/ martes 22 de junio de 2021

Juan Pablo Contreras, mexicano al rescate de la música sinfónica

Contreras busca divulgar el gusto por la música de orquesta, su obra Mariachitlán reabre el Walt Disney Concert Hall y también será interpretada en el Carnegie Hall

Cuando el compositor mexicano Juan Pablo Contreras era niño, siempre en su casa se escuchaba música clásica. En sus recuerdos están muy claros los ensayos de su mamá, quien es pianista concertista, por lo que desde los seis años decidió aprender a tocar el violín y adentrarse al género.

Aunque en su adolescencia se alejó un poco, debido a que se interesó más en el rock, el escuchar a una banda de metal sinfónico lo hizo retomar su interés por la orquesta y fue gracias al compositor Daniel Catán que decidió realizar estudios en Estados Unidos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hoy ha triunfado a nivel internacional, su obra más destacada es Mariachitlán, la cual estuvo nominada al Latin Grammy en 2019, y se ha presentado en países como Estados Unidos, Argentina y México.

En una charla vía zoom con El Sol de México el originario de Guadalajara, Jalisco, señaló que es un honor llevar la orquesta a nuevos públicos, ya que considera es momento de que el género tenga nuevos exponentes.

"He trabajado los últimos cuatro años en diferentes proyectos con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, y en la temporada 2019-2020, antes de la pandemia, fui el compositor residente, y el primer mexicano en tener este título", dijo. "El empujar para que haya más música clásica nueva siendo presentada al público es muy importante para que ésta no se convierta en un museo, sino en un ente viviente".

"Ese es uno de los grandes retos de ser compositor clásico contemporáneo, que estás constantemente compitiendo contra fantasmas como Beethoven y Mozart, y a la vez hacer algo nuevo", agregó.

Uno de los detalles que ha cuidado mucho en su trabajo es la incorporación de elementos mexicanos, ya sea a través de los ritmos o de los propios instrumentos. Para él la alegría que transmite es una pieza clave para lograr que todos los asistentes, sin importar su nacionalidad, se conecten con sus propias raíces y se sientan cómodos en las salas de conciertos.

Uno de sus deseos es que el público borre la idea de que este género es reservado para las élites, y que para acudir a escucharlo en vivo debes ir "vestido de cierta manera". Por ello, en los últimos años ha realizado adaptaciones de otros géneros, hizo un cover del tema No me destruyas de Zoé, y los arreglos sinfónicos de Amor ordinario de Danna Paola, con lo que busca invitar a los escuchas a perderle el miedo a la orquesta.

"Muchas veces, y especialmente en México, es hasta más barato que ir al cine, es muy accesible. La Ciudad de México tiene cuatro orquestas que son maravillosas, se trata de empezar poco a poco. Siempre nos da un poco de miedo lo desconocido y creemos que no nos gusta, pero si vas a un par de conciertos, empiezas a ganarle al gusto".

Para continuar con su labor en pro de la música de orquesta, este 26 de junio su obra Mariachitlán abrirá las puertas del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, sala que ha permanecido cerrada más de un año por la pandemia. Para esta ocasión hizo un arreglo especial diseñado para 40 músicos, que será interpretado por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles que dirige Jaime Martín.

La pieza se escuchará en el Carnegie Hall de Nueva York, el 24 de julio, donde será ejecutada por la National Youth Orchestra of USA, conformada por 80 de los músicos más deatscados de EU, bajo la batuta de Mei-Ann Chen.

También prepara una gira de un año como parte de un programa de la Asociación New Music USA, en la que eligieron a seis compositores para trabajar con un grupo de cinco orquestas de ciudades como Las Vegas, Fresno y San Francisco, para acercar a los músicos y al público que acude a los conciertos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Cuando el compositor mexicano Juan Pablo Contreras era niño, siempre en su casa se escuchaba música clásica. En sus recuerdos están muy claros los ensayos de su mamá, quien es pianista concertista, por lo que desde los seis años decidió aprender a tocar el violín y adentrarse al género.

Aunque en su adolescencia se alejó un poco, debido a que se interesó más en el rock, el escuchar a una banda de metal sinfónico lo hizo retomar su interés por la orquesta y fue gracias al compositor Daniel Catán que decidió realizar estudios en Estados Unidos.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Hoy ha triunfado a nivel internacional, su obra más destacada es Mariachitlán, la cual estuvo nominada al Latin Grammy en 2019, y se ha presentado en países como Estados Unidos, Argentina y México.

En una charla vía zoom con El Sol de México el originario de Guadalajara, Jalisco, señaló que es un honor llevar la orquesta a nuevos públicos, ya que considera es momento de que el género tenga nuevos exponentes.

"He trabajado los últimos cuatro años en diferentes proyectos con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, y en la temporada 2019-2020, antes de la pandemia, fui el compositor residente, y el primer mexicano en tener este título", dijo. "El empujar para que haya más música clásica nueva siendo presentada al público es muy importante para que ésta no se convierta en un museo, sino en un ente viviente".

"Ese es uno de los grandes retos de ser compositor clásico contemporáneo, que estás constantemente compitiendo contra fantasmas como Beethoven y Mozart, y a la vez hacer algo nuevo", agregó.

Uno de los detalles que ha cuidado mucho en su trabajo es la incorporación de elementos mexicanos, ya sea a través de los ritmos o de los propios instrumentos. Para él la alegría que transmite es una pieza clave para lograr que todos los asistentes, sin importar su nacionalidad, se conecten con sus propias raíces y se sientan cómodos en las salas de conciertos.

Uno de sus deseos es que el público borre la idea de que este género es reservado para las élites, y que para acudir a escucharlo en vivo debes ir "vestido de cierta manera". Por ello, en los últimos años ha realizado adaptaciones de otros géneros, hizo un cover del tema No me destruyas de Zoé, y los arreglos sinfónicos de Amor ordinario de Danna Paola, con lo que busca invitar a los escuchas a perderle el miedo a la orquesta.

"Muchas veces, y especialmente en México, es hasta más barato que ir al cine, es muy accesible. La Ciudad de México tiene cuatro orquestas que son maravillosas, se trata de empezar poco a poco. Siempre nos da un poco de miedo lo desconocido y creemos que no nos gusta, pero si vas a un par de conciertos, empiezas a ganarle al gusto".

Para continuar con su labor en pro de la música de orquesta, este 26 de junio su obra Mariachitlán abrirá las puertas del Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, sala que ha permanecido cerrada más de un año por la pandemia. Para esta ocasión hizo un arreglo especial diseñado para 40 músicos, que será interpretado por la Orquesta de Cámara de Los Ángeles que dirige Jaime Martín.

La pieza se escuchará en el Carnegie Hall de Nueva York, el 24 de julio, donde será ejecutada por la National Youth Orchestra of USA, conformada por 80 de los músicos más deatscados de EU, bajo la batuta de Mei-Ann Chen.

También prepara una gira de un año como parte de un programa de la Asociación New Music USA, en la que eligieron a seis compositores para trabajar con un grupo de cinco orquestas de ciudades como Las Vegas, Fresno y San Francisco, para acercar a los músicos y al público que acude a los conciertos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

Registra gobierno de León 400 impugnaciones ciudadanas contra fotomultas

Jorge Jiménez Lona dijo que la resolución se tarda unos tres meses y que los inconformes tienen posibilidades de ganar

Local

A partir de esta semana, sólo bajarán al Malecón los autos pequeños

Con señalética quedará prohibido el paso a los vehículos de carga de más de 2.50 metros

Local

Celebramos 15 años de contar la historia de León

El 23 de abril, El Sol de León volvió en su segunda etapa y ahora está apostando por una transición hacia lo digital, para no sólo mantenerse vigente, sino para llegar a más y nuevo público

Local

¡Las noches de jazz en el Forum están de vuelta!

Llega el 5to Ciclo de Jazz del programa Noches en los Jardines del Forum este próximo 16, 17 y 18 de mayo

Local

David Ricardo, una vida como voceador de El Sol de León

Con más de una década de ser voceador del periódico El Sol de León, David Ricardo Pérez Rodríguez asegura que el diario que inició en el año de 1946 fue clave para la economía de familias.

Local

Lanza Libia Dennise propuesta “Guanajuato Digital” con consultas y recetas médicas virtuales

Para el sector educativo se implementará inteligencia artificial y se innovará en los trámites estatales para que sean más sencillos