imagotipo

Reporta SHCP que se desplomaron ingresos del sector público en noviembre

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

En noviembre pasado se desplomaron los ingresos del sector público, toda vez que sumaron 339 mil 957 millones de pesos, lo que representó un descenso de 20.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del reporte de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a noviembre de este año, la SHCP explicó que el descenso que mostraron los ingresos fue resultado de la caída que reportaron a tasa anual los recursos petroleros (-28.1 por ciento), así como los recursos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los cuales descendieron 1.4 por ciento.

De manera específica, resultó que en noviembre pasado los recursos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 52 mil 186 mil millones de pesos, monto inferior (en 28.1 por ciento), a los 70 mil 276 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

En tanto, los ingresos por concepto de IEPS sumaron 33 mil 948 millones de pesos, monto inferior en 1.4 por ciento a los 33 mil 315 millones de pesos captados en el mismo lapso de 2015. A su interior, destacó el desplome de 10 por ciento del gravamen aplicado a productos y servicios distintos a gasolina y diésel.

Al respecto, resultó que el IEPS a los combustibles (gasolina y diésel), sumó 23 mil 541 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.0 por ciento a tasa anual. Bajo términos acumulados, de enero a noviembre se captaron 263 mil 545 millones de pesos, lo que representó un repunte de 29.3 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

Lee también | Afirma la SHCP que en 2017 se financiará principalmente con deuda local

Por su parte, los recursos obtenidos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumaron 102 mil 177 millones de pesos, monto superior en 13.3 por ciento a los 87 mil 262 millones de pesos.

A su vez, los ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaron 75 mil 907 millones de pesos, lo que constituyó un incremento de 43.5 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que los ingresos presupuestarios del sector público de enero a noviembre de este año sumaron cuatro billones 209 mil 849 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.2 por ciento respecto a los tres billones 749 mil 756 millones de pesos captados en el mismo periodo de 2015.

Cabe mencionar que los ingresos reportan un incremento de apenas 1.2 por ciento si se excluye tanto en 2015 como en 2016 el entero del remanente de operación del Banco de México (BANXICO), y los ingresos asociados a las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En materia de egresos, resultó que entre enero y noviembre de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en cuatro billones 520.2 mil millones de pesos, cifra mayor en 3.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable aumentó 1.6 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

Por lo anterior, las finanzas públicas del reportaron un déficit público acumulado entre enero y noviembre de 278.8 mil millones de pesos, monto que al compararse con el registrado en el mismo periodo de 2015 resulta menor en 237.0 mil millones de pesos.

Lee también | En 2016 se recibió 57.8% menos para cobertura de ingresos petroleros respecto al 2015: SHCP

Finalmente, en materia de pasivos, resultó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 383.7 mil millones de pesos, monto que equivale a 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 50.5 por ciento en el gobierno espera que se coloque dicho indicador para el cierre de este año.

/amg

local

En aumento embarazos en adolescentes

En aumento embarazos en adolescentes

Este año Vifac ha recibido alrededor de 70 mujeres menores de edad

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Deja primer día de Anpic derrama por 140 millones de pesos

Y una afluencia de más de dos mil compradores y visitantes

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

Un deceso más por dengue, Secretaría de Salud de Guanajuato no lo informa

En el IMSS murió un señor por complicaciones del dengue

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Dan atención a 2,200 personas con VIH en Guanajuato

Jornadas Estatales de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Leoneses disfrutan de nuevo alumbrado

Mejoran iluminación en colonias aledañas al López Mateos

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año