imagotipo

México no quiere salir con las manos vacías del TLCAN

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Con una conferencia conjunta, los tres países que integran el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dieron por concluidas las mesas de trabajo de la cuarta ronda de negociación. Robert Emmet Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, afirmó que existe una resistencia por parte de las delegaciones de México y Canadá para alcanzar un acuerdo equilibrado, ya que insistió en que su país ha tenido un déficit comercial considerable.

“Me duele la resistencia al cambio de las dos delegaciones que aquí me acompañan, pues no quieren aceptar criterios que ya habíamos aceptado en el pasado”, aseguró.

Al respecto, el Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo comentó que “no se pondrá sobre la mesa de negociación el interés nacional” y afirmó que México está convencido de alcanzar un acuerdo en bien de un “ganar, ganar, ganar y no perder, perder, perder”.

Añadió que nuestro país no quiere salir de la negociación “con las manos vacías”, pero reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,  dijo que la negociación fue dura y reiteró que el acuerdo comercial es una alianza positiva que ha funcionado a lo largo de 23 años, por lo que no se puede lograr un avance cuando se tiene el pensamiento “del que quiere ganar soy yo”.

“Queremos un mercado más libre que permita un mayor flujo de aprendizaje, así como combatir el antidumping. Tenemos que preservar la cultura canadiense y nuestro sistema comercial. Las propuestas de Estados Unidos que tienen que ver con el producto de ese país pondrían en peligro decenas de miles de empleos en toda América Latina”, subrayó.

Los representantes comerciales también informaron que, con el objetivo y el compromiso de alcanzar un buen acuerdo, las rondas habrán de extenderse “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018. En tanto, la quinta ronda de negociación se desarrollará en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que el país no solo trabaja en un plan B por si termina el TLCAN, sino que se labora en la diversificación comercial.

Sin embargo, en una reunión con periodistas, Peña aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación.

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Suman kilómetros a red de ciclovías y restan árboles

Talan mezquites con autorización de Semarnat

Ignacio Ramírez

local

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

Falta mucho camino por recorrer, el estadio León no está perdido

El gobierno municipal puede proponer la expropiación

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Lamentan empresarios decisión de Suprema Corte

Abre la posibilidad para la consolidación de un nuevo estadio

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

Pide SIAP aumentar 14% tarifas; les ofrecen 6.3%

El costo por tonelada sería de 80 pesos

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Buscan impulsar filosofía de alimentación sustentable

Slow Food impulsa los alimentos cosechados

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Lanza Ibero dos nuevas carreras

Guanajuato 7mo lugar de universidades con carreras acreditadas

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"