/ miércoles 16 de septiembre de 2020

Apuesta Toyota por Guanajuato; invertirá 170 mdd para fabricar su Tacoma

La firma japonesa trasladará toda la producción de su pick up estrella a Apaseo el Grande

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La demanda de camionetas Tacoma en Estados Unidos y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hizo que Toyota decidiera reinvertir 170 millones de dólares en su planta de Apaseo el Grande, en Guanajuato, para con ello traerse la producción total de su pick up estrella al país.

Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México, dijo a Expansión que la decisión que tomaron en octubre de 2017 de fabricar la Tacoma en Guanajuato en vez del automóvil Corolla, al final el tiempo les está dando la razón, dado que la pick up es una de las más demandadas en territorio estadounidense en la actualidad, por lo cual enfocarán las baterías para producir este tipo de vehículos.

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“Cuando hicimos el cambio de Corolla a Tacoma, lo cual implicaba una inversión inicial menor, fue difícil defender que una pickup era mucho mejor producto para México que Corolla, porque veíamos venir este cambio en las tendencias de consumo en la región.

“(...) “En Estados Unidos ya es muy evidente que el sedán se está yendo para abajo y las pickups y los SUV están incrementando su demanda”, dijo el presidente de Toyota Motors México.

Esta decisión contempla dejar de producir la Tacoma en Estados Unidos, para con ello trasladar ese volumen de producción a Guanajuato, pues la planta de Apaseo el Grande tiene todos los componentes de última generación y fabricarla en territorio guanajuatense le sale más rentable que hacerlo en la planta de Texas, la cual se dedicará a producir la camioneta Sequoia, por lo que las camionetas Tacoma que se vendan en México, Estados Unidos y Canadá serán hechas por manos guanajuatenses.

Así, las plantas de Toyota de Baja California y de Guanajuato producirán la Tacoma, pues en la primera es fabricada desde 2004 y en la segunda desde diciembre de 2019 comenzó a ser producida y ensamblada; entre ambas producirán alrededor de 260 mil unidades al año.

Más inversión, más empleos

La reinversión de 170 millones de dólares que hará Toyota en su planta de Guanajuato tiene como meta pasar de fabricar 100 mil camionetas Tacoma a 138 mil a partir de enero de 2022, cuando la inversión haya sido ejercida en su totalidad.

Además, esta reinversión en la planta de Apaseo el Grande generará 500 empleos directos más que se sumarán a los mil que la fábrica se comprometió a generar cuando a mediados de 2016 anunció su inversión en Guanajuato.

Aunque apenas en febrero de 2020 Toyota inauguró su planta de Guanajuato, su producción la inició desde diciembre de 2019 y de enero a agosto ha producido 80 mil 798 vehículos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A tres años, Toyota comprobó que el tiempo le dio la razón en los movimientos que realizó. Y es que en 2017, en medio de las presiones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a las armadoras automotrices de que si no invertían en su país tendrían que pagar un alto arancel, la firma japonesa decidió no fabricar el automóvil Corolla que originalmente haría en Apaseo el Grande, pues este modelo, otro de los estrella de la firma japonesa y más vendido en territorio estadounidense, fue enviado a ese país donde se producen alrededor de 180 mil unidades al año, para traer a Guanajuato la Tacoma, de la cual se trazó una meta de fabricar 100 mil unidades anuales.

Con este movimiento, Toyota no sólo invirtió menos en su planta de Apaseo el Grande, sino que tuvo mayores ganancias, pues originalmente iba a invertir en esa fábrica mil millones de dólares y al final la construcción costó 700 millones de dólares, más los 170 millones que vienen de reinversión, quiere decir que se ahorró 130 millones de dólares del proyecto original, producirá más de lo esperado, todo ello sin sacrificar sus ventas, sobre todo por la demanda que la Tacoma está teniendo en territorio estadounidense.

Según datos de la propia firma automotriz japonesa, a pesar de la caída de la venta de vehículos a causa de la pandemia, la Tacoma sólo tuvo una baja en ventas de un 19.8% contra los 45.6% que tuvo el Corolla.

Por ello, con el repunte de la venta de automóviles en Estados Unidos, la reconfiguración de Toyota apunta a fabricar sus Tacoma en Guanajuato, pues estiman que para 2022 puedan retomar los niveles que tenían previo a la pandemia.

Enroques de producción

La decisión de trasladar la producción de las Tacoma a México fue dada a conocer desde el 17 de enero de 2020, cuando Toyota anunció a través de un comunicado que la planta de Texas dejaría de producir estas camionetas y en su lugar fabricaría las camionetas Sequoia que antes hacía en la planta de Indiana y ésta, a su vez, fabricaría automóviles deportivos utilitarios, conocidos como SUV, y camioneta tipo Van de tamaño mediano.

El modelo que Toyota abandonaría sería el Yaris, que hacía en conjunto con Mazda en la planta de esta última en Salamanca, por lo que sale del portafolio que Toyota maneja en México y en toda la región.

Además, Toyota aprovechará que el TMEC permite que los fabricantes de vehículos ensamblen camionetas en México, sin que ello signifique el pago de aranceles punitivos.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La demanda de camionetas Tacoma en Estados Unidos y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) hizo que Toyota decidiera reinvertir 170 millones de dólares en su planta de Apaseo el Grande, en Guanajuato, para con ello traerse la producción total de su pick up estrella al país.

Luis Lozano, presidente de Toyota Motors México, dijo a Expansión que la decisión que tomaron en octubre de 2017 de fabricar la Tacoma en Guanajuato en vez del automóvil Corolla, al final el tiempo les está dando la razón, dado que la pick up es una de las más demandadas en territorio estadounidense en la actualidad, por lo cual enfocarán las baterías para producir este tipo de vehículos.

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“Cuando hicimos el cambio de Corolla a Tacoma, lo cual implicaba una inversión inicial menor, fue difícil defender que una pickup era mucho mejor producto para México que Corolla, porque veíamos venir este cambio en las tendencias de consumo en la región.

“(...) “En Estados Unidos ya es muy evidente que el sedán se está yendo para abajo y las pickups y los SUV están incrementando su demanda”, dijo el presidente de Toyota Motors México.

Esta decisión contempla dejar de producir la Tacoma en Estados Unidos, para con ello trasladar ese volumen de producción a Guanajuato, pues la planta de Apaseo el Grande tiene todos los componentes de última generación y fabricarla en territorio guanajuatense le sale más rentable que hacerlo en la planta de Texas, la cual se dedicará a producir la camioneta Sequoia, por lo que las camionetas Tacoma que se vendan en México, Estados Unidos y Canadá serán hechas por manos guanajuatenses.

Así, las plantas de Toyota de Baja California y de Guanajuato producirán la Tacoma, pues en la primera es fabricada desde 2004 y en la segunda desde diciembre de 2019 comenzó a ser producida y ensamblada; entre ambas producirán alrededor de 260 mil unidades al año.

Más inversión, más empleos

La reinversión de 170 millones de dólares que hará Toyota en su planta de Guanajuato tiene como meta pasar de fabricar 100 mil camionetas Tacoma a 138 mil a partir de enero de 2022, cuando la inversión haya sido ejercida en su totalidad.

Además, esta reinversión en la planta de Apaseo el Grande generará 500 empleos directos más que se sumarán a los mil que la fábrica se comprometió a generar cuando a mediados de 2016 anunció su inversión en Guanajuato.

Aunque apenas en febrero de 2020 Toyota inauguró su planta de Guanajuato, su producción la inició desde diciembre de 2019 y de enero a agosto ha producido 80 mil 798 vehículos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A tres años, Toyota comprobó que el tiempo le dio la razón en los movimientos que realizó. Y es que en 2017, en medio de las presiones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo a las armadoras automotrices de que si no invertían en su país tendrían que pagar un alto arancel, la firma japonesa decidió no fabricar el automóvil Corolla que originalmente haría en Apaseo el Grande, pues este modelo, otro de los estrella de la firma japonesa y más vendido en territorio estadounidense, fue enviado a ese país donde se producen alrededor de 180 mil unidades al año, para traer a Guanajuato la Tacoma, de la cual se trazó una meta de fabricar 100 mil unidades anuales.

Con este movimiento, Toyota no sólo invirtió menos en su planta de Apaseo el Grande, sino que tuvo mayores ganancias, pues originalmente iba a invertir en esa fábrica mil millones de dólares y al final la construcción costó 700 millones de dólares, más los 170 millones que vienen de reinversión, quiere decir que se ahorró 130 millones de dólares del proyecto original, producirá más de lo esperado, todo ello sin sacrificar sus ventas, sobre todo por la demanda que la Tacoma está teniendo en territorio estadounidense.

Según datos de la propia firma automotriz japonesa, a pesar de la caída de la venta de vehículos a causa de la pandemia, la Tacoma sólo tuvo una baja en ventas de un 19.8% contra los 45.6% que tuvo el Corolla.

Por ello, con el repunte de la venta de automóviles en Estados Unidos, la reconfiguración de Toyota apunta a fabricar sus Tacoma en Guanajuato, pues estiman que para 2022 puedan retomar los niveles que tenían previo a la pandemia.

Enroques de producción

La decisión de trasladar la producción de las Tacoma a México fue dada a conocer desde el 17 de enero de 2020, cuando Toyota anunció a través de un comunicado que la planta de Texas dejaría de producir estas camionetas y en su lugar fabricaría las camionetas Sequoia que antes hacía en la planta de Indiana y ésta, a su vez, fabricaría automóviles deportivos utilitarios, conocidos como SUV, y camioneta tipo Van de tamaño mediano.

El modelo que Toyota abandonaría sería el Yaris, que hacía en conjunto con Mazda en la planta de esta última en Salamanca, por lo que sale del portafolio que Toyota maneja en México y en toda la región.

Además, Toyota aprovechará que el TMEC permite que los fabricantes de vehículos ensamblen camionetas en México, sin que ello signifique el pago de aranceles punitivos.

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