imagotipo

México puede hacer frente al adverso contexto global, confía la secretaría de Hacienda

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

México “tiene con qué” para enfrentar el adverso contexto internacional, toda vez que la economía mexicana dispone de fundamentales que reportan estabilidad y fortaleza, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En este sentido, en el marco de la ceremonia de la primera entrega de créditos del programa “Ven a comer”, para apoyar a pequeñas empresas del sector turístico, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno federal en procurar y cuidar la estabilidad y el crecimiento económico.

“México tienen con qué, de que en México se hacen posibles, y que la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna que nos ayudarán a sobrellevar la que hoy estamos siendo objeto”, afirmó el funcionario.

En cuanto al programa de financiamiento, el Secretario de Hacienda informó que los créditos van desde 500 mil hasta 15 millones de pesos, con tasas de interés que van de 9.5 a 13 por ciento.

El Gobierno Federal espera una derrama crediticia superior a dos mil 200 millones de pesos por la vinculación de la banca privada y de desarrollo al programa “Conéctate al turismo”.

“Este anuncio se inscribe aquí, en esta lógica, en que estén aquí los estados representando, los empresarios que hacen del turismo y de la gastronomía una actividad muy importante, que estemos los financiadores, que esté el Gobierno y que estemos todos quienes somos comensales de este servicio gastronómico, manda una buena señal de que México tienen con qué”, comentó.

El programa de créditos “Ven a comer” para mejorar restaurantes, presentado e impulsado por las secretarías de Hacienda y de Turismo, tiene como propósito incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo en las micro y pequeñas empresas.

Con este programa, desarrollado por Nacional Financiera (NAFIN) con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los créditos que se otorguen a los intermediarios financieros para capital de trabajo serán de hasta tres años; cinco años para equipamiento, y hasta siete años para ampliación y remodelación de sus establecimientos.

Durante el evento, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que este programa refrenda el compromiso del Gobierno de la República con la industria restaurantera del país.

En este sentido, dijo que el programa permitirá a las pequeñas y medianas empresas de dicho sector obtener un crédito para equipamiento, remodelación o ampliación de instalaciones, donde 97 por ciento de los negocios están en este segmento.

Por su parte, el director general de NAFIN, Jacques Rogozinski, precisó que los intermediarios financieros participantes en este esquema tendrán una garantía de crédito hasta por 80 por ciento, y los acreditados obtendrán además el beneficio adicional de un periodo de gracia de capital de seis meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2.5 millones de pesos.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, indicó que el sistema bancario mexicano participa en el programa de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico a través del programa “Ven a comer”.

“De esta manera continúa impulsando el motor interno de la economía y, en particular, el sector turístico, que aporta 11 puntos porcentuales al PIB nacional”, comentó el banquero.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos