imagotipo

Ataca plaga a plantíos de maíz

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

@nachomxn

Ante el retraso de la temporada de lluvias, los campos donde se cultiva maíz comienzan a sufrir las consecuencias pues va en crecimiento la plaga del gusano que daña considerablemente la producción de este cereal.

“Esperamos la lluvia para que nos eche una mano y acabe con la plaga del gusano; esta plaga ruñe la caña del maíz, se la come y no la deja desarrollar bien”, comentó Juan Manuel Salinas, productor de maíz en Barretos.

Este molesto insecto ha provocado retrasos de hasta un mes en lo que se desarrolla la planta, pues el tiempo desde que se siembra hasta que se cosecha es de 5 meses, a la par este gusano provoca pérdidas considerables.

surtidora_departamental

“El agua de lluvia extingue este gusano porque la de los pozos sólo mantiene la planta, por mientras estamos fumigando con químicos, pero no se acaba, sigue ahí y aparte nosotros debemos destinar un mayor presupuesto en la compra de estos fertilizantes”.

Este gusano ha provocado que del total de maíz que siembran productores con la intención de vender en centrales de abastos y otros comercios, el 40 por ciento sea comido por esta plaga y retrasa el crecimiento de este grano.