imagotipo

¡Google gana demanda! No pagará a Francia 1.100 millones de euros de impuestos adeudados

París, Francia.- El tribunal administrativo de París le dio razón este miércoles al gigante de internet estadounidense Google, que se oponía a una rectificación del fisco francés por 1.115 millones de euros de impuestos adeudados.

El tribunal estimó que la filial irlandesa de Google, responsable de las operaciones europeas del gigante estadounidense, no es imponible en Francia.

“La sociedad irlandesa Google Ireland Limited (GIL) no es imponible en Francia por el periodo 2005 a 2010”, periodo que abarcó el contencioso, resumió el tribunal.

El fisco francés reclamaba en un primer momento 1.600 millones de euros de impuestos, pero el grupo estadounidense recurrió a la justicia, estimando que no está obligado a declarar sus beneficios en Francia ya que vende publicidad en el mercado francés a través de su filial irlandesa Google Ireland Limited (GIL).

La justicia estimó que GIL no dispone en Francia de un “establecimiento estable”.

La noción de “establecimiento estable”, que debe establecerse para que una empresa sea imponible en Francia, está en el centro del contencioso: Google sostiene que los anunciantes firman contratos con su filial irlandesa, aunque los clientes están en relación con los empleados de Google France.

El 14 de junio, un relator público ya le había dado la razón a la empresa, estimando que “Google France no se benefició de la presencia de una sociedad estable en Francia, tanto desde el punto de vista de las retenciones, como del impuesto a las empresas o el IVA”.

La administración fiscal estima en cambio que los empleados franceses cumplen un papel determinante en la venta de espacios publicitarios del célebre motor de búsquedas o de YouTube, aunque los contratos se establecen formalmente con la filial irlandesa GIL.

Optimización fiscal

Irlanda, base europea para las operaciones de Google y varias multinacionales más, atrae a las empresas por su baja tasa de imposición.

Las empresas, en un afán de optimización fiscal, establecen sus sedes en los países más atractivos desde el punto de vista impositivo.

La práctica, legal, estalló en noviembre de 2014 con el caso LuxLeaks que reveló el sistema de evasión fiscal a gran escala en el que el Gran Ducado de Luxemburgo tuvo un papel fundamental. El sistema consiste en alcanzar acuerdos fiscales con un país antes de instalar las operaciones en su territorio.

La Comisión Europea lanzó investigaciones asimilando el caso a las ayudas estatales a las empresas, que distorsionan las reglas de competencia europeas y son por lo tanto ilegales.

En una de sus investigaciones, la Comisión le reclama a Apple que devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda, en donde se benefició de ventajas fiscales.

Irlanda tiene un gravamen al impuesto sobre las empresas muy bajo, del 12,5%.

Lee también | Medios franceses crean frente vs la amenaza Google-Facebook

Google ‘respeta las reglas fiscales’

El Estado francés señaló el miércoles por la noche que contaba apelar la decisión.

“La administración tiene dos meses para apelar esta decisión y ya está trabajando en ese sentido”, indicó el ministro de Cuentas Públicas y Presupuesto en un comunicado.

“El tribunal administrativo de París confirmó que Google respeta las reglas fiscales francesas y las normas internacionales. Nuestro compromiso en Francia perdura, así como nuestro compromiso al servicio del crecimiento digital”, reaccionó el grupo estadounidense en un mensaje a la AFP.

Google, que emplea a unas 700 personas en Francia, está en la mira del fisco francés desde hace varios años.

El grupo había indicado el año pasado que en 2015 pagó 6,7 millones de euros en Francia en concepto de impuesto a las empresas, es decir 30% más que el año anterior. Precisó que aún no tiene las cifras para 2016.

Google tiene causas abiertas con la justicia de varios países y ya llegó a acuerdos con las autoridades fiscales de Reino Unido y de Italia para cerrarlas a cambio de unos centenares de millones de euros.

/amg

Puede interesarte: 

Unión Europea impone multa récord de 2.7 mil mdd a Google por abuso de posición

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez