imagotipo

Financiera rural estima aumento de 69 mil mdp en créditos agropecuarios

La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) enfila a otorgar este año 69 mil millones de pesos en créditos para apoyar las actividades agropecuarias en comunidades rurales de menor tamaño en México, un incremento de 14 por ciento respecto a 2016, dieron a conocer hoy aquí sus autoridades.

“Hoy por hoy, llevamos colocado 25 por ciento más de lo colocado el año pasado a esta misma fecha (…) estamos esperando cerrar el año con cerca de 69 mil millones, es la expectativa que tenemos”, dijo aquí el director general de la FND, Mario Zamora Gastelum.

Zamora Gastelum caracterizó la cifra como muestra del crecimiento que ha tenido la entidad desde su creación en 2003 y reconoció que aunque esto resulta favorable, lo que se busca ahora es evitar “ser víctimas del éxito”, por lo que se trabaja en su fortalecimiento.

Recordó que la meta era cerrar el último año de este sexenio con un volumen de créditos otorgados del orden de 65 mil millones de pesos, “y prácticamente la cumplimos dos años atrás”.

Puedes leer: Banxico anuncia protocolo de cobertura económica en caso de desastres naturales

– FND y el BID, una relación de cooperación –

De mantenerse esta trayectoria, las necesidades de fondeo de la financiera crecerán, aunque enfila ya a fortalecer su capacidad a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha ofrecido aumentar su línea actual de crédito por mil millones de dólares.

“Eso es definitivo, es más nos lo adelantaron; que están encontrando tan buenos resultados, tan buen ejemplo, que les interesa ampliar la relación con nosotros, pero no sólo eso, pero ponernos como caso de éxito con otros lugares del mundo donde sienten que puede ser replicable”, indicó.

Bajo la propuesta del BID, la nueva línea de crédito alcanzara los mil 300 millones de dólares, adicional a la línea por 400 millones de dólares que se estableció en 2015 con el Banco Mundial.

En entrevista, Zamora Gastelum dijo que el BID contribuirá además al fortalecimiento de la infraestructura de la financiera a través de una donación de 200 mil dólares en equipo tecnológico, a la que se hicieron acreedores tras ganar un concurso para tal efecto.

De manera adicional, el BID está llevando a cabo un estudio para medir el impacto del trabajo de la financiera en las zonas rurales que sirve, y cuyos resultados podría resultar en una mayor colaboración entre ambas entidades.

“Nos dieron un adelanto de este estudio, y pues ven con gran satisfacción que a casi 15 años, hoy la financiera, a pesar de los antecedentes (de las entidades previas que le dieron origen), no tiene una sola sanción, una sola mención, un sólo caso público que lo involucre en cosas de corrupción, y eso nos satisface”, dijo.

Zamora Gastelum encabezó una delegación de la FND que celebró aquí durante los pasados dos días reuniones con funcionarios del BID y del Banco Mundial, con quienes se hizo un repaso de la labor de la financiera en el último año.

Este viernes en Nueva York, la FDN se convertirá en el primer banco de desarrollo de México que se va a adherir al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), y con lo que se obligará a una mayor transparencia y combate a la corrupción.

Explicó que esa adhesión con un organismo internacional como la ONU, fortalecerá aún más el compromiso y las obligaciones de transparencia que existen ya con los órganos internos de control y con la autoridad superior de la federación.

“Cualquier empleado de la financiera que se vea involucrado en un tema de corrupción, será sancionado con cárcel y tendrá que regresar el dinero que utilizó mal, y queremos dejar ese sello distintivo y ese legado en una institución como la financiera para que permanezca en los años de vida”, apuntó.

Ver más: Sector agropecuario tendrá participación en renegociación del TLCAN

Avalan obra sin estudio de  impacto ambiental

Avalan obra sin estudio de impacto ambiental

En cañada La Mula

Ignacio Ramírez

local

Agradecen compra de alarmas para escuelas

Agradecen compra de alarmas para escuelas

El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato

Lamenta Gobierno del Estado postura de exsecretario

Lamenta Gobierno del Estado postura de exsecretario

Entorno a las declaraciones vertidas por Osorio Chong

Duras críticas de Osorio Chong a la inseguridad

Duras críticas de Osorio Chong a la inseguridad

Cuestiona que Gobernador diga que la Federación no ha hecho su parte

Llegará empresa Kamax a León

Llegará empresa Kamax a León

Inicia su construcción en junio

Advierten riesgos al invertir en criptomonedas

Advierten riesgos al invertir en criptomonedas

Condusef

destacados

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

"Hoy nos damos cuenta que el que gobierna importa", lanzó a unas 700 mujeres invitadas a su mitin polític en Ramos Arizpe, Coahuila

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas