imagotipo

Alerta por precontingencia

  • Carolina Vargas
  • en Local

León, Guanajuato.- Ante el deterioro de la calidad del aire, en León el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas  declaró la primera precontingencia ambiental en la historia de León.

De acuerdo a lo informado por el Presidente de dicho comité, Juan Ángel Mejía Gómez la precontingencia en León se activó a las 8:20 horas en la estación Ciceg.

No solo León sino otros cinco municipios del corredor industrial se registró un deterioro de la calidad del aire según la medición del Sistema de Monitoreo (Simeg); el resultado fue una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes.

Además, por el aumento de diversas quemas a cielo abierto y uso de pirotecnia se incrementó la concentración de las partículas PM10 en el corredor industrial, activando los protocolos de protección a la salud para la población.

Mejía Gómez mencionó que es la primera precontingencia atmosférica que se presenta en el Municipio de León, lo que puso a funcionar las acciones operativas por parte de las autoridades para reducir los tiempos de exposición a la población.

La población debe estar atenta a las recomendaciones de la fase de precontingencia sobre todo para  niños, adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias.

Las sugerencias: no exponerse al aire libre en horarios prolongados, reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando y denunciando cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas y fogatas.

Juan Ángel Mejía subrayó que una precontingencia se activa en base a un promedio móvil, para el cual se consideran los datos registrados por las estaciones de monitoreo con que cuenta el Instituto de Ecología del Estado basándose en un periodo de las últimas 24 horas continuas.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron de manera coordinada para disminuir los niveles de contaminantes y desactivar la precontingencia.

El Presidente del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas pidió a la población reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, evitando y denunciando  cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas a través de: calidadaire.guanajuato@guanajuato.gob.mx y en redes sociales en Twitter @AireGTO.

Firman candidatos Pacto de Civilidad

Firman candidatos Pacto de Civilidad

Excepto los candidatos de Morena

Carmen Torres

local

‘Rejuvenece’ arte de Juan Nepomuceno

‘Rejuvenece’ arte de Juan Nepomuceno

Uno de los mayores artistas de León

Anuncia Cofoce segunda edición del Foro Go

Anuncia Cofoce segunda edición del Foro Go

Se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto

Urge atender a jóvenes de pandillas

Urge atender a jóvenes de pandillas

Según estudio del Instituto Municipal de la Juventud de León

Van más de mil detenciones en corredor turístico

Van más de mil detenciones en corredor turístico

Por diversas faltas administrativas

Se suma Guanajuato a Segunda Semana Nacional de Salud

Se suma Guanajuato a Segunda Semana Nacional de Salud

Del 28 de mayo al 3 de junio

destacados

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump

Sin rastro, recursos de parquímetros de las colonias Cuauhtémoc y Juárez

Sin rastro, recursos de parquímetros de las colonias Cuauhtémoc y Juárez

Nadie conoce cuánto y cómo se invierte el dinero que corresponde a las zonas donde se ubican

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

El ex jefe de Gobierno capitalino aseveró que Anaya consolidó su candidatura y ganará la Presidencia