imagotipo

Arte en el HRAEB, medicina para todos

  • Eloy Japhet Esquivel
  • en Local


En la sala de espera se pueden apreciar unas pinturas y en el vestíbulo principal un instrumento de teclado, dichos objetos no son meros adornos, tienen una finalidad: acercar a los pacientes y al personal médico a echar un vistazo a una expresión artística, en el caso de los lienzos, o entonar una pieza clásica al tocar el piano, con esto se pretende sobrellevar el estrés de un tratamiento, del trabajo, o distraerse un poco a la espera de resultados de análisis, esto en el programa: Arte en el Hospital del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

 ARTE (1)

El arte como un medio de escape

Susanne Agnes Smolinska, directora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, señaló en entrevista que el programa Arte en el Hospital se inauguró en agosto del 2017 con el fin de cambiar el paradigma de hospitales. “Queremos promover la parte de la llegada del arte al hospital como un medio de escape para los pacientes y su familia”.

La titular médica del Hospital Regional de Alta Especialidad comentó que “se ha descrito desde la antigüedad la importancia del impacto que tiene el arte en la salud, por ejemplo, la música, el teatro, la pintura, secreta endorfinas y hormonas que permiten que la sensación de los pacientes y sus familiares sea un poco mejor ante los problemas que atendemos”.

ARTE (11)

Este programa, según la doctora Susanne Agnes, “lo que pretendemos es que a través del arte los pacientes puedan liberar esa tensión que tienen, tenemos  un programa de cuidados paliativos, que son pacientes que están en las últimas etapas de la vida por problemas oncológicos y que esta entrada del arte ha permitido sobrellevar un poco mejor la enfermedad, el programa se crea haciendo alianzas con diferentes asociaciones, en este caso con universidades”.

La imagen de un hospital muchas veces es lúgubre, es un espacio en donde se convive día a día con la condición humana y la muerte, los sentimientos afloran en una situación delicada de salud, tanto en pacientes como en el personal médico que se somete al estrés producido por una cirugía, hoy ese concepto está cambiando por Arte en el Hospital.

“Esto no solo es para el paciente, sino también para el mismo personal que trabaja aquí, al atender estos problemas tan complejos se pierde un poco la parte humana de la atención y nos enfocamos únicamente en el problema que tiene el paciente, esto ha implicado que el personal, que estamos en relación con estos pacientes, pues tengamos una mejor actitud, es diferente llegar a un hospital en la mañana donde puedas pasar a una exposición de fotografía o donde se escuche el piano tocando en la mañana, esa es la principal intención”.

En palabras de Agnes Smolinska en este proyecto se ha buscado mayor participación entre instituciones universitarias y asociaciones. Entre los que nombró la directora médica fueron: el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Universidad Iberoamericana de León, Universidad de Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Tecnológica de León y la Universidad De La Salle Bajío está por incorporarse.

Este programa pretende replicarse en otros hospitales, Susanne  destacó que fue en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío donde inició todo:  “El proyecto empieza con nosotros, pero uno de los objetivos es que se haga en hospitales de segundo nivel, que se haga en hospitales de alta especialidad, que se haga en institutos, que se replique este proyecto”, concluyó Susanne Agnes Smolinska.

ARTE (17)Datos de actividades de Arte en el Hospital:

Arte e historia

Música

Teatro

Pintura

Arquitectura

Danza

Escultura

Talleres

 

La frase: “Si muchos pacientes no pueden acudir a eventos artísticos fuera del hospital, por qué no traerlos al hospital”, dijo Susanne Agnes Smolinska.


Radiografía Nacional de Seguridad Pública 2017 Suscríbete GRATIS al servicio de envío de información a tu Whatsapp
Escucha diariamente el Podcast Informativo de El Sol de León ABC León está en línea, y se escucha de lujo

¿Tienes WhatsApp o Telegram? Entonces puedes recibir todas nuestras noticias directo en tu celular. Suscríbete de inmediato aquí si deseas recibir todos nuestros contenidos en WhatsApp. Si tienes Telegram, entonces suscríbete automáticamente haciendo click aquí. ¡ES GRATIS!

Encontronazo frontal

Encontronazo frontal

Atienden a heridos

Redacción

local

Dan bienvenida a universitarios

Dan bienvenida a universitarios

La conferencia llamada en la tradición jesuita

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Con la participación de más de 55 empresas

Ciudadanos detienen a ladrón

Ciudadanos detienen a ladrón

A plena luz del día y sin ningún remordimiento

Featured Video Play Icon

Llega el Club América a León

Para su partido de mañana en contra de La Fiera

“La Flaca” era desempleada

“La Flaca” era desempleada

Lorena no era adicta a las drogas

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez