/ martes 14 de julio de 2020

A cuatro meses del parón

Aunque en León muchas actividades se realizan de manera normal, los daños económicos, las pérdidas humanas, la cancelación de eventos siguen presentes debido a la incertidumbre que genera el Covid-19

León, Guanajuato.- Este martes 14 de julio se cumplen cuatro meses desde que las actividades en León y en el estado de Guanajuato, se vieron interrumpidas por la presencia del coronavirus que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del año 2019.

Para esa ocasión era sábado 14 de marzo por la tarde y las autoridades federales anunciaron el cierre de planteles educativos privados y de gobierno en todos los niveles en los estados de Guanajuato, Jalisco y Puebla para prevenir la propagación del virus.

Sin duda estábamos entrando a la cuarentena más prolongada en la historia moderna de nuestra sociedad, pues las noticias alarmantes no esperarían 24 horas más, para antes de las 19 horas del domingo 15 de marzo, mediante un Twitter la Secretaria de Salud del Estado Guanajuato (SSG), informaba los primeros casos en la entidad.

Se trataba de dos residentes de la ciudad de León, un hombre y una mujer que habían viajado al extranjero indicaron las autoridades.

Comienza la suspensión de actividades

A pesar de tener en cercanía de tiempo ornamentos sacerdotales, la arquidiócesis de León se sumaba el 17 de marzo a la cancelación de actividades y de igual forma catequesis, procesiones, fiestas patronales y peregrinaciones quedaban postergadas hasta nuevo aviso.

Para ese mismo día era oficial la suspensión de actividades escolares en los niveles educativos, pero apenas estaba por comenzar la travesía de largos cuatro meses de resguardo y precauciones sanitarias.

“Como sector respaldamos las decisiones de nuestras autoridades, ya lo hicimos durante la influenza que dejó serias afectaciones financieras al país y a sus sectores productivos; mientras tanto todos los agremiados a la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas han asumido las acciones preventivas contra el coronavirus, como es el no permitir la concentración masiva de personas en establecimientos, la aplicación de gel antibacterial y el continúo aseo de las manos”, señalaba aquel día el presidente de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, quien además añadía que confía en que las condiciones de prevención para enfrentar el coronavirus no repercutan de manera desfavorable en el sector.

Todavía con actividades presenciales públicas y avecinando la tormenta de salud por la pandemia el alcalde de León, pedía a la comunidad religiosa la cancelación de los tradicionales vía crucis por la concentración de personas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Con esa cantidad de gente y por la naturaleza misma del viacrucis, no se pueden garantizar estas dos condiciones, la sana distancia e higiene en el trayecto, por lo tanto ese tipo de eventos es recomendable suspenderlos”, indicaba Héctor López Santillana, alcalde de León, un día después las autoridades eclesiásticas hacían oficial la suspensión de las celebraciones de Semana Santa.

“Es algo que no se había vivido nunca… el escenario pinta complicado porque ante todo debemos de salvaguardar la salud de todos. Seguiremos buscando ser lugares responsables y sanos”, expresaba Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de León.

Se cancelan eventos masivos

La cancelación de eventos de índole masivo y que atentan contra los principios de la sana distancia comienza, uno de los primeros fue la Motofiesta que para mediados de marzo se anunciaba su agenda sin fecha definida y no para realizarse los días 2, 3 y 4 de abril como estaba pactado.

Todavía para la primera semana Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León, indicaba en rueda de prensa en conjunto con el gremio hotelero y restaurantero la incertidumbre de la realización de 50 eventos que se tenían contemplados entre marzo, abril y mayo.

Reabren hospital viejo de la 20 de enero

Con meses de inactividad, el lunes 23 de marzo, el gobernador del Estado, anunció que el viernes 26 de ese mismo mes el antiguo Hospital General de León reabrirá sus puertas por la contingencia sanitaria para cuarenta camas, pero antes de la apertura sufrió remodelaciones para su operación, hoy en día a cuatro meses los accesos a este nosocomio son controlados.

Con la caída de eventos de atracción para la ciudad, los hoteles comenzaban a trastabillar y al igual que todas las economías que hacen a esta ciudad y por si fuera poco los golpes económicos eran poco a comparación a lo que seguía.

Martes marzo 24, día significativo cuando los hoteles Real de Minas Business Class y Monte León se vieron obligados a cerrar de manera temporal, debido a la caída estrepitosa en la ocupación de habitaciones y para salvaguardar el bienestar de huéspedes y colaboradores. El efecto lo seguirán más hoteles.

Ese mismo día en la “mañanera” del Presidente Andres Manuel López Obrador se hacía oficial la entrada de la Fase 2 de la pandemia, cuando los contagios comunitarios salen de control y los registros de rastreos ya se habían perdido por parte de las autoridades.

También el gobernador Diego Sinhue Ródriguez Vallejo hacía oficial el cierre de parques, discotecas, bares, casinos, cines y restaurantes en el estado, al llegar a 13 casos confirmados de Coronavirus en Guanajuato.


El 25 de marzo se da el primer cierre de una sucursal bancaria ubicada en el bulevar López Mateos, en la Zona Centro de León, como parte de las medidas de prevención del Covid-19.


Con la modificación al Presupuesto de Inversión por 50 millones de pesos se estará apoyando a comunidades rurales, comerciantes y empresarios turísticos, a través de las respectivas direcciones municipales de León, debido a los efectos negativos que les está dejando la contingencia sanitaria por el coronavirus.


“Uno de los sectores más afectados es el turístico, otro que tiene gran afectación es nuestro sector comercio y nuestra planta productiva esto es en cadena. Nuestro primer propósito es conservar los empleos más posibles y ya posterior reactivar la economía”, dijo en entrevista Ramón Alfaro Gómez, director de Economía del municipio de León.


Para evitar contagios comunitarios, la Feria de la proveeduría ANPIC, programada para el 20, 21 y 22 de mayo, en Poliforum León, se cancela, informaba APIMEX a finales del mes de marzo.


Incrementa en más de un 15% el consumo de agua en la ciudad, motivado por la presencia de estudiantes y trabajadores en casa, informó Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, quien además señalaba de beneficios para los cumplidores durante la contingencia sanitaria.


Para antes de terminar el mes de marzo y ya con actividades en casa por parte de muchos de los sectores productivos de la ciudad, se ordenaba todas las guarderías de la nación incluidas las de León, clausuraron sus servicios hasta nuevo aviso haciendo y si lo recuerda la gasolina alcanzó los 14 pesos por la poca actividad.


Servicios públicos, privados, deportivos, parques o cualquier opción que el ser humano tuviese para recreo, actos en plazas públicas o esparcimiento, tuvo fin por largos casi cuatro meses, pero marzo sin duda marcó el inicio de todos estragos de esta pandemia.


El 30 de marzo la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato notificaría León seguía a la alza de contagios, con 28 casos confirmados de los 43 que se registraban en ese momento en la entidad.


Durante los meses siguientes la forma de vida de todos cambió en forma y estilo, los despidos por la poca actividad en la ciudad se hicieron presentes, 52 mil afectados en el gremio turístico, los miles que aún subsisten de la cadena de la piel- cuero- calzado emblema de León.


Durante los primeros días de abril, para ser más exacto al inicio la autoridades locales informaban la clausura con vallas de seguridad del primer cuadro de la ciudad, no se podía pasar solo a hacer actividades marcadas como esenciales. Por semanas el Centro lució desértico.


El 24 de abril con 62 ya confirmados en León, se hacen oficiales las primeras dos muertes por este virus de importación extranjera aquí en la ciudad de la piel y el calzado, para esos momentos la transmisión comunitaria tenía 23 casos.


Mayo fue el mes de mayor resguardo por parte de las personas, quienes se preparaban para el comienzo de la nueva normalidad, pero León continuaba aumentando sus casos de contagios y fallecimientos 29 para el día de mayo.


Llegó junio y el regreso a lo que sería la nueva normalidad, con medidas de seguridad sanitaria, empresas que pedían la prueba a sus trabajadores para seguir laborando y montones de historias de personas que salían de nueva cuenta a buscar el sustento después de más de un mes y medio de inactividades.


Junio inicia con 31 decesos y 732 casos confirmados en nuestra ciudad, la tendencia seguía creciendo sin pensar los puntos que alcanzaría días más adelante, cuando las medidas de seguridad implementadas se vieron coartadas por la relajación social y no solo aquí, sino en todo el país.


Para finalizar junio exponencial había sido el crecimiento en el índice de muertes por Covid -19, 210 cuando recién iniciaba el mes de junio y se reportaban 31 decesos.


Este martes 14 de julio se cumplen cuatro meses de precauciones tomadas por la pandemia del Coronavirus en la ciudad de León, los números dejan en la estadística 299 muertos, ya casi los trescientos desde el 15 de marzo qué se reportaron los dos primeros casos de contagio en León.

León, Guanajuato.- Este martes 14 de julio se cumplen cuatro meses desde que las actividades en León y en el estado de Guanajuato, se vieron interrumpidas por la presencia del coronavirus que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del año 2019.

Para esa ocasión era sábado 14 de marzo por la tarde y las autoridades federales anunciaron el cierre de planteles educativos privados y de gobierno en todos los niveles en los estados de Guanajuato, Jalisco y Puebla para prevenir la propagación del virus.

Sin duda estábamos entrando a la cuarentena más prolongada en la historia moderna de nuestra sociedad, pues las noticias alarmantes no esperarían 24 horas más, para antes de las 19 horas del domingo 15 de marzo, mediante un Twitter la Secretaria de Salud del Estado Guanajuato (SSG), informaba los primeros casos en la entidad.

Se trataba de dos residentes de la ciudad de León, un hombre y una mujer que habían viajado al extranjero indicaron las autoridades.

Comienza la suspensión de actividades

A pesar de tener en cercanía de tiempo ornamentos sacerdotales, la arquidiócesis de León se sumaba el 17 de marzo a la cancelación de actividades y de igual forma catequesis, procesiones, fiestas patronales y peregrinaciones quedaban postergadas hasta nuevo aviso.

Para ese mismo día era oficial la suspensión de actividades escolares en los niveles educativos, pero apenas estaba por comenzar la travesía de largos cuatro meses de resguardo y precauciones sanitarias.

“Como sector respaldamos las decisiones de nuestras autoridades, ya lo hicimos durante la influenza que dejó serias afectaciones financieras al país y a sus sectores productivos; mientras tanto todos los agremiados a la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas han asumido las acciones preventivas contra el coronavirus, como es el no permitir la concentración masiva de personas en establecimientos, la aplicación de gel antibacterial y el continúo aseo de las manos”, señalaba aquel día el presidente de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas, Javier Quiroga López, quien además añadía que confía en que las condiciones de prevención para enfrentar el coronavirus no repercutan de manera desfavorable en el sector.

Todavía con actividades presenciales públicas y avecinando la tormenta de salud por la pandemia el alcalde de León, pedía a la comunidad religiosa la cancelación de los tradicionales vía crucis por la concentración de personas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Con esa cantidad de gente y por la naturaleza misma del viacrucis, no se pueden garantizar estas dos condiciones, la sana distancia e higiene en el trayecto, por lo tanto ese tipo de eventos es recomendable suspenderlos”, indicaba Héctor López Santillana, alcalde de León, un día después las autoridades eclesiásticas hacían oficial la suspensión de las celebraciones de Semana Santa.

“Es algo que no se había vivido nunca… el escenario pinta complicado porque ante todo debemos de salvaguardar la salud de todos. Seguiremos buscando ser lugares responsables y sanos”, expresaba Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de León.

Se cancelan eventos masivos

La cancelación de eventos de índole masivo y que atentan contra los principios de la sana distancia comienza, uno de los primeros fue la Motofiesta que para mediados de marzo se anunciaba su agenda sin fecha definida y no para realizarse los días 2, 3 y 4 de abril como estaba pactado.

Todavía para la primera semana Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora de Hospitalidad y Turismo de León, indicaba en rueda de prensa en conjunto con el gremio hotelero y restaurantero la incertidumbre de la realización de 50 eventos que se tenían contemplados entre marzo, abril y mayo.

Reabren hospital viejo de la 20 de enero

Con meses de inactividad, el lunes 23 de marzo, el gobernador del Estado, anunció que el viernes 26 de ese mismo mes el antiguo Hospital General de León reabrirá sus puertas por la contingencia sanitaria para cuarenta camas, pero antes de la apertura sufrió remodelaciones para su operación, hoy en día a cuatro meses los accesos a este nosocomio son controlados.

Con la caída de eventos de atracción para la ciudad, los hoteles comenzaban a trastabillar y al igual que todas las economías que hacen a esta ciudad y por si fuera poco los golpes económicos eran poco a comparación a lo que seguía.

Martes marzo 24, día significativo cuando los hoteles Real de Minas Business Class y Monte León se vieron obligados a cerrar de manera temporal, debido a la caída estrepitosa en la ocupación de habitaciones y para salvaguardar el bienestar de huéspedes y colaboradores. El efecto lo seguirán más hoteles.

Ese mismo día en la “mañanera” del Presidente Andres Manuel López Obrador se hacía oficial la entrada de la Fase 2 de la pandemia, cuando los contagios comunitarios salen de control y los registros de rastreos ya se habían perdido por parte de las autoridades.

También el gobernador Diego Sinhue Ródriguez Vallejo hacía oficial el cierre de parques, discotecas, bares, casinos, cines y restaurantes en el estado, al llegar a 13 casos confirmados de Coronavirus en Guanajuato.


El 25 de marzo se da el primer cierre de una sucursal bancaria ubicada en el bulevar López Mateos, en la Zona Centro de León, como parte de las medidas de prevención del Covid-19.


Con la modificación al Presupuesto de Inversión por 50 millones de pesos se estará apoyando a comunidades rurales, comerciantes y empresarios turísticos, a través de las respectivas direcciones municipales de León, debido a los efectos negativos que les está dejando la contingencia sanitaria por el coronavirus.


“Uno de los sectores más afectados es el turístico, otro que tiene gran afectación es nuestro sector comercio y nuestra planta productiva esto es en cadena. Nuestro primer propósito es conservar los empleos más posibles y ya posterior reactivar la economía”, dijo en entrevista Ramón Alfaro Gómez, director de Economía del municipio de León.


Para evitar contagios comunitarios, la Feria de la proveeduría ANPIC, programada para el 20, 21 y 22 de mayo, en Poliforum León, se cancela, informaba APIMEX a finales del mes de marzo.


Incrementa en más de un 15% el consumo de agua en la ciudad, motivado por la presencia de estudiantes y trabajadores en casa, informó Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, quien además señalaba de beneficios para los cumplidores durante la contingencia sanitaria.


Para antes de terminar el mes de marzo y ya con actividades en casa por parte de muchos de los sectores productivos de la ciudad, se ordenaba todas las guarderías de la nación incluidas las de León, clausuraron sus servicios hasta nuevo aviso haciendo y si lo recuerda la gasolina alcanzó los 14 pesos por la poca actividad.


Servicios públicos, privados, deportivos, parques o cualquier opción que el ser humano tuviese para recreo, actos en plazas públicas o esparcimiento, tuvo fin por largos casi cuatro meses, pero marzo sin duda marcó el inicio de todos estragos de esta pandemia.


El 30 de marzo la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato notificaría León seguía a la alza de contagios, con 28 casos confirmados de los 43 que se registraban en ese momento en la entidad.


Durante los meses siguientes la forma de vida de todos cambió en forma y estilo, los despidos por la poca actividad en la ciudad se hicieron presentes, 52 mil afectados en el gremio turístico, los miles que aún subsisten de la cadena de la piel- cuero- calzado emblema de León.


Durante los primeros días de abril, para ser más exacto al inicio la autoridades locales informaban la clausura con vallas de seguridad del primer cuadro de la ciudad, no se podía pasar solo a hacer actividades marcadas como esenciales. Por semanas el Centro lució desértico.


El 24 de abril con 62 ya confirmados en León, se hacen oficiales las primeras dos muertes por este virus de importación extranjera aquí en la ciudad de la piel y el calzado, para esos momentos la transmisión comunitaria tenía 23 casos.


Mayo fue el mes de mayor resguardo por parte de las personas, quienes se preparaban para el comienzo de la nueva normalidad, pero León continuaba aumentando sus casos de contagios y fallecimientos 29 para el día de mayo.


Llegó junio y el regreso a lo que sería la nueva normalidad, con medidas de seguridad sanitaria, empresas que pedían la prueba a sus trabajadores para seguir laborando y montones de historias de personas que salían de nueva cuenta a buscar el sustento después de más de un mes y medio de inactividades.


Junio inicia con 31 decesos y 732 casos confirmados en nuestra ciudad, la tendencia seguía creciendo sin pensar los puntos que alcanzaría días más adelante, cuando las medidas de seguridad implementadas se vieron coartadas por la relajación social y no solo aquí, sino en todo el país.


Para finalizar junio exponencial había sido el crecimiento en el índice de muertes por Covid -19, 210 cuando recién iniciaba el mes de junio y se reportaban 31 decesos.


Este martes 14 de julio se cumplen cuatro meses de precauciones tomadas por la pandemia del Coronavirus en la ciudad de León, los números dejan en la estadística 299 muertos, ya casi los trescientos desde el 15 de marzo qué se reportaron los dos primeros casos de contagio en León.

Local

¿Eres cosplayer? Estas invitado al concurso en la Fenal 35

El evento se realizará el lunes 20 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas en Poliforum León y los participantes tienen que tener una edad mínima de siete años

Local

Registra gobierno de León 400 impugnaciones ciudadanas contra fotomultas

Jorge Jiménez Lona dijo que la resolución se tarda unos tres meses y que los inconformes tienen posibilidades de ganar

Local

A partir de esta semana, sólo bajarán al Malecón los autos pequeños

Con señalética quedará prohibido el paso a los vehículos de carga de más de 2.50 metros

Local

Celebramos 15 años de contar la historia de León

El 23 de abril, El Sol de León volvió en su segunda etapa y ahora está apostando por una transición hacia lo digital, para no sólo mantenerse vigente, sino para llegar a más y nuevo público

Local

¡Las noches de jazz en el Forum están de vuelta!

Llega el 5to Ciclo de Jazz del programa Noches en los Jardines del Forum este próximo 16, 17 y 18 de mayo

Local

David Ricardo, una vida como voceador de El Sol de León

Con más de una década de ser voceador del periódico El Sol de León, David Ricardo Pérez Rodríguez asegura que el diario que inició en el año de 1946 fue clave para la economía de familias.