imagotipo

Moody’s baja la calificación de deuda de Chihuahua

  • Por David Piñón | El Heraldo de Chihuahua
  • en Finanzas

La agencia de calificación crediticia Moody´s rebajó la calificación de una emisión de deuda que planteó el gobierno de Chihuahua para reestructurar parte de sus obligaciones financieras, lo que complica sus finanzas en un contexto ya delicado.

La calificadora informó que disminuyó la nota de un proyecto de emisión de deuda por 20 mil 400 millones de pesos, de "Baa1/ Aa1" a "Baa2/Aa2". Estos recursos serían utilizados por el gobierno de la entidad para pagar parte de su deuda a largo plazo, y reestructurarla a un plazo de 19 años.

La disminución de la nota puede ocasionar que las instituciones bancarias otorguen condiciones financieras menos favorables a la entidad.

“La rebaja refleja un cambio en la estructura original, que incluía una garantía parcial de un banco A3 que impedía un posible incumplimiento. Bajo la garantía, el banco habría cubierto cualquier posible déficit debido a los acreedores, incluyendo intereses pendientes y montos de capital, hasta un máximo del 15 por ciento del monto del capital pendiente en el momento en que se activó la garantía. Sin embargo, la estructura ha sido modificada desde entonces para eliminar esta garantía”, asentó la agencia en un comunicado oficial.

Moody's-REUTERS.jpg
 

“Moody's ha revisado el anteproyecto de documentación legal relacionada con esta emisión de deuda y las calificaciones asignadas suponen que no habrá variación sustancial con respecto a los borradores revisados y que todos los acuerdos serán legalmente válidos, vinculantes y exigibles”, señaló.

Moody´s agregó que las calificaciones de deuda de Baa2/Aa2 reflejan la solvencia crediticia subyacente del estado de Chihuahua, la cual no es favorable ya que su calificación se encuentra en Ba3/A3 con perspectiva negativa.

CONTINUARÁN CON EMISIÓN

La Secretaría de Hacienda del Estado tiene programada para el 25 de enero esta subasta para la reestructuración de la deuda pública de la entidad, señaló el subsecretario de Egresos Eduardo Fernández, quien reconoció que luego de muchas complicaciones, se logró sacar adelante el procedimiento, considerado un mecanismo sin precedente en el país, ya que será la primera vez que el deudor ponga las condiciones a las instituciones bancarias sobre cómo quiere su crédito.


Te interesa:
Habrá estabilidad industrial en 2018, asegura Moody´s

Al cerrar el plazo para la aclaración de dudas, el pasado lunes, fueron 13 las instituciones bancarias que se inscribieron a la primera convocatoria que lanzó el gobierno de Chihuahua, misma que debió ser modificada ante el interés de Banobras para participar en el proceso, pero al final no ingresó.

A diferencia de estos contratos, dijo el funcionario estatal, con la reestructuración de la deuda será el gobierno estatal quien imponga las condiciones de participación a las instituciones bancarias, mismas que se les darán a conocer para su análisis y posible aprobación.

20 mil 400 mdp es el monto que intenta reestructurar el estado después del repunte en la deuda de sexenios anteriores

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Llegarán empresas dedicadas al sofware

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

Gobernador conmemora el Día de la Bandera en el Parque Bicentenario

Con autoridades del Ejército Mexicano

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Gracias a recaudación realizada en la Romería de la Raza 2017

Inauguran el Gto Logistics Center

Inauguran el Gto Logistics Center

Ubicado dentro de la Aduana del Guanajuato Puerto Interior

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Mantienen robos al transporte de carga

Mantienen robos al transporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión