/ lunes 22 de marzo de 2021

Aumentan accidentes de tránsito con cambio de semáforo de reactivación económica

Con la extensión a los aforos y horarios habituales de bares y antros, el alcohol ha sido el principal factor de estos percances

León, Gto.- En las recientes semanas, con el cambio de semáforo de reactivación económica de rojo a naranja y ahora a amarillo que permitió que bares, cantinas y centros nocturnos, se han registrado más accidentes vehiculares que han dejado como saldo cuantiosos daños materiales, personas lesionadas e incluso fallecidos.

Por la pandemia de Covid-19, el operativo Alcoholímetro no se realizó durante un año. Fue apenas este fin de semana que se retomó, después de unos meses que entró en vigor el semáforo naranja y 14 días más tarde del semáforo amarillo; ambos colores, permiten extender aforos y horarios de los establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes.

Según datos de la Dirección de Tránsito, de enero a la fecha, se han registrado 43 accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas, en los cuales 26 personas resultaron lesionadas y dos más fallecieron.

Accidentes recientes

El caso más reciente con resultados mortales, ocurrió la madrugada del pasado domingo 14 de marzo, en el cruce del bulevar León Dos y Palmas de Mallorca en Ciudad Satélite. Un joven de aproximadamente 20 años, viajaba en su moto y fue arrollado por un auto. El motociclista falleció horas después en un hospital.

Un día antes, el 13 de marzo, un hombre que acababa de salir de un antro, volcó en su auto sobre el bulevar Timoteo Lozano, a la altura de la colonia Parques la Noria y resultó gravemente lesionado. Viajaba bajo los influjos del alcohol.

Otro accidente fatal, fue el que ocurrió la madrugada del lunes 1 de marzo, varios jóvenes regresaban de una fiesta en un vehículo rojo, pero en la glorieta ubicada en los cruces de Hilario Medina y bulevar Juan Alonso de Torres, al estar esperando el cambio del semáforo verde, fueron impactados por un automóvil blanco.

Uno de los jóvenes que viajaba en el auto rojo, murió al quedar prensado entre los fierros del vehículo. Sus tres acompañantes sufrieron lesiones de gravedad.

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Zona centro con mayor incidencia

El centro de la ciudad se ha convertido una de las zonas con mayor incidencia, no solo en robos o riñas, pues en el rubro de accidentes también ha aumentado su registro debido a la gran cantidad de bares, cantinas y antros que se encuentran en sus principales calles.

Los jóvenes alcoholizados salen de los establecimientos a bordo de sus vehículos en los que han protagonizado innumerables choques.

El ultimo, fue el 28 de febrero, cuando un joven a bordo de su camioneta Jeep de color negra atravesó una de las jardines del bulevar Adolfo López Mateos y chocó contra un auto en la esquina con la calle Libertad. El daño fue de cuatro lesionados y múltiples daños materiales.

El Libramiento José María Morelos, bulevar Hidalgo, Adolfo López Mateo, Mariano Escobedo, Timoteo Lozano, Juan José Torres Landa y Juan Alonso de Torres son las vialidades donde se registra mayor incidencia de accidentes.

En los accesos a la ciudad, de Silao, Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón y Cuerámaro, también se cuenta con un elevado número de accidentes, entre atropellos a peatones y ciclistas, choques por alcance y volcaduras.

UN AÑO SIN ALCOHOLÍMETRO

A pesar del aumento en el número de percances en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de su área de comunicación social, se negaron a informar cuándo se retomará el operativo alcoholímetro que se realizaba los fines de semana en las principales vialidades de la ciudad.

De sorpresa, el operativo fue retomado este sábado 20 de marzo, en la calle Madero, corazón de bares y antros.


Antes de este fin de semana, el último de estos operativos de fin de semana denominado “Salvando vidas”, se realizó el domingo 8 de marzo, una semana antes de que la etapa callejera del Rally Guanajuato se corriera en la zona de bares del Corredor Madero, en el centro de la ciudad.

Los resultados en esa ocasión según Tránsito municipal fue de 107 personas detenidas, entre ellos cuatro mujeres.

Posteriormente, de manera simbólica se realizó un operativo Alcoholímetro en las fiestas patrias, en la se arrestaron a once personas, seis de ellas con aliento alcohólico y 5 más fueron detenidos por no estar en condiciones para conducir.

Durante el año de la pandemia, sin la implementación del Alcoholímetro, debido al cierre de establecimientos, pudo no ser necesario, pero con la apertura de bares y cantinas, el riesgo en las calles es latente, con o sin Covid-19.

OTROS OPERATIVOS

En los últimos meses, la Dirección de Tránsito ha realizado un operativo de Educación Vial, en la que simulan diferentes escenarios de accidentes, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y prevenir percances en los que se registren personas lesionadas y fallecidas.

En el mismo contexto, durante el año 2020, ocurrieron 125 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, que dejaron como saldo seis personas fallecidas y 98 lesionados.

Además durante los primeros meses de pandemia, 87 personas fueron atropelladas, 3 de ellas fallecieron y también en el mismo periodo, ocurrieron 689 choques por alcance, siendo la principal causa de los percances, el uso del teléfono celular.

GUARDIA NACIONAL PENDIENTE DE EBRIOS

En algunas ocasiones, la Guardia Nacional, ha realizado patrullajes y operativos, cuando detecta conductores en estado inconveniente circulando por las principales vialidades de la ciudad, sobre todo los fines de semana.

León, Gto.- En las recientes semanas, con el cambio de semáforo de reactivación económica de rojo a naranja y ahora a amarillo que permitió que bares, cantinas y centros nocturnos, se han registrado más accidentes vehiculares que han dejado como saldo cuantiosos daños materiales, personas lesionadas e incluso fallecidos.

Por la pandemia de Covid-19, el operativo Alcoholímetro no se realizó durante un año. Fue apenas este fin de semana que se retomó, después de unos meses que entró en vigor el semáforo naranja y 14 días más tarde del semáforo amarillo; ambos colores, permiten extender aforos y horarios de los establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes.

Según datos de la Dirección de Tránsito, de enero a la fecha, se han registrado 43 accidentes en los que se han visto involucrados motociclistas, en los cuales 26 personas resultaron lesionadas y dos más fallecieron.

Accidentes recientes

El caso más reciente con resultados mortales, ocurrió la madrugada del pasado domingo 14 de marzo, en el cruce del bulevar León Dos y Palmas de Mallorca en Ciudad Satélite. Un joven de aproximadamente 20 años, viajaba en su moto y fue arrollado por un auto. El motociclista falleció horas después en un hospital.

Un día antes, el 13 de marzo, un hombre que acababa de salir de un antro, volcó en su auto sobre el bulevar Timoteo Lozano, a la altura de la colonia Parques la Noria y resultó gravemente lesionado. Viajaba bajo los influjos del alcohol.

Otro accidente fatal, fue el que ocurrió la madrugada del lunes 1 de marzo, varios jóvenes regresaban de una fiesta en un vehículo rojo, pero en la glorieta ubicada en los cruces de Hilario Medina y bulevar Juan Alonso de Torres, al estar esperando el cambio del semáforo verde, fueron impactados por un automóvil blanco.

Uno de los jóvenes que viajaba en el auto rojo, murió al quedar prensado entre los fierros del vehículo. Sus tres acompañantes sufrieron lesiones de gravedad.

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Zona centro con mayor incidencia

El centro de la ciudad se ha convertido una de las zonas con mayor incidencia, no solo en robos o riñas, pues en el rubro de accidentes también ha aumentado su registro debido a la gran cantidad de bares, cantinas y antros que se encuentran en sus principales calles.

Los jóvenes alcoholizados salen de los establecimientos a bordo de sus vehículos en los que han protagonizado innumerables choques.

El ultimo, fue el 28 de febrero, cuando un joven a bordo de su camioneta Jeep de color negra atravesó una de las jardines del bulevar Adolfo López Mateos y chocó contra un auto en la esquina con la calle Libertad. El daño fue de cuatro lesionados y múltiples daños materiales.

El Libramiento José María Morelos, bulevar Hidalgo, Adolfo López Mateo, Mariano Escobedo, Timoteo Lozano, Juan José Torres Landa y Juan Alonso de Torres son las vialidades donde se registra mayor incidencia de accidentes.

En los accesos a la ciudad, de Silao, Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón y Cuerámaro, también se cuenta con un elevado número de accidentes, entre atropellos a peatones y ciclistas, choques por alcance y volcaduras.

UN AÑO SIN ALCOHOLÍMETRO

A pesar del aumento en el número de percances en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de su área de comunicación social, se negaron a informar cuándo se retomará el operativo alcoholímetro que se realizaba los fines de semana en las principales vialidades de la ciudad.

De sorpresa, el operativo fue retomado este sábado 20 de marzo, en la calle Madero, corazón de bares y antros.


Antes de este fin de semana, el último de estos operativos de fin de semana denominado “Salvando vidas”, se realizó el domingo 8 de marzo, una semana antes de que la etapa callejera del Rally Guanajuato se corriera en la zona de bares del Corredor Madero, en el centro de la ciudad.

Los resultados en esa ocasión según Tránsito municipal fue de 107 personas detenidas, entre ellos cuatro mujeres.

Posteriormente, de manera simbólica se realizó un operativo Alcoholímetro en las fiestas patrias, en la se arrestaron a once personas, seis de ellas con aliento alcohólico y 5 más fueron detenidos por no estar en condiciones para conducir.

Durante el año de la pandemia, sin la implementación del Alcoholímetro, debido al cierre de establecimientos, pudo no ser necesario, pero con la apertura de bares y cantinas, el riesgo en las calles es latente, con o sin Covid-19.

OTROS OPERATIVOS

En los últimos meses, la Dirección de Tránsito ha realizado un operativo de Educación Vial, en la que simulan diferentes escenarios de accidentes, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía y prevenir percances en los que se registren personas lesionadas y fallecidas.

En el mismo contexto, durante el año 2020, ocurrieron 125 accidentes en los que se vieron involucrados ciclistas, que dejaron como saldo seis personas fallecidas y 98 lesionados.

Además durante los primeros meses de pandemia, 87 personas fueron atropelladas, 3 de ellas fallecieron y también en el mismo periodo, ocurrieron 689 choques por alcance, siendo la principal causa de los percances, el uso del teléfono celular.

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