imagotipo

Apostar en extracción de gas por Fracking dejará dos mil mdd a Tamaulipas

  • Antonio Sosa / El Sol de Tamaulipas
  • en Finanzas

Tampico Tamps.- Al contar Tamaulipas con amplias zonas de explotación de reservas no convencionales de gas se espera una inversión de dos mil 343 millones de dólares para su extracción mediante fracking, una técnica se ha aplicado con éxito en Estados Unidos, Canadá y Argentina, aseguró el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina.

En su exposición No convencionales, desarrollada en el foro EnerTam, precisó que tal monto se prevé aplicar en dos décadas en la entidad, el único estado incluido en la primera ronda de licitación de campos no convencionales a nivel nacional con un total de nueve contratos, en una extensión de dos mil 794 kilómetros que se estima aporten 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y 22 mil barriles de condensados.

El fracking o fracturación hidráulica o estimulación hidráulica, es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, la cual consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de dos mil 500 metros de profundidad. Se efectúa a través de la inyección de agua a alta presión con material apuntalante y productos químicos, lo que rompe la roca y libera el gas o el petróleo. El fracking ha generado voces en contra al ser considerada una técnica de gran demanda de agua, además de elevar el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y subsuelo.

En su oportunidad, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, dio a conocer que con la apertura del sector de venta de gasolinas, la franquicia de gasolineras de Pemex ha perdido 22% del mercado nacional en los últimos meses. “De las 11 mil 925 estaciones de servicios operando en el país, un total de dos mil 651, que equivale a 22%, ya se encuentran bajo 39 nuevas marcas”. De enero a febrero de 2018, 20 empresas privadas importan 0.46% de las gasolinas del país, mientras que 62 compañías y dos personas físicas traen del extranjero 8.5% del diésel”.

Destacan Koch en el Puerto de Veracruz; Andeavor, en Tijuana, ExxonMobil, en San Luis Potosí, Bulkmatic, en Nuevo León e Hidalgo, y Glencore, con presencia en Tabasco, así como Valero, en Veracruz y Altamira, en Tamaulipas.

Importación de gas natural llega a 85%

México se encuentra inmerso en un cambio radical del uso de combustibles fósiles a energía limpia y renovables, pero enfrenta un marcado déficit en la generación de gas natural, considerado el energético de transición para favorecer esta evolución.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina aseguró que nuestro país tiene un gran reto “ya que en los últimos años las reservas de gas natural han caído hasta en 50%, manteniendo una gran dependencia de importación, principalmente desde Estados Unidos”.

Mientras se da un mayor consumo de este energético, la exploración y generación del mismo se ha reducido, “de tal suerte que se ha abierto la brecha de importaciones”. El país consume un promedio de ocho mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales cinco mil millones de pies cúbicos llegan desde Texas.

Encontronazo frontal

Encontronazo frontal

Atienden a heridos

Redacción

local

Dan bienvenida a universitarios

Dan bienvenida a universitarios

La conferencia llamada en la tradición jesuita

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Con la participación de más de 55 empresas

Ciudadanos detienen a ladrón

Ciudadanos detienen a ladrón

A plena luz del día y sin ningún remordimiento

Featured Video Play Icon

Llega el Club América a León

Para su partido de mañana en contra de La Fiera

“La Flaca” era desempleada

“La Flaca” era desempleada

Lorena no era adicta a las drogas

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez