/ jueves 30 de diciembre de 2021

Crece venta de gasolina y Pemex ve recuperación

El incremento en noviembre pasado fue de 13 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes de 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la venta de 631.7 mil barriles diarios de gasolinas al cierre de noviembre del presente año, la cifra más alta desde marzo de 2020.

De acuerdo con datos de la petrolera se obtuvieron 41 mil 180.3 millones de pesos, sin incluir lo que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA) por la venta de estos más de 630 mil barriles de gasolinas, también la cantidad más grande reportada durante 2021.

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Lo anterior, significó un incremento de 93 por ciento con respecto a noviembre de 2020, cuando la paraestatal petrolera recibió 21 mil 380 millones de pesos y vendió 72.5 mil barriles diarios menos.

El repunte en sus ventas internas se da luego de 19 meses, cuando Pemex tenía mejores volúmenes de venta al interior del país, tanto en la gasolina regular, identificada con el color verde, así como la premium, que se ubica con el color rojo, en las más de siete mil gasolineras con su marca en el territorio nacional.

El incremento en el volumen de ventas, durante el onceavo mes del año, significó un avance de 10 por ciento en comparación con octubre y de 13 por ciento con respecto a las ventas observadas en el mismo mes de 2020.

Un volúmen similar de ventas de gasolinas se observó en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en ese momento se vendieron 643.8 mil barriles diarios de gasolinas y se obtuvieron ganancias por 31 mil 813.3 millones de pesos.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, mencionó que si bien se ha visto un repunte ocasionado en parte por el retorno de la movilidad en las calles y avenidas, tampoco se ha visto una recuperación en los volúmenes de venta prepandemia, pues datos de Pemex al corte de diciembre de 2019 indican ventas promedio de 720.2 mil barriles diarios de estos combustibles.

Se reporta una diferencia de 12 por ciento y una reducción equivalente a 88.5 mil barriles diarios menos de gasolinas vendidas en el país.

En el caso de las ganancias para Pemex, la empresa registró ingresos por 449 mil 558.1 millones de pesos al cierre de 2019, mientras que hasta el onceavo mes de 2021 informó de ingresos acumulados por 368 mil 147 millones de pesos; es decir, una diferencia a la baja de 18 por ciento, equivalente a 81 mil 411 millones pesos.

“Pemex ha perdido mercado. Sí repunta, pero la demanda total no ha aumentado a niveles prepandemia. De ser proveedor único en el país pasó a tener el 78 por ciento de la venta de gasolinas y el 73 por ciento en diésel”, apuntó Pech Razo.

El especialista comentó que el negocio de Pemex no son las estaciones de servicio donde se despachan los litros de gasolinas, sino el control de precios en la Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD).

Según el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la empresa productiva del Estado pasó de tener 11 mil 423 estaciones de servicio, en 2017, a siete mil 79 en 2021, con corte en septiembre pasado, lo cual representa el 68 por ciento del total de gasolineras en el país.



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Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la venta de 631.7 mil barriles diarios de gasolinas al cierre de noviembre del presente año, la cifra más alta desde marzo de 2020.

De acuerdo con datos de la petrolera se obtuvieron 41 mil 180.3 millones de pesos, sin incluir lo que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Valor Agregado (IVA) por la venta de estos más de 630 mil barriles de gasolinas, también la cantidad más grande reportada durante 2021.

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Lo anterior, significó un incremento de 93 por ciento con respecto a noviembre de 2020, cuando la paraestatal petrolera recibió 21 mil 380 millones de pesos y vendió 72.5 mil barriles diarios menos.

El repunte en sus ventas internas se da luego de 19 meses, cuando Pemex tenía mejores volúmenes de venta al interior del país, tanto en la gasolina regular, identificada con el color verde, así como la premium, que se ubica con el color rojo, en las más de siete mil gasolineras con su marca en el territorio nacional.

El incremento en el volumen de ventas, durante el onceavo mes del año, significó un avance de 10 por ciento en comparación con octubre y de 13 por ciento con respecto a las ventas observadas en el mismo mes de 2020.

Un volúmen similar de ventas de gasolinas se observó en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, en ese momento se vendieron 643.8 mil barriles diarios de gasolinas y se obtuvieron ganancias por 31 mil 813.3 millones de pesos.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, mencionó que si bien se ha visto un repunte ocasionado en parte por el retorno de la movilidad en las calles y avenidas, tampoco se ha visto una recuperación en los volúmenes de venta prepandemia, pues datos de Pemex al corte de diciembre de 2019 indican ventas promedio de 720.2 mil barriles diarios de estos combustibles.

Se reporta una diferencia de 12 por ciento y una reducción equivalente a 88.5 mil barriles diarios menos de gasolinas vendidas en el país.

En el caso de las ganancias para Pemex, la empresa registró ingresos por 449 mil 558.1 millones de pesos al cierre de 2019, mientras que hasta el onceavo mes de 2021 informó de ingresos acumulados por 368 mil 147 millones de pesos; es decir, una diferencia a la baja de 18 por ciento, equivalente a 81 mil 411 millones pesos.

“Pemex ha perdido mercado. Sí repunta, pero la demanda total no ha aumentado a niveles prepandemia. De ser proveedor único en el país pasó a tener el 78 por ciento de la venta de gasolinas y el 73 por ciento en diésel”, apuntó Pech Razo.

El especialista comentó que el negocio de Pemex no son las estaciones de servicio donde se despachan los litros de gasolinas, sino el control de precios en la Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD).

Según el propio director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la empresa productiva del Estado pasó de tener 11 mil 423 estaciones de servicio, en 2017, a siete mil 79 en 2021, con corte en septiembre pasado, lo cual representa el 68 por ciento del total de gasolineras en el país.



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