imagotipo

Gobierno lograría 90% en utilidades gracias a pozos petroleros Amoca-3 y Zama-1

El Estado mexicano obtendrá cerca del 90% y 83% en las utilidades de los proyectos relativos a los pozos petroleros Amoca-3 y Zama-1, perforados frente a las costas de tabasco por las empresa ENI y el consorcio Sierra Oil- Talos – Premier Oil, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Dicho organismo federal recordó que la empresa ENI International, una de las empresas ganadoras en la segunda licitación de la Ronda 1, perforó el pozo Amoca-3, ubicado frente a las costas de Tabasco, en un tirante de agua de 25 metros, hasta llegar a una profundidad estimada de cuatro mil 330 metros, según lo reportado por el Operador.

“Con los resultados de este pozo, ENI señaló que la estimación de recursos del campo de Amoca se incrementa de mil millones de barriles de petróleo equivalente en sitio a mil 300 millones de barriles de petróleo en sitio”, expuso la Sener mediante un comunicado.

La perforación del pozo Zama-1 le corresponde al consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil., que fue el primer ganador del proceso licitatorio de la licitación 1 de la Ronda 1, realizó un descubrimiento frente a las costas de Tabasco a una profundidad total estimada de cuatro mil 400 metros bajo el nivel medio del mar.

“El pozo fue perforado en un tirante de agua de 166 metros. El contratista mencionó que las pruebas iniciales de las muestras de aceite indican que se trata de hidrocarburo ligero. Asimismo, estima unas reservas originales entre mil 400 y dos mil millones de barriles, que pueden extenderse a un bloque vecino”, acentuó la Sener.

La dependencia subrayó que el Estado mexicano recibirá cerca del 90% de participación en las utilidades del proyecto adjudicado a la empresa ENI International. “Este porcentaje incluye la regalía básica, el 83.75% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta”.

En el caso del proyecto adjudicado al consorcio Sierra Oil & Gas; Talos Energy y Premier Oil, el Estado mexicano recibirá alrededor del 83% de participación en las utilidades del proyecto, compuestas la regalía básica, el 68.99% ofrecido por la empresa como participación al Estado en la Utilidad Operativa, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta, acentuó la Sener.