/ domingo 19 de septiembre de 2021

Agustín Argüello: Un reto distinto, un país distinto

El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

Local

La empresaria Beatriz Ovando recibe medalla al Mérito Empresarial 2021

La integrante de AMEXME capítulo León es la primera mujer guanajuatense en recibir ese tipo de reconocimiento, de entre 7 mil afiliadas a AMEXME a nivel nacional

Local

Transportistas de Guanajuato piden claridad en llenado de Carta Porte

Piden contar con una herramienta para su uso, antes del 01 de enero del 2022

Gossip

Porter llena de Rock al Cervantino

David Velazco, voz principal de la agrupación, expresó sentirse muy emocionado de estar tocando ante cientos de capitalinos que se dieron cita en la Alhóndiga de Granaditas

Cultura

“Superpasitos” llena de asombro al Cervantino

La compañía colombiana Espacio Escénica presentó ante los capitalinos la puesta en escena SuperPasito, obra que lleva por nombre una palabra colombiana en alusión a un sonido leve

Sociedad

Rescatan y aseguran a 12 migrantes centroamericanos en Cancún

Entre los migrantes resguardados se encontraban cuatro menores de edad, señaló el INM

Deportes

León femenil recibe media docena del Atlas en la Sub-17

El conjunto dirigido por Judith Díaz marchaba invicto luego dos compromisos disputados, sin embargo, las rojinegras simple y sencillamente han andado en plan intratable

Deportes

Confía Nicolás Larcamón en que Puebla jugará la liguilla

El argentino dejó en claro que más allá de los rivales que vengan para las últimas dos jornadas, Juárez y Toluca, la oncena camotera debe enfocarse de lleno en su futbol

Local

La empresaria Beatriz Ovando recibe medalla al Mérito Empresarial 2021

La integrante de AMEXME capítulo León es la primera mujer guanajuatense en recibir ese tipo de reconocimiento, de entre 7 mil afiliadas a AMEXME a nivel nacional