imagotipo

Advierte Transparencia a aspirantes separarse de su cargo y asegura blindaje de programas ante la temporada electoral

  • Juan Pablo Hernández
  • en Local

@yosoyjuanpablo

La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres, aseguró que los actuales funcionarios gubernamentales que quieran participar en el proceso electoral del próximo año deberán separarse de su cargo como lo marca la ley, así como también se estarán blindando los programas y recursos de las dependencias para evitar que se utilicen de manera inadecuada durante aquella temporada.

“Es muy claro y debe ser muy claro, el hecho de contender es un tema al que se tiene derecho a aspirar, en este sentido con la libertad que se tenga para contender por parte de cualquier aspirante también vendrá el exhorto a que las personas que tienen estas aspiraciones se separen del cargo para que dejen que el ejercicio de las dependencias se siga trabajando de manera correcta”, comentó.

Destacó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia por el mal uso que se le pudiera dar al presupuesto o a los programas sociales de las dependencias gubernamentales, sin embargo, estarán alertas a cualquier reclamo que se haga de esta índole.

“(Se deben separar de los cargos) debe ser en octubre, a finales de septiembre y nosotros empezamos con fuerza en el mes de marzo del año entrante precisamente con el tema del blindaje electoral”, dijo.

surtidora_departamental

En cuanto a las multas a las que se podrían hacer acreedoras aquellas personas que no se separen de su cargo actual para contender en el proceso electoral, Tinoco Torres afirmó que estas dependerán de la gravedad de la conducta y en base a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Recordó que todos aquellos funcionarios públicos que participen en actos de campaña en horarios y días hábiles para desempeñar su labor podrían ser acusados de utilizar recursos públicos para publicitarse y con ello podrían hacerse acreedores desde una amonestación o llamada de atención hasta una inhabilitación o suspensión de poder ocupar un cargo público por un determinado tiempo.