imagotipo

Avala INAH proyecto de ‘reconstrucción’

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Guanajuato, David Jiménez Guillén afirmó que dicha institución aprobó la reconstrucción y la restitución de los materiales antiguos del redondel en el proyecto de Plaza de Gallos, ya que dijo: “las condiciones del estado de conservación no permitían que se quedaran, es por eso que se sustituyen”.  

El titular del INAH en Guanajuato dijo que desconoció la Plaza de Gallos con su pisos y losas antiguas: “la conocí ya sin pisos, seguramente tenía unos pero estaban muy deteriorados, que no se permitía ya la conservación por el estado tan deplorable de esos pisos, no era factible el que se conservaran dado el nuevo uso que va a tener el espacio, eso es lo más común, que realmente los acabados lleguen a sustituirse”.

 

“Es imposible lograr una restitución”

“Hay que considerar que se realizaron reconstrucciones parciales, la arquería, en esa zona ya no había pisos, probablemente existan en la memoria de algunas personas; la idea de cómo estuvo en su originalidad, pero al momento de la intervención, de los espacios y de los materiales, ya denotaban deterioros y faltantes muy importantes que es imposible el lograr una restitución”, puntualizó Guillén, quien además resaltó la integración de nuevos elementos “para el uso de la seguridad de los usuarios”.

 

“Habría que revisarlo junto con las autoridades”

David Jiménez Guillén respondió respecto a la declaración del contralor ciudadano, Enrique Arrieta, (quien señaló que los pisos en color negro visualmente no quedan, además de ser resbaladizos) que “en todo caso habría que revisarlo junto con las autoridades para determinar si fue la mejor opción, eso sí no lo puedo ahorita comentar sobre el particular, del nuevo piso cómo es que quedó”.

 

Un proyecto que fue avalado por el INAH

 

El delegado y director del Centro INAH Guanajuato afirmó que tiene desconocimiento de cómo se está construyendo el proyecto actualmente, a lo que respondió “sí por supuesto, de acuerdo a la última propuesta que presentó el Municipio se recuperaron los espacios originales, se reconstruyeron los arcos que ya se habían colapsado y uno de los corredores, se restituyeron las cubiertas, se mejoraron los pisos, es un proyecto que fue avalado por el instituto y que tiene un reconocimiento en este caso para el municipio dado que se está protegiendo y conservando un edificio histórico”.

David Jiménez Guillén dice desconocer sobre quién es actualmente el arquitecto encargado y avalado por el instituto: “los nombres no los sé, de parte del instituto es la Comisión de los Monumentos Históricos los que otorgan la licencia, por parte de contratista tienen una persona, un arquitecto que es especialista en monumentos, esto en la parte del proyecto”.  

En entrevista telefónica para El Sol de León se le preguntó acerca de la restitución de materiales y sobre la sustitución de losa antigua, a lo que contestó: “una parte  porque se quiere aprovechar los espacios que estuvieron en su momento ocupados por tierra, por escombro, ahorita por la funcionalidad se están construyendo espacios, que van a ser útiles por el nuevo uso. Eso es perfectamente válido. Hay que darle la solidez y la estabilidad necesaria para el nuevo funcionamiento”, dijo David Jiménez.

Leon- Avala INHA proyecto de ‘reconstrucción’Se reintegrará material original

“Sí hay losas que se van a reintegrar, losas de las originales que pertenecieron a la gradería orginal no están completas tampoco, tendría que reintegrarse un material nuevo, hay que entender que los edificios como las personas sufrimos deterioro todos los días, que a veces es necesario el uso de prótesis o de algunos otros elementos que lleguen a sustituir pero que sobre todo que cumplan con la función primordial, eso es importante, hay que devolverle su funcionalidad”.

 

Se mejoró un inmueble histórico

David Jiménez comenta que se le devolvió el uso y además “de recuperarlo hasta donde sea posible” dijo el delegado “la estructura se recuperó, se reintegraron las cubiertas con el sistema original, se consolidan mejor la estructura y las arquerías, se le está dotando de una nueva función integrando sistemas nuevos, por ejemplo, la iluminación, los drenajes, todo esto viene a mejorar un inmueble histórico para que siga en uso de la sociedad”.  

 

El proyecto tiene licencia del INAH

“Esto por supuesto cuenta con la licencia del instituto. Por parte del instituto reconocemos el interés y el esfuerzo que hacen las instituciones municipales para poner en uso los inmuebles históricos y rescatarlos y reintegrarse a la sociedad con usos culturales”, afirmó el delegado del INAH en Guanajuato.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Feria León 2018 logró superávit por 46 millones de pesos

Feria León 2018 logró superávit por 46 millones de pesos

Solo el 20% de los comerciantes que participan son leoneses

Nancy Méndez Lozano

local

Presente Guanajuato en la  Feria de Hannover

Presente Guanajuato en la Feria de Hannover

Participa Guanajuato con innovación, ciencia y tecnología

Delta y Aeroméxico inaugurarán vuelo a Detroit

Delta y Aeroméxico inaugurarán vuelo a Detroit

Un vuelo sin escalas

Alcalde interino busca ampliar proceso de entrega-recepción

Alcalde interino busca ampliar proceso de entrega-recepción

De 10 a 15 días hábiles

Empresas guanajuatenses sondean participación para Libramiento Silao

Empresas guanajuatenses sondean participación para Libramiento Silao

Con el objetivo vincular a los empresarios guanajuatenses

Culpa Margarita al Gobierno federal de la creciente violencia

Culpa Margarita al Gobierno federal de la creciente violencia

Defiende al gobierno de Miguel Márquez

destacados

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"