imagotipo

Avanza Sistema Estatal Anticorrupción: diputada

  • Saraí Vargas Prieto
  • en Local

El Sistema Estatal Anticorrupción va avanzando con los plazos y términos que deben ser, ayer fue elegido un Comité de Participación Ciudadana, informó la diputada del Partido Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara.

Expuso que este Comité lo integrarán nueve personas, cinco de instituciones de educación superior y cuatro de organizaciones de la sociedad civil.

Estas personas elegirán a su vez a cinco ciudadanos que son los que van a estar en el Comité de Seguimiento a los trabajos del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Ya hoy dimos el primer paso para ciudadanizar este sistema por lo que ciudadanos elegirán a ciudadanos de manera autónoma y sin la participación de partidos, del gobierno, etcétera”, apuntó la legisladora.

surtidora_departamental

Manrique Guevara dijo que confía que en breve se pueda reformar la Constitución federal para que el fiscal anticorrupción no sea quien hoy tiene la agencia del Ministerio Público especializada en atender delitos cometidos por servidores públicos, sino que se haga una selección nueva.

Mencionó la diputada que en Guanajuato no podían hacer otra cosa que armonizar las leyes con las de nivel federal, “si no pasa otra cosa será el fiscal anticorrupción el que hoy tiene la agencia del Ministerio Público especializada hasta en tanto no se nombre al fiscal general a través de un consejo ciudadanizado”.

“Estamos esperando, ojalá que pronto se reforme la Constitución federal y esto cierre el paso a un pase automático para que se queden los mismos que están hoy”, dijo.

Beatriz Manrique aseguró que no es un tema de decir si actuaron bien o mal, sino que el Sistema Anticorrupción es nuevo y trae medidas innovadoras de ciudadanización y de vigilancia contra la corrupción, “sería un contrasentido dejar a los mismos que están hoy”.

BANNER-Temporada-de-Lluvia-SOL-728X90