imagotipo

Corte resolverá en 2017 amparo Profeco vs Telcel

  • Hugo Hernández
  • en Finanzas

Hugo Hernández

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que resolver en 2017 varios asuntos relevantes que quedaron pendientes, entre los que se encuentran:

El amparo que presentó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) contra Telcel, deberá delimitar el alcance y contenido de los derechos de los consumidores del servicio de telefonía móvil.

El amparo directo 13/2016 fue turnado a la Ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Primera Sala deberá resolver si ejerce su facultad de atracción para conocer del recurso de queja 247/2016, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, interpuesto en contra el auto del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mediante el cual desechó la demanda de amparo que presentó Javier Quijano Baz, contra la toma de protesta en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el caso de que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción, deberá determinar si la norma de la fracción II del artículo noveno transitorio del Decreto de Reforma Política del Distrito Federal, por el que se creó la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, autoriza el absolutismo de la actuación de las autoridades responsables, y por tanto, si dicha disposición las exenta del control constitucional a que están sujetas.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea decidió hacer suya la petición de atracción 609/2016, debido a que Javier Quijano Baz no está legitimado para solicitarla.

La Primera Sala deberá estudiar y analizar también el amparo que presentó Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro New’s Divine, contra la sentencia por el delito de corrupción de menores, en la hipótesis al que por cualquier medio facilite a una persona menor de 18 años de edad realizar actos de ebriedad. El amparo directo 44/2015 fue turnado a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Sala también deberá resolver el amparo directo 14/2016, que fue turnado a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, está relacionado con la cuantificación de la labor desempañada por las amas de casa, para el cálculo de la reparación integral del daño, consecuencia de un delito.

En el asunto los familiares de la víctima de un homicidio culposo reclaman la reparación integral del daño con base en la aportación económica al hogar de la occisa y no en la legislación penal y civil de la entidad, considerando para su cálculo que del expediente “no se advertía que la occisa hubiese desempeñado alguna actividad de índole profesional o laboral que permita la aplicación de un salario especial”.

El órgano colegiado de la Suprema Corte deberá resolver si ejerce su facultad de atracción para conocer el amparo que solicitó Sonia Viridiana García contra la sentencia que le dictó la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, seguida en contra de la quejosa por el delito de secuestro exprés.

En caso de que la SCJN ejerza su facultad de atracción deberá determinar si es justificado que las penas establecidas para el secuestro sean mayores que las correspondientes al homicidio.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal solicitó a la Suprema Corte que atraiga el amparo. La facultad de atracción 613/2016 fue turnada a la Ponencia de la ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Asimismo, la Primera Sala resolverá el amparo que presentó Rafael Caro Quintero contra diversos artículos de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición entre Mexicano y Estados Unidos, en específico la orden de detención provisional con fines de extradición y su duración de 60 días.

El amparo en revisión 528/2016 fue turnado a la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Sala resolverá el amparo que solicitó Adriana Albrecht Figueroa contra la sentencia que le dictaron por el delito de que ella abusó de su hija al videograbarla y la utilizó en actos eróticos, contemplado en el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, que “protege a los menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho”. El amparo directo en revisión 2889/2016, fue turnado a la Ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz.

La Primera Sala conocerá del amparo que presentó Napoleón Gómez Urrutia relacionado con la difusión, por parte de la Secretaría de Trabajo, de los razonamientos para negarle la toma de nota, lo cual según el quejoso, le causaron graves afectaciones a su honor, reputación e imagen, por lo cual presentó demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

En el asunto, el Tribunal Colegiado le negó el amparo al considerar que el caso se constreñía a determinar si las publicaciones debían considerarse una actividad administrativa irregular y sostuvo que la libertad de expresión surge a cargo del Estado, básicamente como una obligación consistente en no efectuar una censura previa a las opiniones, datos, información o cualquier otra expresión que una persona efectúe de sus pensamientos.

La Sala analizará los alcances de la libertad de expresión, respecto a personas con proyección pública. El amparo directo en revisión 4177/2016 fue turnado a la Ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

La Sala conocerá del amparo que promovió Napoleón Gómez Urrutia, relacionado con el daño moral que le causaron las diversas columnas que publicó César Castruita, en el periódico “La Crónica de Hoy”.

El Tribunal Colegiado concedió el amparo para el efecto de que la responsable emita otro fallo y resuelva con plenitud de jurisdiccional sobre la acción de daño moral, partiendo de la base de que las expresiones ofensivas y oprobiosas que contienen, se encuentran más allá de los límites del derecho al ejercicio de la libertad de expresión, consagrado en el artículo 6 Constitucional y resuelva lo que en derecho corresponda. El amparo directo en revisión 4235/2016 fue turnado a la Ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Vence plazo para reponer credencial

Vence plazo para reponer credencial

Urge INE a leoneses a tramitarla; han sido entregadas 4,096

Carmen Torres

local

Últimos detalles de ‘Billy Elliot el Musical’

Últimos detalles de ‘Billy Elliot el Musical’

Obra que se presentará en la ciudad el próximo sábado 7 de julio

Denuncian campesinos presunto fraude

Denuncian campesinos presunto fraude

A manos de José Luis Vargas Ramírez

Piden militares 4 mdp para adecuar estancias

Piden militares 4 mdp para adecuar estancias

Mencionó Luis Enrique Ramírez Saldaña

Prometen puente en Barranca de Venaderos

Prometen puente en Barranca de Venaderos

Vecinos se manifestaron para exigir mejoras en el camino de acceso

destacados

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Los materiales pedagógicos están diseñados para que los estudiantes aprendan a aprender y a reflexionar

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Senado de Canadá confirma la legalización de la marihuana

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001