económica de las familias que subsisten de esta actividad, la otra parte es la comercialización y los procedimientos que utilizan para generar su producto para venderlo y un tercero, la parte de sustentabilidad y calidad del aire”, señaló.

Sostuvo que su gobierno está yendo a la  raíz del problema, pues ya se comenzó a trabajar con un primer grupo de ladrilleros, y la idea es tener acercamiento con el resto de los productores de ladrillo para ir mejorando este tema.