imagotipo

Ven peso débil para finales de año; en 2018 se recuperará

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Impulsado por la incertidumbre que generan varios factores como el incierto destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el consenso de los analistas aprecia un peso más débil para el cierre de este 2017.

Así, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, resulta que la estimación promedio de los especialistas para el tipo de cambio aumentó de 18.28 a 18.50 pesos (1.2%, o 22 centavos más), aunque algunos proyectan hasta 19.25 pesos.

Por lo pronto, de acuerdo a cotizaciones del Banco de México (Banxico), ayer lunes el dólar interbancario (al mayoreo), cerró operaciones en 19.08 pesos a la venta, lo que representó un alza de siete centavos con relación al nivel alcanzado el viernes pasado y su mayor cotización desde el ocho de mayo pasado.

En tanto, en operaciones al menudeo, BBVA Bancomer informó que el tipo de cambio cerró en 18.38 pesos a la compra y 19.45 a la venta, es decir, sus mayores niveles desde el cuatro de mayo pasado.

La encuesta que levantó CitiBanamex entre especialistas de 22 instituciones financieras evidenció que persiste una importante disparidad entre las estimaciones de cierre para el tipo de cambio, pues existen algunos, como HSBC que estiman que el dólar bajará a 17.90 pesos para final de año, mientras que otros, como especialistas de Pro Asset Management lo ubica en 19.25 pesos, lo que implica una diferencia de 1.35 pesos.

Para el siguiente año, el consenso de los analistas apunta a que “se prevé un peso más fuerte al cierre de 2018, pasando de 18.15 previo a 18.05”.

No obstante, algunos especialistas, como de Bank of America estiman que la moneda estadounidense podría cotizarse en 20 pesos para final del siguiente año. En contraparte, los analistas de Invex pronostican un dólar en 17.20 pesos para diciembre de 2018.

En materia de inflación, resulta que para todo el mes de octubre, el consenso prevé que la inflación general anual se situé en alrededor de 6.3%, es decir, marginalmente por debajo del dato observado en septiembre (6.35%).

En este sentido, disminuyó la expectativa de la inflación general para el cierre de 2017 a 6.23% desde el 6.30% previo.

Bajo dicho escenario, por cuarta encuesta consecutiva, el consenso pronóstico que el siguiente movimiento del BANXICO en materia de tasas de interés será un recorte de 25 puntos base en agosto de 2018.

Finalmente, en materia de crecimiento económico, resultó que se mantiene sin cambio el pronóstico de expansión para este año y el siguiente en 2.0 y 2.2%.

De esta manera, ambas previsiones se colocan dentro del rangos que estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): De entre 2.0 a 2.6% en este 2017 y de 2.0 a 3.0% para el siguiente año.

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Guanajuato 7mo lugar de universidades con carreras acreditadas

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"