imagotipo

Ataca dengue en la Zona Centro

  • Cuitlahuac Rodríguez
  • en Local

Más de 1200 casos probables y 511 confirmados son los que atiende en Guanajuato la Secretaría de Salud del Estado por contagio del virus del dengue.

Al cierre de la semana 36 desde que se presentó el primer caso por infección de ese virus, León sigue siendo el municipio más afectado con 295 enfermos, en tanto que Celaya y Juventino Rosas le siguen en segundo y tercer lugar con 128 y 95 casos respectivamente.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el Consejo de Municipios Saludables, el secretario de Salud, Daniel Díaz, reveló que la mayoría de los casos detectados en esta ciudad se ubican en la Zona Centro, “particularmente tenemos ya mapeado del centro hacia el norte donde principalmente se han presentado los casos”; colonias como El Retiro, La Brisa, Michoacán y La Soledad entre otras, son las que han registrado la mayor cantidad de eventos.

En ese sentido Juan Luis Mosqueda Gómez, infectólogo y vocero oficial del comportamiento del dengue en el estado, recalcó que mientras las familias no mantengan libre de cacharros sus patios de azoteas la posibilidad de que se desarrollen los moscos portadores del virus es mayor.

“La actividad de más impacto en el control de los criaderos, es el control intradomiciliario que depende de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, Municipio y población, porque si nosotros creemos que el control del dengue depende de que va a pasar una camioneta nebulizando la colonia, definitivamente estamos un poco equivocados”, advirtió.

El funcionario negó de manera tajante que se haya reducido el presupuesto para las nebulizaciones y explicó que en este momento lo que sí ya se terminó es la idea de que el dengue se desarrolla sólo en las playas.

“Siempre dijimos que el mosco no podía vivir lejos de la costa y más allá de la altura del nivel del mar y ahora tenemos un mosquito que puede vivir lejos de la costa y a una altura mayor de 1800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de León las condiciones han cambiado”, aseguró.

Por su parte del alcalde Héctor López Santillana anunció que esta misma semana iniciará un plan intensivo de colección de cacharros en las colonias más afectadas por el dengue.

“Iniciaremos con un programa de tres veces por semana en aquellas zonas donde la Secretaría de Salud nos está orientando con datos que nos permiten saber dónde se están concentrando los casos de dengue”.

En ese sentido señaló que la instrucción está enfocada a que el Sistema Integrado de Aseo Público recoja en los domicilios aquellos materiales que ya no sirven en los hogares.

“Se harán recorridos especiales con cuadrillas especiales para sacar los cacharros de las casas sin ningún costo, y qué entendemos por cacharros: las llantas, colchones muebles, ollas viejas y todos los enseres en los que se pudiera engendrar un criadero de moscos”.

Dijo que lo único que no se recogerá en esa campaña son aparatos electrodomésticos puesto que éstos tienen un “tratamiento especial”.

Sol leon (728 x 90px)(luminarias)-01

 

No automedicarse

Para terminar el especialista en infectología señaló que si bien el dengue se puede superar con un tratamiento de 6 días a base de paracetamol, único medicamento indicado para la enfermedad, quienes se automedican con otros químicos que venden en tienditas puede resultar altamente peligroso.

“El único medicamento recomendado para aliviar los síntomas es el paracetamol, y quisiera ser muy puntual en señalar que otros medicamentos para la fiebre que ustedes conocen como aspirina, ibuprofeno o naproxeno, incluso pueden complicar la evolución y causar que se complica el dengue, ya no digo el uso de antibióticos que pueden ser innecesarios, entonces el llamado es a ir con el médico, aunque seguramente le daremos paracetamol, sí lo confieso”.

También reconoció que el paracetamol usado por más de 8 días continuos puede causar daño en el hígado, motivo por el cual sólo se indica como máximo 7 días.

“¿Cuánto tiempo va a evolucionar el dengue?, entre 6 y 7 días es lo que dura el cuadro, pero nos tenemos que ir habituando escuchar de esa enfermedad; y a la atención adecuada de la salud, con prevención, mucha prevención, evitando criaderos en nuestro domicilio, con un diagnóstico oportuno y atención médica adecuada”, concluyó.

 

Síntomas del dengue simple

Dolor de cabeza intenso

Dolor detrás de los ojos

Dolor de articulaciones intenso

Temperatura muy alta entre 39 y 40 grados centígrados

 

Síntomas de dengue grave

Los anteriores más:

Dolor agudo en el abdomen

Vómito constante

Sangrado de nariz y encías


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

surtidora_departamental

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Lluvia y granizo enloquecieron a la ciudad, otra vez

Le presentamos una cronología de lo que nuestros reporteros y nuestros suscriptores en WhatsApp recopilaron en la ciudad luego de las fuertes lluvias de la tarde-noche de ayer. Varias colonias de la ciudad fueron sorprendidas con una fuerte granizada que acumuló en algunas zonas varios centímetros de hielo en los

El Sol de León

local

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

Alcanza los 1,176 casos el dengue en el estado

71 casos mantienen signos de alarma o dengue grave

Intervendrán Los Cárcamos para el Festival de Luces

Intervendrán Los Cárcamos para el Festival de Luces

Del 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo el 2° Festival de Luces

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

Aumentan en el estado 24% las muertes a causa de infartos

En Guanajuato es la primer causa de muerte

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Organización de carreras atléticas, sin control de salud

Urge regularizar competencias atléticas

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Apoya Coparmex exigencia de donación de recursos económicos por parte de partidos políticos

Para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los sismos

destacados

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

Reportan 151 desaparecidos en CDMX; han localizado 246 tras sismo

En el edificio de Álvaro Obregon 286 se han rescatado al menos a 28 personas

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas  por sismo

No te pueden correr, descontar o poner falta si faltas por sismo

La Ley Federal del Trabajo te ampara en situaciones como esta

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

¿Tu casa o departamento está dañado? La Marina ofrece indicaciones de cómo revisarla

La dependencia sugirió reportar cualquier inclinación en su estructura

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional