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Alertan por fraudes en tarjetas de crédito

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

Durante el año pasado el producto financiero que más originó reclamaciones hechas ante la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) fue la tarjeta de crédito, así lo informó su titular Vicente López Portillo Covarrubias.

“En Guanajuato hay cerca de un millón de plásticos y el año pasado aquí de todo el estado recibimos mil 317 quejas por escrito en contra de asuntos derivados del uso de tarjetas de crédito” dijo.

Entre las principales incidencias de quejas ante la Condusef en la entidad se encuentran los consumos no reconocidos con 550 casos, abarcando casi el 40% de todas las quejas y además durante el año pasado esta causa de queja tuvo un crecimiento del 11% en comparación con el año inmediato anterior.

“Estos son los cargos que luego aparecen en la tarjeta y que el titular no realizó, aquí hay que tener mucho cuidado con la guardia y custodia del plástico, porque si ese plástico se pierde o lo cambian en un cajero o se proporciona la información a un tercero, pues ese tercero puede hacer mal uso” señaló.

Ante este escenario comentó que la Condusef ha detectado algunas técnicas usadas para robar información de los tarjetahabientes como el phishing, el cual se realiza mediante la recepción de un correo electrónico que pareciera ser del banco de la tarjeta de crédito y se le avisa al titular que ganó un premio o bien que se le canceló una deuda y al acceder al link que incluye la supuesta notificación bancaria, mediante engaños obtienen la información del plástico como los 16 dígitos o el código de seguridad de esta y con ello pueden realizar compras sin que el titular lo sepa, por lo que la dependencia gubernamental emitió hasta 20 alertas durante todo el año pasado.

“La última (técnica de robo de datos) que tuvimos fue a través del celular, donde llegan mensajes de texto donde avisan que se hizo un cargo a la tarjeta y después se reciben llamadas donde piden información, entonces habrá que tener mucho cuidado y si no se utiliza la tarjeta de crédito es mejor dejarla en la casa y tener contratados los servicios de alerta para que en cuanto caiga un cargo nos puedan avisar” recomendó.

Otras causales de quejas registradas ante la delegación estatal de la Condusef que tuvieron los usuarios de tarjetas de crédito y que también tuvieron que ver con el robo de identidad fueron el no reconocimiento del cliente de haber celebrado un contrato con la institución bancaria, créditos no reconocidos en el historial, créditos otorgados sin ser solicitados por el usuario y la disposición de efectivo en el cajero automático por el usuario, siendo poco más de 100 quejas por estos conceptos durante el año pasado.

“Ahí la recomendación es que no se debe proporcionar información, copia de la credencial de elector, datos que no se deben dar a nadie porque luego con eso una persona llega al banco o lo hace por internet y tienen una tarjeta a otro nombre y la gastan hasta acabarse el saldo y después le andan cobrando a otra persona” manifestó.

López Portillo Covarrubias puntualizó que si se tiene un problema de este tipo, primeramente se debe hacer un trámite de queja ante la institución financiera solicitando la cancelación del plástico robado y que se sustituya por uno totalmente nuevo, dicho proceso tarda alrededor de 30 días, si no hay una respuesta en ese periodo entonces se presenta una queja en las oficinas de la Condusef.


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