imagotipo

Pronostica la Iniciativa Privada un mal panorama económico en 2017

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • El crecimiento podría alcanzar apenas 1.8 por ciento, y solo se crearían 800 mil plazas, considera la Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) afirmó que las perspectivas económicas para 2017 “no son halagüeñas”, pues considera que el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un crecimiento de apenas 1.8 por ciento y se crearán 800 mil nuevos empleos, es decir, 200 mil menos que lo alcanzado en este 2016.

Ricardo Navarro, vicepresidente del organismo empresarial, dijo que 2017 será un año complejo, principalmente por la incertidumbre y expectativas que prevalecerá respecto a las políticas en materia comercial y migración que adoptará Donald Trump, una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En este sentido, afirmó que “no son halagüeñas” las perspectivas para el siguiente año, toda vez que el PIB podría alcanzar un crecimiento de entre 1.8 y 2.3 por ciento, menor al rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con un tipo de cambio de 21.50 pesos, por arriba de la expectativa oficial de 18.20.

En conferencia de prensa, el empresario agregó que la Concanaco estima que el sector comercio alcanzará una expansión de 4.0 por ciento a tasa anual durante 2017, inferior al 4.5 por ciento que se reportaría en este año.

En esa misma línea, agregó, el sector servicios podría alcanzar el siguiente año un crecimiento de 3.5 por ciento, inferior al 4.0 que registraría en este 2016, mientras que el turismo avanzaría 5.0 por ciento, ligeramente mayor al 4.5 que reportaría en este año.

El representante de la Concanaco dijo que la cúpula empresarial aprecia un tipo de cambio promedio de 21.50 pesos por dólar durante 2017, mayor al 18.20 que estima la SHCP.

Al respecto, el también expresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), descartó que el alza que registra la moneda estadunidense se vaya a reflejar en los precios al consumidor, pues consideró que la intensa competencia que registran diferentes sectores productivos, como el automotriz, obligan a las empresas a optimizar sus procesos y bajar costos de producción, evitando con ello aumentar sus precios al consumidor.


Bancomer prevé PIB de 2.2% en México el próximo año


En 2017 México crecerá 2.2 por ciento, a pesar de enfrentar un escenario de incertidumbre, hasta conocer las políticas que aplicará el nuevo Gobierno de Estados Unidos de América, encabezado por Donald Trump, aseguró el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, luego de señalar que si cumple su promesa de salirse del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, el impacto a nuestro país en aranceles no sería mayor al tres por ciento.

fin-bancomer

 

En conferencia de prensa, el economista, manifestó que, en el escenario base que prevé la institución bancaria, consideran que muchas de las medidas con las que ha amenazado el Presidente electo, no logrará ponerlas en marcha, ya que los daños a su economía serían mayores.

Destacó que en el caso del TLCAN, México se acogería a la cláusula que le otorga la OCDE, para convertirse en Nación Más Favorecida, lo que implicaría que no puede imponer aranceles por arriba del tres por ciento.

Sobre el incremento que se avecina de la gasolina, lo consideró como positivo, ya que si bien, tendrán un impacto en la inflación en los primeros meses, después se autorregulará, con la entrada de nuevos proveedores en este sector.

La economía mexicana sigue creciendo, pero a un menor ritmo. Los sectores de mayor peso desaceleran, en más medida los enfocados al mercado doméstico.

Otros, dijo, con un enfoque exportador son afectados, por una menor demanda internacional, en particular del principal socio comercial dentro del TLCAN. No obstante, algunos sectores de servicios aceleran.

El avance en Telecomunicaciones, Servicios Financieros y de Seguros resalta.

“Las exportaciones manufactureras de México, que representan alrededor de 90 por ciento del total, se encuentran inmersas en un proceso de desaceleración desde 2011 y han enlazado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, hasta el tercer trimestre de 2016”, apuntó.

Este desempeño, agregó, es determinante para la dinámica de crecimiento y de empleo de las entidades. De acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer, en 2016 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento del PIB. Solo 12 entidades mantendrían un crecimiento superior al de 2015.

 

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos