/ lunes 8 de febrero de 2021

Acortan tiempo de acuerdos conclusivos

La Procuraduría de la defensa del contribuyente en el estado tiene una efectividad de 80 % en asuntos contra el SAT

León, Gto.- Una de las novedades en materia fiscal para este año es que el contribuyente cuenta con 20 para solicitar un acuerdo conclusivo, primer medio alternativo de solución de controversias por auditorías. La delegada en Guanajuato de la Procuraduría de la defensa del contribuyente, Gabriela Romero, indicó que el beneficio para el contribuyente con esta reforma es que puede lograr la condonación total de multas y evitar juicios.

La solicitud de acuerdo conclusivo "es una figura que ha apoyado mucho al contribuyente, Prodecon es el intermediario y es a través de nosotros que se realiza este procedimiento ante el SAT", explicó Romero Sánchez.

Los acuerdo conclusivos, con la reforma, se pueden solicitar ahora en 20 días a partir de que la autoridad -el Servicio de Administración Tributaria- hace una auditoría, "que revisa que hayas cumplido con sus obligaciones fiscales y antes de que te determinen un adeudo fiscal, notifica con ciertos documentos, el contribuyente, pide que un acuerdo conclusivo para acortar el tiempo de resolución, con el beneficio de regulariza su situación fiscal, terminar anticipadamente la auditoría; además le permite la condonación del 100% de las multas y evita puedes juicios costosos y largos", señaló la delegada.

Los documentos con que el SAT le notifica al contribuyente pueden ser con revisión de gabinete, oficio de observaciones, visita domiciliaria, un acta final, una revisión electrónica o si ya existe una resolución provisional.

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Siendo este el primer medio alternativo de solución de controversias en materia de auditorías fiscales, la Procuraduría de la defensa del contribuyente en Guanajuato, desde 2014 ha llevado 386 acuerdos conclusivos; en 2020 fueron 49 y en lo va de este año, son tres, con una efectividad de dos de tres acuerdos conclusivos.

CIFRAS

Respecto a los asuntos ganados, Gabriela Romero indicó que el año pasado, la delegación de Prodecon en Guanajuato llevó 330 expedientes de representación legal contra el SAT, con una efectividad de 80 %.

"Somos los defensores del contribuyente en materia de litigio, presentamos juicios de amparo, recursos de revocación, juicios de nulidad. Representamos al contribuyente si la autoridad está violando sus derecho; somos el como el ombudspersons del contribuyente", indicó Romero Sánchez.

En los servicios que presta la Prodecon, todos gratuitos, solo hay una limitante: el importe histórico no debe superar los 981 mil 339 pesos; ya sea por negativa de devolución, emisión de multas, adeudos fiscales como las liquidaciones, por auditoría, por materia de comercio exterior o créditos fiscales.

En el área de asesoría, atendió cinco mil 275 casos, en 2020 y quejas y reclamaciones, 467 con 75 % de efectividad.

Respecto a la cultura tributaria, Gabriela Romero, dijo que la Procuraría está para explicarle al contribuyente sus obligaciones y sus derechos. "Le apoyamos a efecto de que pueda presentar sus declaraciones, tienen alguna duda en qué régimen están tributando, cómo se presentan las declaraciones y cómo se emiten los comprobantes, en materia de contribuciones federales".

"Cada vez se acerca más gente a nosotros porque entre los mismos contribuyentes nos recomiendan ya que la explicación es de una manera muy fácil y práctica. Lo que queremos es que el contribuyente conozca, presente correctamente sus declaraciones y en caso de que tenga alguna problemática, acuda con nosotros y que sepa que todos los servicios que prestamos son totalmente gratuitos", señaló la delegada.

ATENCIÓN

Debido a la pandemia, la atención de Prodecon se realiza a través de medios digitales y solo en casos muy urgentes, de manera presencial en las oficinas ubicadas, en la plaza comercial del bulevar Alonso de Torres 1902, en la colonia San José del Consuelo.

Los medios digitales para solicitar asesoría son la app de Prodecon, el correo delegaciónguanajuato@prodecon.gob.mx y el número telefónico 5512059000 extensiones 2100, 2107 y 2111.

Gabriela Romero reiteró el llamado a los contribuyentes a acercarse a la Prodecon, y particularmente ahora que está próxima la presentación de la declaración anual de personas físicas, para que conozcan qué gastos son los se pueden deducir y determinar impuestos, retenciones del patrón, en caso de asalariados, y obtener un poco de saldo a favor.


León, Gto.- Una de las novedades en materia fiscal para este año es que el contribuyente cuenta con 20 para solicitar un acuerdo conclusivo, primer medio alternativo de solución de controversias por auditorías. La delegada en Guanajuato de la Procuraduría de la defensa del contribuyente, Gabriela Romero, indicó que el beneficio para el contribuyente con esta reforma es que puede lograr la condonación total de multas y evitar juicios.

La solicitud de acuerdo conclusivo "es una figura que ha apoyado mucho al contribuyente, Prodecon es el intermediario y es a través de nosotros que se realiza este procedimiento ante el SAT", explicó Romero Sánchez.

Los acuerdo conclusivos, con la reforma, se pueden solicitar ahora en 20 días a partir de que la autoridad -el Servicio de Administración Tributaria- hace una auditoría, "que revisa que hayas cumplido con sus obligaciones fiscales y antes de que te determinen un adeudo fiscal, notifica con ciertos documentos, el contribuyente, pide que un acuerdo conclusivo para acortar el tiempo de resolución, con el beneficio de regulariza su situación fiscal, terminar anticipadamente la auditoría; además le permite la condonación del 100% de las multas y evita puedes juicios costosos y largos", señaló la delegada.

Los documentos con que el SAT le notifica al contribuyente pueden ser con revisión de gabinete, oficio de observaciones, visita domiciliaria, un acta final, una revisión electrónica o si ya existe una resolución provisional.

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Siendo este el primer medio alternativo de solución de controversias en materia de auditorías fiscales, la Procuraduría de la defensa del contribuyente en Guanajuato, desde 2014 ha llevado 386 acuerdos conclusivos; en 2020 fueron 49 y en lo va de este año, son tres, con una efectividad de dos de tres acuerdos conclusivos.

CIFRAS

Respecto a los asuntos ganados, Gabriela Romero indicó que el año pasado, la delegación de Prodecon en Guanajuato llevó 330 expedientes de representación legal contra el SAT, con una efectividad de 80 %.

"Somos los defensores del contribuyente en materia de litigio, presentamos juicios de amparo, recursos de revocación, juicios de nulidad. Representamos al contribuyente si la autoridad está violando sus derecho; somos el como el ombudspersons del contribuyente", indicó Romero Sánchez.

En los servicios que presta la Prodecon, todos gratuitos, solo hay una limitante: el importe histórico no debe superar los 981 mil 339 pesos; ya sea por negativa de devolución, emisión de multas, adeudos fiscales como las liquidaciones, por auditoría, por materia de comercio exterior o créditos fiscales.

En el área de asesoría, atendió cinco mil 275 casos, en 2020 y quejas y reclamaciones, 467 con 75 % de efectividad.

Respecto a la cultura tributaria, Gabriela Romero, dijo que la Procuraría está para explicarle al contribuyente sus obligaciones y sus derechos. "Le apoyamos a efecto de que pueda presentar sus declaraciones, tienen alguna duda en qué régimen están tributando, cómo se presentan las declaraciones y cómo se emiten los comprobantes, en materia de contribuciones federales".

"Cada vez se acerca más gente a nosotros porque entre los mismos contribuyentes nos recomiendan ya que la explicación es de una manera muy fácil y práctica. Lo que queremos es que el contribuyente conozca, presente correctamente sus declaraciones y en caso de que tenga alguna problemática, acuda con nosotros y que sepa que todos los servicios que prestamos son totalmente gratuitos", señaló la delegada.

ATENCIÓN

Debido a la pandemia, la atención de Prodecon se realiza a través de medios digitales y solo en casos muy urgentes, de manera presencial en las oficinas ubicadas, en la plaza comercial del bulevar Alonso de Torres 1902, en la colonia San José del Consuelo.

Los medios digitales para solicitar asesoría son la app de Prodecon, el correo delegaciónguanajuato@prodecon.gob.mx y el número telefónico 5512059000 extensiones 2100, 2107 y 2111.

Gabriela Romero reiteró el llamado a los contribuyentes a acercarse a la Prodecon, y particularmente ahora que está próxima la presentación de la declaración anual de personas físicas, para que conozcan qué gastos son los se pueden deducir y determinar impuestos, retenciones del patrón, en caso de asalariados, y obtener un poco de saldo a favor.


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