imagotipo

Tras salida de bolívares, venezolanos se quedan a la espera de nueva familia de billetes

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

CARACAS.- Los venezolanos se quedaron hoy a la espera de la nueva familia de piezas monetarias que el Gobierno había asegurado comenzaría a circular este jueves, en medio de un racionamiento de efectivo causado por el retiro de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación actual.

Muchos de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, estaban fuera de servicio debido a la imposibilidad de dispensar piezas distintas a las de 100 bolívares, ya que las “remesas” de dinero “llegarán mañana”, dijeron a Efe trabajadores de distintos bancos.

Sin embargo, algunos de los cajeros automáticos que sí estaban operativos dispensaban todavía billetes de 100, lo que generó descontento y quejas por parte de las personas que, en algunos casos, dijeron a Efe haber hecho largas colas previamente para depositar las piezas de esta misma denominación.

Entretanto, las taquillas internas abrieron sus puertas para atender a los usuarios que, en su mayoría, acudían para retirar dinero en efectivo y para depositar los papeles que saldrán de circulación.

En el caso del retiro de efectivo, Efe constató que algunas entidades financieras establecieron montos máximos para “poder satisfacer a la mayor cantidad de usuarios posible” y así tratar de que “nadie se quede sin efectivo”.

Las personas recibían montos de hasta 10 mil bolívares (casi 15 dólares a la tasa oficial más alta) en billetes de 5 y 10 bolívares.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el gobernador Henrique Capriles, criticó que el Gobierno no haya cumplido con la incorporación de la nueva familia monetaria en la fecha prevista y exhortó al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a informar al país sobre el tema.

“El Gobierno se comprometió públicamente a que hoy entrarían en circulación los nuevos billetes y monedas, pero no cumplió. Tenemos información de agencias de banco que los billetes no han llegado. Hay gente confundida, que está en estado de zozobra”, dijo el opositor a través de un comunicado.

Hoy culmina el plazo de 72 horas que dio el Gobierno de Venezuela para retirar de las calles las piezas de 100 bolívares -que equivalen al 77 % del total del efectivo que circula en el país caribeño-, aunque posteriormente habrá un “proceso de canje” en el que los venezolanos dispondrán de diez días para cambiar los papeles en el Banco Central.

Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor José Guerra, reiteró su propuesta de dar una prórroga hasta finales de este mes para que los venezolanos puedan depositar o canjear sus piezas de 100 bolívares, y evaluar en el transcurso de este plazo si es necesario volver a dar otra prórroga.

“Visto el caos con el canje de billetes de 100 vuelvo a proponer que se de una prórroga hasta el 31 de diciembre y destitución de Merentes”, expresó el parlamentario a través de Twitter.

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó hoy límites de dinero en moneda nacional con el que una persona puede cruzar la frontera venezolana.

Las personas naturales que ingresen o salgan del territorio nacional podrán portar consigo hasta 306 unidades tributarias, que equivalen a 54.162 bolívares, unos 82 dólares a la tasa de cambio oficial más alta.

Esta cantidad aplica si la salida o la entrada al país se realiza a través de un aeropuerto internacional o un puerto marítimo, informó el BCV en una resolución oficial.

Mientras que si es a través de los pasos fronterizos terrestres las personas podrán llevar consigo hasta 200 unidades tributarias, es decir unos 35.400 bolívares, equivalentes a 54 dólares.

La norma establece que queda “expresamente prohibido” el ingreso o salida del territorio venezolano de especies monetarias representativas del bolívar que superen esos límites máximos.

La medida fue dictada en medio de los supuestos ataques al bolívar venezolano que han llevado al Gobierno a asegurar que enfrenta una nueva emergencia económica.

El domingo pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el billete de 100 bolívares (un dólar equivale a 673 bolívares) dejaba de circular, como medida urgente para hacer frente a mafias colombianas que se llevan estos papeles para, supuestamente, desestabilizar la economía del país.

Un día después anunció que la frontera con Colombia se cerraba por 72 horas para evitar que salgan o entren más billetes venezolanos.

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales