/ miércoles 23 de marzo de 2022

Acuerdan Unesco y Guanajuato nuevo pacto por la educación

Firman convenio para fortalecer los procesos de enseñanza e inclusión digital

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Frédéric Philippe Vacheron Oriol, representante oficial la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), aseguró que Guanajuato será la sede desde donde pueda surgir un nuevo pacto social, en el que la educación sea la piedra angular para tener una mejor sociedad a nivel mundial.

Durante su visita a Irapuato, Frédéric Vacheron dijo que Guanajuato ha entendido muy bien que la educación debe ser el eje para buscar un nuevo modelo social, que comulgue con los objetivos de la agenda 2050, en donde se pretende haya un cambio de paradigma y modelo que guíe a la sociedad.

“La educación fue definida como un derecho prioritario y fundamental a nivel global por las Naciones Unidas y por la Unesco, tanto así que al inicio de la pandemia por Covid-19, la Unesco convocó a movilizar a todas las fuerzas intelectuales del planeta, en una coalición mundial por la educación, de manera que fuese un asunto de interés máximo para científicos, académicos, educadores, políticos, empresarios y también para padres de familia.

“(…) De esta discusión, que duró dos años, tenemos hoy un documento clave para los próximos años, hacia el 2050, que es el informe sobre los futuros de la educación, en donde se plantea un nuevo contrato social, un nuevo pacto social, como lo había concebido hace 250 años Jean-Jacques Rosseau, en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en su diversidad”, dijo Vacheron.

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En ese sentido, reconoció que Guanajuato sea punta de lanza para poder implementar este nuevo contrato o pacto social, por lo cual fue firmado un convenio entre la Unesco y el Gobierno de Guanajuato para impulsar a la educación, a la ciencia y a la tecnología como los pilares para la construcción de una nueva sociedad, que enfrente a los retos que se presentan.


Fréderic Vacheron dijo que Guanajuato es un aliado para un nuevo pacto social.


Y es que el representante de la Unesco en Guanajuato destacó que sólo con la educación se puede hacer frente a los seis problemas, como son la reconstrucción de la paz, el desafío del clima, la división entre ricos y pobres, la brecha de género, la brecha generacional y la brecha digital, que si bien por un lado puede ayudar al desarrollo, 60% de la población del mundo no tiene ni la infraestructura ni la capacidad de operar los dispositivos y eso a la larga incrementa la brecha social.

Por su parte, Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que este convenio permitirá que los padres de familia puedan sumarse al proceso de educación y formar esa nueva sociedad, tendiente a construir soluciones para el futuro.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con el convenio firmado con la Unesco “dimos un paso muy importante para atender necesidades como la recuperación de aprendizajes, rezago y abandono escolar, y un mayor acercamiento a la ciencia y a la tecnología 4.0”.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Frédéric Philippe Vacheron Oriol, representante oficial la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), aseguró que Guanajuato será la sede desde donde pueda surgir un nuevo pacto social, en el que la educación sea la piedra angular para tener una mejor sociedad a nivel mundial.

Durante su visita a Irapuato, Frédéric Vacheron dijo que Guanajuato ha entendido muy bien que la educación debe ser el eje para buscar un nuevo modelo social, que comulgue con los objetivos de la agenda 2050, en donde se pretende haya un cambio de paradigma y modelo que guíe a la sociedad.

“La educación fue definida como un derecho prioritario y fundamental a nivel global por las Naciones Unidas y por la Unesco, tanto así que al inicio de la pandemia por Covid-19, la Unesco convocó a movilizar a todas las fuerzas intelectuales del planeta, en una coalición mundial por la educación, de manera que fuese un asunto de interés máximo para científicos, académicos, educadores, políticos, empresarios y también para padres de familia.

“(…) De esta discusión, que duró dos años, tenemos hoy un documento clave para los próximos años, hacia el 2050, que es el informe sobre los futuros de la educación, en donde se plantea un nuevo contrato social, un nuevo pacto social, como lo había concebido hace 250 años Jean-Jacques Rosseau, en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en su diversidad”, dijo Vacheron.

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En ese sentido, reconoció que Guanajuato sea punta de lanza para poder implementar este nuevo contrato o pacto social, por lo cual fue firmado un convenio entre la Unesco y el Gobierno de Guanajuato para impulsar a la educación, a la ciencia y a la tecnología como los pilares para la construcción de una nueva sociedad, que enfrente a los retos que se presentan.


Fréderic Vacheron dijo que Guanajuato es un aliado para un nuevo pacto social.


Y es que el representante de la Unesco en Guanajuato destacó que sólo con la educación se puede hacer frente a los seis problemas, como son la reconstrucción de la paz, el desafío del clima, la división entre ricos y pobres, la brecha de género, la brecha generacional y la brecha digital, que si bien por un lado puede ayudar al desarrollo, 60% de la población del mundo no tiene ni la infraestructura ni la capacidad de operar los dispositivos y eso a la larga incrementa la brecha social.

Por su parte, Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que este convenio permitirá que los padres de familia puedan sumarse al proceso de educación y formar esa nueva sociedad, tendiente a construir soluciones para el futuro.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con el convenio firmado con la Unesco “dimos un paso muy importante para atender necesidades como la recuperación de aprendizajes, rezago y abandono escolar, y un mayor acercamiento a la ciencia y a la tecnología 4.0”.

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