imagotipo

Firman convenio el Gobienro de Panamá y el Estado de México en tecnología y seguridad

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El Gobierno del Estado de México y Panamá firmaron un acuerdo para replicar un centro tecnológico de control y seguridad que funciona en esa región mexicana, informó a Efe una fuente del Ministerio de Seguridad panameño.

El ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suscribieron el acuerdo durante una visita oficial de este último a Ciudad de Panamá.

El documento detalla que delegaciones oficiales panameñas podrán visitar México para obtener experiencia y cooperación técnica con el propósito de conocer cómo opera el sistema integrado de recepción y despacho de llamadas de emergencia, videovigilancia y alertas de seguridad utilizado para desmantelar redes criminales en el estado mexicano.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) es usado particularmente en arcos viales, donde se realizan las lecturas de placas que permiten la ubicación de vehículos robados y objetivos criminales. Además, el convenio otorgará información a los funcionarios para reforzar la ejecución de recursos, instrumentos y tecnología empleada para aprovechar el acercamiento ciudadano.

El convenio, suministrado a Efe, revela que su fin es propiciar el intercambio estratégico de información para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la delincuencia mediante la cooperación de tecnológica en materia de seguridad.

El acuerdo surge después de una visita a México del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el pasado 14 de noviembre, donde se plantearon varios asuntos y se abordó la implementación de instrumentos en cooperación agrícola, aduanera, de seguridad y control al viajero.

Durante ese tiempo, el mandatario y el viceministro panameño de Seguridad, Jonathan del Rosario, se reunieron con Miguel Ángel Zamora, director de C5 del Estado de México, quien explicó que los arcos viales han contribuido a reducir los accidentes de tránsito en México, ya que están dotados de radares y cámaras que sacan fotos instantáneas de los vehículos que exceden los límites de velocidad.

El funcionario mexicano señaló que como resultado de la visita de Del Rosario, Panamá recibirá asistencia técnica del C5 para analizar la viabilidad de instalar arcos viales en puntos estratégicos de la carretera Panamericana, que atraviesa al país, y cercanas al paso fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas, indicó el Ministerio de Seguridad.

A través del C5 se coordinan las operaciones de autoridades municipales, estatales y federales en materia de servicios de seguridad pública y atención oportuna de llamadas de emergencias en beneficio de 16 millones de habitantes, según la información oficial.

El gobernador del Estado de México también se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, para abordar temas de comerciales, de acuerdo con información de la cuenta de Twitter de la entidad panameña.

¡Triunfo histórico!

¡Triunfo histórico!

El Tri vence 1-0 a Alemania en su debut en el Mundial

El Sol de León

local

Meade cierra en Guanajuato capital

Meade cierra en Guanajuato capital

La Alhóndiga de Granaditas será el escenario

Hacen segundo simulacro PREP

Hacen segundo simulacro PREP

La junta distrital V fue la sede de dicho simulacro

Percibe SSPE disminución de homicidios

Percibe SSPE disminución de homicidios

2.5 homicidas detenidos por mes en el estado

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

Vandalizan bancas nuevas del Parque Hidalgo

A pocos meses de la remodelación

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Niños que trabajan son de otros estados: DIF

Los jornaleros es el número mayor de menores trabajadores

destacados

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

Cientos de migrantes peligran en Ecatepec, incluyendo niños: ONG

De forma clandestina, los activistas localizan a quienes se dirigen a EU para ayudarlos en su travesía

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Campaña anticorrupción en China: Morder huesos duros de roer

Con Xi Jinping, más de 1.5 millones de funcionarios han sido acusados por sobornos, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Melania Trump pide acuerdo para no separar a familias migrantes

Indicó que si bien el país debe respetar la ley, también debe gobernar con el corazón

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

Reportan saldo blanco tras festejos por triunfo de México en Rusia 2018

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que al menos 20 mil aficionados festejaron en el Ángel de la Independencia