imagotipo

Actualizan guía de seguridad escolar

  • Ignacio Ramírez
  • en Local

@nachomxn

Con el objetivo de poner a disposición líneas generales de acción que irán dirigidas a la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Guanajuato actualizó la guía de seguridad escolar que entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2017-2018 para educación básica y media superior.

Esto permitirá mejorar los ambientes de convivencia escolar entre padres de familia, alumnos y maestros, brindándoles conocimientos básicos de su actuación ante situaciones de riesgo; lo anterior fue señalado en la reunión interinstitucional con dependencias gubernamentales que se realizó en la Secretaría de Educación  de Guanajuato.

“El propósito del equipo de trabajo es elaborar un documento actualizado para el arranque del ciclo escolar 2017-2018, permitiendo así realizar acciones coordinadas de manera interinstitucional en beneficio de la integridad y la salud de la comunidad educativa en los centros escolares”, comentó el director de Planeación y Estadística de la SEG, José de la Luz Martínez Romero.

Entre las dependencias gubernamentales que participarán se sumaron Ingudis, Protección Civil, Seguridad Pública, Isapeg, IMEG, entre otras, en las que maestro, alumno y padres de familia pueden aplicar de forma rápida y práctica la resolución de situaciones cotidianas que puedan poner en riesgo la seguridad escolar.

Esta guía de seguridad escolar aborda varios puntos, tales como la participación de la comunidad educativa; protocolo de seguridad ante situaciones de riesgo de protección civil; estrategias de mejora a través de la convivencia escolar y la sugerencia de docentes sobre la seguridad escolar a través del portal de la SEG.

Además se concluyó realizar un diagnóstico de cada uno de los centros escolares en materia de seguridad escolar, con la finalidad de que en los planteles se trabaje de acuerdo a su situación real y a la problemática actual, ayudando a resolver los asuntos en forma práctica y ordenada a favor de la seguridad de los educandos.