imagotipo

Pide Amegas garantizar abasto de gasolinas

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Dicen que Pemex niega el suministro a quienes no han firmado de recibido los nuevos modelos de contrato

Elsa Arenas y Rosario Bareno

El Occidental
GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió a través de una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se garantice el abasto de combustibles en la etapa de transición contractual que iniciará en 2017.

El empresario jalisciense, Juan Pablo González Córdoba, presidente de Amegas, envió un documento dirigido a la presidencia y al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, así como al director general de Pemex Transformación, Carlos Murrieta Cummings, para solicitar que no se suspenda el suministro de hidrocarburos a todas las estaciones de servicio en el país a partir del 1 de enero de 2017, todo ello con motivo de la Reforma Energética que permitirá a las empresas subsidiarias o filiales puedan celebrar contratos de suministro bajo nuevas condiciones de mercado.

Señala el documento que desde el 11 de agosto de 2014, la Comisión Reguladora de Energía tuvo conocimiento del plazo para renovar contratos bajo el nuevo modelo, “han transcurrido 840 días desde que la CRE tuvo conocimiento de lo anterior y ahora a contrarreloj pretenden reunir un maratón de firmas de los empresarios gasolineros del país, y de esta forma en diez días enmendar las fallas del órgano regulador y la improvisación que se da en Pemex”.

Lo grave, dice González Córdoba, es que terminales de almacenamiento de Pemex ya están aplicando medidas radicales, como negar el suministro a las gasolineras que no han firmado de recibido los nuevos modelos de contrato, cuando el convenio de venta de primera mano vence hasta el 31 de diciembre de 2016.

A los empresarios gasolineros les queda claro que los nuevos contratos de venta y comercialización no iniciarán el primero de enero, sino cuando se declare en la Comisión Federal de Competencia Económica y la CRE, que existen condiciones de competencia efectiva y no en el plazo de 24 horas que otorga Pemex.

Por lo que piden más de 180 días para la formalización contractual con el nuevo esquema de suministro para la liberación de precios de gasolinas y diesel.

Amegas dice representar a más de 400 mil trabajadores, despachadores y oficiales gasolineros, que se verían seriamente perjudicados, así como los millones de automovilistas y de distintos servicios por el desabasto de combustible en los últimos días del año.

DESABASTO

La zona metropolitana de Guadalajara registró desabasto de gasolina en gran número de estaciones. En recorrido realizado por El Occidental se observaron letreros de que no había Magna y en existencia había pocos litros la Premium, por ende, algunas gasolineras tuvieron que cerrar temprano, inclusive antes de las 19 horas.

Se observaron largas filas de automovilistas que ante el hecho de no contar con el abasto de Magna tuvieron que abastecerse de la Premium, que es más cara.

Entrevistamos a despachadores que comentaron que desconocían el problema y que se veían en la necesidad de cerrar porque no había gasolina. No obstante, hay confianza en que se normalice el abasto.

Pemex informó que no es problema de desabasto, sino de distribución y que la situación se normalizará en breve.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos