/ miércoles 18 de mayo de 2022

Aplican metodología educativa de Japón, a estudiantes mexicanos exitosos

León, Guanajuato.- La metodología educativa japonesa Kumon forma a los estudiantes para la vida con base a valores de ese país; se aplica de manera individualizada; trabajaban al ritmo de la persona de manera continúa para desarrollar habilidades; y se hacen repeticiones necesarias hasta lograr el dominio, sin importar edad o el grado escolar, así lo explicó Héctor Enrique Barrera Villamil, gerente de la Red de Centros Kumon.

Es un apoyo extracurricular en caso de los niños a partir de los 3 años de edad, no sólo los que tienen dificultades en matemáticas y lectura de comprensión e inglés.

“Trae implícitos estos valores sobre el trabajo diario, la disciplina, la organización, el carácter, la perseverancia, el manejo de la frustración, no darse por vencido ante los errores, entonces impacta mucho en el estudiante”, agregó.

Dijo que la meta con las tres materias es que el estudiante se desarrolle por sí mismo, maneje cálculo diferencial con facilidad, comprenda textos universitarios y tenga la capacidad de extraer información específica y en el caso del inglés que tenga dominio del idioma de textos universitarios.

“Hacemos que la metodología se adapte al estudiante, dependiendo su forma de aprender, su ritmo de aprendizaje y su habilidad. Cada estudiante tiene su ritmo de aprendizaje”, precisó.

Historia de éxito

Barrera Villamil informó que la metodología que nació hace 60 años por un padre de familia llamado Toro Kumon, quien era profesor de matemáticas vio que su hijo tenía dificultades para aprender, comenzó a preguntarse cómo guiarlo para que nunca tuviera problemas en esa materia y no dependa de un maestro.

El profesor hizo unas hojas de trabajo con una serie de ejercicios en los que puso su meta que era hacer que su hijo antes de terminar sexto de primaria viera las matemáticas necesarias para entrar a la universidad sin problemas.

El niño comenzó en segundo de primaria y para sexto logró estabilidad en cálculo diferencial integral, mucho antes de entrar a la preparatoria, lo que provocó que la metodología se extendiera

Además el padre de familia se dio cuenta que había ciertos estudiantes muy sobresalientes, y que tenían algo en común porque eran grandes lectores, lo que significaba que esta habilidad impacta en el desarrollo de las matemáticas.

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

Rezago educativo de hasta cuatro grados

El entrevistado indicó que es una metodología que se aplica en el hogar y con la pandemia no hubo problema porque fue virtual, pero observaron los resultados de la contingencia gracias a los exámenes diagnóstico que aplican y que arrojaron un grueso de población que trae un rezago educativo hasta cuatro grados escolares.

“Estamos teniendo el reto que tenemos estudiantes que estudiantes que estuvieron entre kinder, primero de primaria y segundo no están logrando, ahora que están en tercero y después de dos años de pandemia, leer y escribir.

La educación pública se ha dado cuenta y está haciendo todo el proceso para avanzar, pero ese alumno en sexto de primaria tiene que llegar a secundaria y preparatoria, pero en algún punto va tomar una decisión de vida y va a traer estos huecos de conocimiento, que le van a hacer cada más difíciles”, continúo.

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No hay genios, sólo estudiantes trabajados

Los estudiantes con metodología Kumon avanzan a su propio ritmo, fue una diferencia con el resto porque ellos trabajan los 365 días en casa y durante la pandemia avanzaron.

“La idea del profesor es que el estudiante avance más allá de su grado escolar y que pueda aprender por sí mismo, autodidactismo, que puede aprender matemáticas de un grado escolar que nunca nadie le ha enseñado, y que pueda tener una habilidad de lectura de comprensión de textos universitarios con la capacidad de sintetizar incluso ser un lector crítico”, recalcó.

Hay casos en León, de estudiantes de preescolar que manejan aritmética de tercero o cuarto de primaria, también otros de secundaria que ven cosas de preparatoria.

“El estudiante que estudia con la metodología Kumon, siempre se esfuerza porque el reto cada vez sea mayor, finalizó.


León, Guanajuato.- La metodología educativa japonesa Kumon forma a los estudiantes para la vida con base a valores de ese país; se aplica de manera individualizada; trabajaban al ritmo de la persona de manera continúa para desarrollar habilidades; y se hacen repeticiones necesarias hasta lograr el dominio, sin importar edad o el grado escolar, así lo explicó Héctor Enrique Barrera Villamil, gerente de la Red de Centros Kumon.

Es un apoyo extracurricular en caso de los niños a partir de los 3 años de edad, no sólo los que tienen dificultades en matemáticas y lectura de comprensión e inglés.

“Trae implícitos estos valores sobre el trabajo diario, la disciplina, la organización, el carácter, la perseverancia, el manejo de la frustración, no darse por vencido ante los errores, entonces impacta mucho en el estudiante”, agregó.

Dijo que la meta con las tres materias es que el estudiante se desarrolle por sí mismo, maneje cálculo diferencial con facilidad, comprenda textos universitarios y tenga la capacidad de extraer información específica y en el caso del inglés que tenga dominio del idioma de textos universitarios.

“Hacemos que la metodología se adapte al estudiante, dependiendo su forma de aprender, su ritmo de aprendizaje y su habilidad. Cada estudiante tiene su ritmo de aprendizaje”, precisó.

Historia de éxito

Barrera Villamil informó que la metodología que nació hace 60 años por un padre de familia llamado Toro Kumon, quien era profesor de matemáticas vio que su hijo tenía dificultades para aprender, comenzó a preguntarse cómo guiarlo para que nunca tuviera problemas en esa materia y no dependa de un maestro.

El profesor hizo unas hojas de trabajo con una serie de ejercicios en los que puso su meta que era hacer que su hijo antes de terminar sexto de primaria viera las matemáticas necesarias para entrar a la universidad sin problemas.

El niño comenzó en segundo de primaria y para sexto logró estabilidad en cálculo diferencial integral, mucho antes de entrar a la preparatoria, lo que provocó que la metodología se extendiera

Además el padre de familia se dio cuenta que había ciertos estudiantes muy sobresalientes, y que tenían algo en común porque eran grandes lectores, lo que significaba que esta habilidad impacta en el desarrollo de las matemáticas.

Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

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El entrevistado indicó que es una metodología que se aplica en el hogar y con la pandemia no hubo problema porque fue virtual, pero observaron los resultados de la contingencia gracias a los exámenes diagnóstico que aplican y que arrojaron un grueso de población que trae un rezago educativo hasta cuatro grados escolares.

“Estamos teniendo el reto que tenemos estudiantes que estudiantes que estuvieron entre kinder, primero de primaria y segundo no están logrando, ahora que están en tercero y después de dos años de pandemia, leer y escribir.

La educación pública se ha dado cuenta y está haciendo todo el proceso para avanzar, pero ese alumno en sexto de primaria tiene que llegar a secundaria y preparatoria, pero en algún punto va tomar una decisión de vida y va a traer estos huecos de conocimiento, que le van a hacer cada más difíciles”, continúo.

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