León, Gto.- Un gran recibimiento tuvieron La china sonidera y el Sonido gallo negro, que pusieron a bailar a la gente en la Velaria de la Feria Estatal de León 2022.
La china sonidera es una mezcla de música popular y latinoamericana, tiene más de 10 años de formación y toma diferentes géneros que desatan un ritmo y sabor especiales.
Es un proyecto multidisciplinario que tiene su origen en la cumbia oaxaqueña, pero también tiene toques de hip hop, rock ranchero y funk.
Todos sus temas tienen ese ritmo especial que los caracteriza, mientras que su vestuario se basa en sus vivencias en Oaxaca donde habitan 18 grupos étnicos.
Es una agrupación que conquistó a los habitantes de Dubai y esa noche lo demostraron al público congregado ahí.
Por su parte, Sonido gallo negro mezcla la cumbia especialmente peruana con fusión, con sonidos e instrumentos de los años 70.
Está integrado por Gabriel López en la guitarra, Enrique Casasola como vocalista, Israel Martínez en el bajo, Lucio De Los Santos en la flauta, Dr. Alderete en theremin y arte, así como Darío Maldonado Cardeño en la guitarra.
Entre sus álbumes más conocidos están “Cumbia salvaje, sendero”, “Sendero místico”, “Ecos de otro mundo”, “Mambo cósmico” y “Unknown future”.
Esa noche fue de cumbia, pero con un sonido distinto y más actualizado, que fue del agrado de los asistentes.