imagotipo

EU no tienen mejor aliado en TLCAN que Canadá: Justin Trudeau

  • José Romero Mata I Notimex
  • en Finanzas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un éxito que necesita ser modernizado, reiteró aquí el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de gira por Estados Unidos, tras descartar que el acuerdo comercial deba ser abandonado.

Los beneficios prósperos del TLCAN, que integran Canadá, Estados Unidos y México, "deberían extenderse a los menos favorecidos económicamente”, señaló el gobernante canadiense.

Trudeau ofreció un discurso de unos 25 minutos en la biblioteca "Ronald Reagan" en el área de Simi Valley, la noche del viernes, en el marco de una gira de cuatro días, que incluyó Chicago y California.

El "TLCAN, aunque no perfecto, ha sido bueno para Estados Unidos, así como ha sido bueno para Canadá y México, en términos generales", manifestó el primer ministro canadiense.

Estados Unidos no tiene mejor amigo, aliado o socio que Canadá. Tenemos la relación más larga, más pacífica y mutuamente beneficiosa de dos países en la historia del mundo

Justin Trudeau

Dijo que hay una desventaja en la imagen comercial atractiva. "Lo que también es innegable es que el comercio mundial no está funcionando para todos", reconoció.

"La desigualdad de ingresos está creciendo", muchas personas dicen que "todavía no han visto los beneficios de la economía moderna de la que los políticos siempre hablan. Demasiadas personas se han quedado atrás", indicó.

Los "beneficios del TLCAN deben ser compartidos más", consideró el mandatario canadiense que comenzó su gira por Chicago, y después siguió a California en donde se reunió la víspera con el gobernador Jerry Brown y con directivos de empresas tecnológicas.

Trudeau compartió que el presidente estadounidense Donald Trump estuvo de acuerdo con ese sentimiento en las conversaciones que los dos líderes han tenido.

El presidente Trump y yo estamos de acuerdo en que demasiadas personas se han quedado atrás

Justin Trudeau

Trump ha calificado al TLCAN, firmado hace 24 años, como “el peor acuerdo comercial de la historia” de su país, y ha amenazado con retirarse, pero en la actualidad equipos de los tres países realizan negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.

Este sábado, Trudeau se reunió con el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, en el observatorio Griffith para después dar por terminada su gira y regresar a Canadá.

La Biblioteca "Ronald Reagan", donde Trudeau ofreció su discurso, es un lugar muy significativo para las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

En 1988, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el también entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, firmaron el primer acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Trudeau es el hijo mayor del fallecido Pierre Trudeau, que se desempeñó como primer ministro de Canadá entre 1968-1979 y 1980-1984.

/eds

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Tendrá Puerto Interior “ciudad inteligente”

Llegarán empresas dedicadas al sofware

Juan Pablo Hernández

local

Featured Video Play Icon

Gobernador conmemora el Día de la Bandera en el Parque Bicentenario

Con autoridades del Ejército Mexicano

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Entrega Alcalde becas a estudiantes de casas hogar

Gracias a recaudación realizada en la Romería de la Raza 2017

Inauguran el Gto Logistics Center

Inauguran el Gto Logistics Center

Ubicado dentro de la Aduana del Guanajuato Puerto Interior

Disminuye confianza en autoridades electorales

Disminuye confianza en autoridades electorales

Podría traer un serio conflicto durante las próximas elecciones

Mantienen robos al transporte de carga

Mantienen robos al transporte de carga

Durante 2017 se presentaron 366 robos

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena