imagotipo

Negociación del TLCAN es clave para atacar corrupción en México

  • Redacción
  • en Finanzas

La mayoría de las empresas en México (dos de cada tres) no ha llevado a cabo una evaluación de riesgos de corrupción, aún cuando es uno de los temas percibidos como de mayor impacto por el entorno actual. Además, solo 9.0% de gerentes y directivos consultados realizó una evaluación de riesgos de lavado de dinero en los últimos 24 meses, un área de gran vulnerabilidad, según la

Encuesta de Delitos Económicos 2018

, de Pricewaterhouse Coopers.

La consulta que incluyó a gerentes, directivos de finanzas y gerentes ejecutivos de empresas que emplean entre mil y cinco mil personas, se enfocó en el impacto del soborno y la corrupción a pequeña escala para evitar, por ejemplo, multas o sanciones, hasta la corrupción a gran escala, que afecta a sectores elementales como salud, educación, infraestructura, etc.

El estudio señala que en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es clave elevar la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de transparencia y mejorar la posición de México frente a Canadá y Estados Unidos.

undefined

En la sexta ronda de negociaciones del TLCAN se cerró el capítulo Anticorrupción, con lo cual se tipifica el soborno, la malversación, los desvíos de recursos y el cohecho internacional, con obligaciones “espejo” para los tres países y se establecen elementos vinculantes a través de mecanismos y mejores prácticas con los más altos estándares.

El capítulo Anticorrupción busca “nivelar” el juego para las empresas que llevan a cabo negocios en los tres países, de tal forma que se penalice cualquier ventaja o beneficio indebido obtenido a través de corrupción y soborno entre privados y gobierno.

La firma señala que las empresas enfrentan hoy lo que llama la

tormenta perfecta

, es decir, mayores incidencias y riesgos internos y externos de fraude y corrupción, un rápido avance a nivel global en leyes anticorrupción, y una mayor exposición a riesgos reputacionales. Además, mayor escrutinio público, de reguladores y de socios comerciales.

Según el estudio, 87% de los encuestados cuenta con un programa formal de ética y cumplimiento, aunque PwC considera que un análisis más profundo revelaría sus alcances y efectividad reales. En total, solo 31% de las empresas ha realizado una evaluación de riesgos de soborno y corrupción, mientras que 49% se ha enfocado en amenazas cibernéticas.

En general, el estudio de PwC México destaca el aumento significativo del número de compañías víctimas de fraude en el país, que ha pasado de 37%, en 2016, a 58%, en 2018, es decir, 21 puntos porcentuales más. La tendencia está en línea a la experimentada también a nivel global (49%, en 2018, 36%, en 2016).

Al igual que hace dos años, en 2018, los actores internos (63% actual frente al 64% de 2016) repiten como los principales responsables de los delitos económicos y el fraude.

local

Arropará a migrantes

Arropará a migrantes

Se reúne Diego Sinhué con líderes en EU

Motivan a leoneses historias de perros

Motivan a leoneses historias de perros

Perros criollos y de raza, quieren encontrar una familia

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Ofrece IMUVI autoproducción de vivienda

Es un programa que trabaja de la mano con el Gobierno federal

Protege SSG a pacientes

Protege SSG a pacientes

Concluyó el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza