imagotipo

Comienzan audiencias públicas sobre TLCAN; empresarios confían en renegociación

La Secretaría de Economía (SE) dio banderazo a las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados en participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, consideró que este evento es un ejercicio de transparencia con la sociedad y sectores productivos del país para defender los intereses nacionales.

“Vamos a tomar con mucha seriedad y con mucho respeto los comentarios que nos hagan. Vamos a ver que nos ofrecen, y en donde podemos incorporar sus puntos de vista, y algunos en espíritu constructivo que nos ayude a avanzar, pues sin duda serán tomados en cuenta”, aseguró.

Añadió que los temas de más interés están relacionados con preservar las ventajas que el tratado le ha dado a México, así como no regresar a esquemas de aranceles e identificar las áreas donde se puede modernizar y poner ideas nuevas.

Agregó que los sectores académicos, industriales, aeroespaciales, automotrices y agroindustriales también están interesados en que no se den políticas restrictivas, que se inicie la incorporación de nuevas disciplinas como comercio electrónico y apoyar a las Pymes.

En tanto, Kenneth Smith, jefe del equipo negociador, destacó que el sector agropecuario será prioritario para el país en este proceso y no permitirán retrocesos o esquemas arancelarios, por el contrario, buscarán introducir mecanismos innovadores para que los pequeños productores también se beneficien con el tratado trilateral.

“Estamos convencidos de qué hay que seguir con la política de apertura comercial, sin perder acceso a Estados Unidos, pero también buscar la diversificación en fuentes de proveeduría y destino de los productos del campo mexicano”, apuntó.

Finalmente, Smith dijo que esta revisión comercial tiene como expectativa abrir oportunidades para integrar al país a nuevas cadenas de valor, más allá de sectores como el automotriz.

Empresarios confían pero contemplan alternativas

A días de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, afirmó que los empresarios mexicanos se encuentran al pendiente de lo que suceda al respecto en Washington D.C.

Los resultados de la primera reunión marcarán la pauta del futuro inmediato del llamado TLCAN 2.0., por ello señaló que prefiere visualizar una modernización, en lugar de pensar que simplemente se trata de una renegociación; además, priorizó la necesidad de aperturar la diversificación de mercados aun cuando se mantenga el tratado con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, manifestó el interés del gremio empresarial que gira en torno a que el equipo negociador logre aterrizar los objetivos de México, así como equiparar los beneficios para los tres países, que permitan la generación de empleos, el flujo de inversión y el desarrollo de tecnología e infraestructura.

“Existe plena confianza en que la modernización del TLCAN traerá beneficios sustanciales para los empresarios mexicanos, como el flujo de inversiones, el aumento en la producción, la concreción de nuevos negocios, así como el reforzamiento de vínculos y alianzas económicas con empresarios estadounidenses y canadienses”.

Entérate: Ningún sector afectará a otro durante renegociaciones del TLCAN: CCE

Ante tal reto, el COINE ha trazado líneas de acción que se activarán si los resultados no refieren lo esperado, de tal forma, que Martín Rodríguez visualiza ampliar para México los vínculos de negocio e inversión en otras regiones del mundo, en países de Latinoamérica, Asia, África y Europa.

Además, subrayó que los empresarios mexicanos solicitan que sus propuestas sean integradas a las estrategias de modernización del TLCAN, ya que servirán como parámetro para fortalecer los contrargumentos del equipo negociador mexicano; y aseguró que el COINE trabaja para continuar la concreción de vínculos empresariales en todo el mundo.

/dec /amg

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"