imagotipo

Disturbios en Caracas por fallas en el suministro de dinero en efectivo

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Decenas de venezolanos protestaron ayer en varios Estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter.

“Intentos de saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El alcalde del municipio Sifontes del Estado Bolívar, Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a decenas de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y “fuertes protestas” en esa región.

“Saqueos en el municipio El Callao. El pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado”, agregó Chancellor también en Twitter.

El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga “para poder pasar por esta transición de los billetes”. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico.

El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

Además, el Gobierno había anunciado que el día 15 empezaría a circular una nueva familia de billetes más adaptada a la inflación, que cerró 2015 en 180.9 por ciento, y los ciudadanos se quedaron esperando estos papeles que, según dijo Maduro la noche del jueves, “ya están siendo distribuidos” en las agencias bancarias.


Venezuela saca de circulación billete de mayor denominación


 

CARACAS, Venezuela (AP).- Los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación y representan cerca de la mitad de los billetes que circulaban en la economía venezolana, quedaron sin vigencia este viernes entre crecientes quejas de escasez de dinero efectivo en el país sudamericano.

La eliminación del billete de mayor denominación desató críticas entre los depositantes, quienes se quejaron de la escasez de dinero efectivo. Numerosos comercios en la capital venezolana se adelantaron la víspera a la medida de eliminación del papel moneda, y no aceptaron pagos con billetes de 100 bolívares, lo que generó confusión e incertidumbre entre los clientes.

Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares quedarán sin valor en los próximos días.

Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares quedarán sin valor en los próximos días.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó la eliminación de los billetes de 100 bolívares a partir de este viernes, y aseguró que la medida busca combatir a las “mafias económicas” que operarían en Colombia y Estados Unidos, dedicadas al contrabando de moneda.

De igual forma, Maduro extendió por 72 horas más el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, que se acordó a inicios de semana, para combatir el contrabando.

Entre el martes y el jueves la banca venezolana realizó un canje masivo de billetes de 100 bolívares como parte del proceso de eliminación de esa denominación. A partir de este viernes y por espacio de cinco días se permitirá el canje del referido billete en las sedes del Banco Central de Venezuela.

Maduro indicó el jueves que ya comenzó la distribución de las nuevas monedas de 100, 50 y 10 bolívares y que llegaron 76 millones de billetes de 50 bolívares para atender los requerimientos de dinero efectivo.

 

 


Maduro exige al Banco de Venezuela acelerar salida de nuevos billetes


Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy al Banco Central de Venezuela (BCV) que acelere la distribución de los nuevos billetes, cuyo retraso dejó sin liquidez a la población.

Este viernes fue sacado de circulación el billete de mayor valor, de 100 bolívares, pero los venezolanos carecen de un sustituto para sus gastos, pues los billetes nuevos no circularon.

Foto: Nicolás Maduro / AFP

Foto: Nicolás Maduro / AFP

“Le dije al Banco Central que agilice la tarea de distribuir las nuevas monedas y billetes”, dijo Maduro en un acto en Caracas.

El BCV había prometido que desde hoy saldría el nuevo billete de 500 bolívares, al que seguirían paulatinamente los de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

Los billetes de mayor valor fueron anunciados hace semanas, en medio de una economía azotada por la espiral inflacionaria.

Este viernes, los bancos seguían sin recibir las remesas de papel moneda y los cajeros automáticos estuvieron fuera de servicio.

La nueva divisa

La nueva divisa

 

 

 

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Es innovadora y competitiva la industria guanajuatense

Inaugura Gobernador la edición 50 de Anpic La Feria de América

Juan Pablo Hernández

local

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Solicitud de desafuero en contra de la diputada Bárbara Botello, en “apego absoluto a la ley”

Desafuero sin tintes políticos

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Fiscalizan a la SEP, pero con “criterio y equilibrio”

Cada año la SEP recibe por lo menos 3 mil 600 denuncias

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Toman conciencia mujeres contra el cáncer de mama

Mujeres marcharon con el objetivo de fomentar la autoexploración

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

Inscripción de hijos es más fácil ahora en IMSS digital

En León hay 480 mil personas afiliadas al IMSS

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Empleados recolectores de basura, víctimas de objetos punzocortantes

Han sufrido accidentes por objetos dentro de la basura

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados