imagotipo

Persiste desabasto de gasolina en ciudades como Morelia, Irapuato y Querétaro

  • Redacción OEM en Línea
  • en Finanzas

El Sol de Morelia, El Sol de Irapuato, El Sol de San Luis y Diario de Querétaro

A pesar de las declaraciones de Petróleos Mexicanos sobre la normalización en la venta de combustibles, varias ciudades del país reportan desabastos que han ocasionado caos vial y largas filas de conductores a la espera de llenar los tanques de sus automóviles y bidones adicionales para prepararse ante una eventual continuidad en la escasez.

Ciudades como Morelia, Irapuato y Querétaro muestran todavía intermitencia en el servicio de gasolineras que generan incertidumbre en la población que se suma al pesimismo por la próxima subida de precios de los energéticos.

No obstante, otras plazas, como la región chiapaneca, Zacatecas y Jalisco, indican la regularización del servicio.

Compras de pánico

Aunque el día de ayer autoridades de Pemex declararon que se estaba restableciendo el servicio de gasolina en la entidad, declaración confirmada también por el presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado; desde anoche El Sol de Morelia se dio a la tarea de hacer un recorrido por los expendios que proveen el hidrocarburo a los automovilistas y transporte en general.

Al respecto se pudo constatar que iniciaron las compras de pánico por parte de los usuarios ya que en la mayoría de los establecimientos de esta ciudad capital se encuentraban cerrados y a decir de ellos sin combustible para proporcionar a la clientela.

Durante la mañana de este viernes, reporteros y fotógrafos de todas las fuentes de este medio recorrieron nuevamente estos establecimientos pudiendo constatar la crítica situación.

En la capital michoacana, cuatro de cinco gasolineras se encuentra cerradas y sin atención al público debido al desabasto del líquido combustible en la ciudad.

Las estaciones de la avenida Nocupétaro, de la Avenida Madero y Libramiento, además de la avenida Solidaridad, Ventura Puente y la de Poza Rica y calzada la Huerta están cerradas, la única que presta servicio es la de Ventura Puente, Boulevard García de León, Santiaguito y Altozano

De acuerdo a los despachadores de estos locales sólo hay gasolina premium y se abastece sin restricciones, sin embargo las filas de autos son largas y pese a que sin 6 bombas los usuarios tardan hasta una hora para llenar el tanque de gasolina de su vehículo.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Idelfonso Mares Chapa, señaló que está dependencia permanecerá abierta para recibir cualquier queja de los consumidores por el desabasto del consumible, sin embargo señaló que hasta el momento no se tiene ni una sola denuncia por parte de los usuarios, sin embargo la dependencia se dará a la tarea de monitorear los expendios para evitar abusos.

En el interior del Estado, el personal de El Sol de Zamora confirma hasta el momento que en esta ciudad y los alrededores como en Erongarícuaro, los expendios se encuentran cerrados en su mayoría, con letreros de “No hay”, botes que obstruyen el paso o acordonamientos, como lo es en gran parte del territorio del Estado.

Por su parte las 20 estaciones de gasolina del municipio de Lázaro Cárdenas no tienen desabasto de combustible por lo que llegan vehículos foráneos a cargar sin ningún contratiempo toda vez que aquí se encuentra la Unidad de Abastecimiento donde incluso se surten pipas de Morelia y otros municipios.

En un recorrido por las principales estaciones de la zona centro del puerto, se pudo constatar que trabajan al cien por ciento en el suministro de gasolina Premium, Magna y Diésel por lo que no hay quejas del turismo al cargar sus vehículos.

Los dueños de los estaciones informaron que tienen conocimiento que ha habido problemas de desabasto en varios municipios de Michoacán, sin embargo no es el caso del puerto donde llegan a cargar combustible para llevarlo a sus estaciones.

Irapuato se quedó sin Premium

A pesar del anuncio del restablecimiento del abasto de gasolina Premium en Irapuato, aún hay establecimientos en el municipio que continúan sin vender este combustible.

En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se pudo constatar que en la gasolinería ubicada en el Libramiento Norte, por el rumbo de la comunidad El Carrizalito, de nueva cuenta no había gasolina Premium.

Los trabajadores indicaron que desde la noche del jueves no había combustible, a pesar de que éste les había sido surtido el pasado martes, pues tampoco tuvieron sábado, domingo y lunes.

También en el bulevar Los Reyes, dos gasolinerías no tuvieron combustible Premium, lo mismo que en una gasolinería del bulevar Arandas y una más del bulevar Díaz Ordaz.

Según contaron algunos despachadores, esto se debió a que en esos establecimientos no cuentan con el servicio de surtido por parte de Petróleos Mexicanos, sino que ellos compran el combustible de forma directa, sólo que ahora, ante el supuesto desabasto, los mandaron hasta Lázaro Cárdenas a comprar el combustible que necesitaban.

Un total de 13 gasolinerías en Irapuato volvieron a presentar desabasto de gasolina Premium la tarde del viernes.

De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos, la gasolina Premium es consumida por un 36.3 por ciento de los vehículos en todo el país, mientras que la Magna es consumida por el 51.3 por ciento y el Diesel lo consumen 12 por ciento de los vehículos que circulan en el país; apenas un 0.7 por ciento consume otro tipo de combustibles que no sean derivados del petróleo.

Crece preocupación por posible desabasto en Querétaro

Crece entre compradores la preocupación de un posible desabasto de gasolina, situación que de acuerdo a ellos, si llegara a presentarse, sería por el deseo de especular con el precio y no por la existencia de algún problema.

En un recorrido de Diario de Querétaro por algunas gasolineras de Corregidora y la capital queretana, la mayoría trabaja con regularidad, pero al menos una, sí informó de que carecía de gasolina Premium, pues no le había sido entregada desde la semana pasada, pero que sí se despachaba de manera normal la Magna.

La principal preocupación se vive entre los compradores, pues como narra Francisco, a primera hora de la mañana dos clientes ya le habían preguntado si existía el riesgo de no poder surtir el combustible, a lo que él les respondió que se trabaja con normalidad, pero que realmente no sabe si la situación pueda cambiar.

“Pues nosotros no sabemos si es realidad… Nosotros les decimos que hasta ahorita estamos bien, no nos hemos quedado sin combustible, pero quien sabe las demás”.

Por separado, Rubén, explica que desde hace una semana espera que sea entregada la gasolina Premium, también conocida como “la roja”, de la que ya no tiene, pero que cuenta con suficiente abasto de la Magna, o “verde”.

Explica desconocer los motivos del desabasto, que simplemente no llegó y reconoce que los clientes tienen preocupación, pues no saben cuándo puedan volver a encontrarla o si podrían crecer los precios.

Rodrigo, lleva tiempo adquiriendo gasolina en Querétaro sin problema alguno, pero sí se enfrentó a una escasez en San Luis Potosí, dónde los despachadores le argumentaban que sólo podrían venderle “la roja”, para lo cual tuvo que esperar largas filas. Considera que al problema se suma que en los centros de despacho “venden pura basura”.

Héctor siempre acude a llenar su tanque a una misma gasolinera, en la que ahora le dijeron que no cuentan con “la roja”, por lo que tras comprar la única en existencia, se fue con la esperanza de que la venta vuelva a la normalidad.

“Yo lleno el tanque completo, ya me conocen aquí, soy casi socio de aquí. Hoy fue la primera vez que sucedió eso, de que no tenían gasolina roja y siempre cargo gasolina roja, y ahora no hubo. No (sé por qué no tienen), dijeron: “ahora no, llevamos varios días que no hemos recibido el abasto”.

Al acudir a llenar su tanque, Luis subraya que en su caso, siempre encuentra la gasolina de su preferencia, mientras que un cliente que solicitó no dar su nombre, discurrió que todo es producto de una especulación, de la que él mismo ha sido víctima. Explicó que acudió a una gasolinera cerca de la Central de Abastos, donde no pudo comprar, pero que si encontró la gasolina de su elección en el segundo negocio al que acudió.

Sostuvo que en su primer intento de llenar el tanque, los trabajadores le dijeron que la escasez era por una maquinación de PEMEX para poder crecer el precio, pero se trata, dijo, de un simple rumor que tiene el único propósito de generar especulación y pánico.

“Que PEMEX está especulando para poder subir a veintitantos el precio de la gasolina, yo creo que es una mala información, me da la impresión que alguien está especulando, pero no es PEMEX, yo creo que son los distribuidores de gasolina”.

Sostuvo que más que por miedo, tenía que llenar su tanque por necesidad, pues éste se encontraba a menos de un cuarto de su capacidad y por último, argumentó que sí sabe de desabasto en Celaya y León, pero no en Querétaro.

Acompañada de su mascota, Elena sostuvo que no se ha enfrentado a problema alguno, pero que siempre llena su tanque para evitar quedarse varada y sin la posibilidad de pedir ayuda.

Samuel, explica que él no se ha enfrentado a la escasez, pero uno de sus hijos sí, pues no encontró gasolina. Subrayó que las posibles modificaciones en cantidad y precio si generan inquietud.

“Estamos preocupados, más que por el abasto, porque obviamente la están racionando porque viene el aumento; viene el aumento, y quieren sacar beneficio de que ellos han de haber comprado la gasolina a un cierto precio y ahora la van a vender más caro y tienen mayor ganancia”.

Esa normalidad rodeada de expectativa fue la constante de los compradores de gasolina, quienes externaron su inquietud de enfrentarse a un panorama complicado, o a costos que afecten la economía familiar.

Poco a poco se regulariza la situación en algunas plazas

Si hay desabasto de gasolina en San Luis Potosí, reconoce la Onexpo, se debe a que se tienen algunos contratiempos en las operaciones de logística y despacho de combustibles, situación que es pasajera y no se debe a la problemas de escasez del producto, por lo que este fin de semana se espera regularizar el abasto en el Valle del México y varios estados del país, informó el representante de los gasolineros potosinos, Fernando Díaz de León.

Pidió a la ciudadanía tener paciencia y guardar la calma que ellos están realizando lo conveniente para cubrir cuanto antes este desbastó de gasolina, ya que es labor de ellos brindar el servicio.

Mencionó que el problema de desabasto de gasolina persiste en el centro del país, y San Luis Potosí no es la excepción, pues en algunos sitios, las mangueras que abastecen de Magna o Premium se muestran fuera de servicio.

Incluso hace unos días la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), emitió un comunicado mediante el cual se confirma que si existe este desbasto.

Se hizo un llamado a los empresarios gasolineros que han tenido esta problemática, a adecuarse a la asignación de combustibles que realiza Pemex y brindar apoyo para reasignación de terminales de almacenamiento para las estaciones de servicio de reparto foráneo ya que durante este periodo es cuando más se adquieren estos combustibles.

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados