imagotipo

Irlanda apelará cobro de impuestos millonarios contra Apple

  • AP
  • en Finanzas

DUBLÍN, Irlanda (AP).- Irlanda apelará la orden sin precedentes de la Unión Europea (UE), de que cobre a Apple impuestos por trece mil millones de euros (catorce mil millones de dólares), informó ayer el Departamento de Finanzas irlandés.

Dublín anunció su decisión casi cuatro meses después de que las autoridades antimonopolios de la UE dispusieran que Apple pague a Irlanda impuestos largamente atrasados sobre las ventas en toda Europa.

Irlanda solo grava las ventas de la compañía estadunidense en su propio territorio, y les aplica tasas bajas, pero tales impuestos a su vez se han reducido considerablemente mediante el uso de compañías fantasma.

Entre tanto, desde Washington, la agencia AFP informó que Estados Unidos (EU) confirmó ayer su respaldo a Apple, al reiterar que la sanción que le impuso la UE, es una amenaza al clima de los negocios en Europa.

La UE “aplica en forma retroactiva una nueva teoría de las ayudas del Estado que es contraria a principios legales establecidos”, dijo el departamento del Tesoro en una nota que está en línea con los argumentos de Apple. La decisión de la UE “arriesga amenazar el clima de negocios en Europa y el equilibrio fiscal de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Asimismo, AP agregó en Dublín, que el Departamento de Finanzas declaró que es perfectamente legal cobrar menos impuestos a las ganancias que las que cobran otros gobiernos.

El departamento irlandés acusa a las autoridades de competencia de la UE de ser injustas, de excederse en sus facultades y de pretender violar la soberanía del país en asuntos fiscales
nacionales.

En el fallo revelado el 30 de agosto por la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, se solicitó a Apple que pagara a Irlanda trece mil millones de euros por abstenerse de haber pagado los impuestos correspondientes a las ganancias en todo el bloque europeo de 2003 a 2014.

En su informe, Vestager concluyó que Apple -con sede en Cupertino, California- utilizó dos compañías fantasma registradas en Irlanda para reportar ganancias en toda Europa a tasas efectivas por abajo del 1 por ciento.

La cantidad mencionada en el fallo de la UE podría haber sido más alta, porque los límites de tiempo de la UE significaban que la decisión podría incluir posibles infracciones fiscales que se remontaran solo desde 2003 y no desde 1991, la fecha original del acuerdo fiscal de Apple con Irlanda.

Aun así, los especialistas irlandeses en impuestos corporativos estiman que la orden de la UE, si se aplica, en realidad significará una erogación fiscal para Apple de 19 mil millones de euros (20 mil millones de dólares) debido al interés compuesto por el retraso en el pago.

El punto central del argumento de Irlanda es que Vestager debería haberse limitado a controlar las ayudas estatales ilegales que otorgan una ventaja injusta a una empresa en particular. Alega que la UE ha lanzado un asalto contra una política que Irlanda ha ofrecido a todas las empresas extranjeras que se muden a su suelo.

Los beneficios son evidentes en Irlanda, que tiene la economía de crecimiento más rápido en Europa, impulsada por exportaciones de alrededor de mil  multinacionales que dan empleo al 5 por ciento de la mano de obra y generan casi una cuarta parte de la producción económica nacional.

Actualmente, Apple es el mayor empleador privado de la segunda ciudad más grande de Irlanda, Cork, con una plantilla superior a los cinco mil 500 trabajadores. Los economistas estiman que la operación de Apple en Cork inyecta a la economía irlandesa alrededor de 16 mil millones de euros anuales en salarios, impuestos e inversiones.

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

Leoneses siempre se levantan sin importar adversidades: López Santillana

En el marco del 442 aniversario de la Fundación de la ciudad

Juan Pablo Hernández

local

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

Ricardo Anaya es la mejor opción para dirigir al país

El tema de inseguridad en la entidad no le restará votos al Pan

[Especial] Breve historia de León

[Especial] Breve historia de León

Escrita con tenacidad y coraje

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Se invertirán 20 millones de pesos en infraestructura en 12 escuelas

Sólo falta que baje recurso del gobierno federal para iniciar obras

Continuará el azote del frío

Continuará el azote del frío

Anticipa el Sistema Meteorológico efectos del frente frío número 24

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

Se consolida el IMSS a 75 años de su creación

19 de enero de 1943 nace el IMSS

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura