imagotipo

Confianza del consumidor, en picada; financiamiento a la banca comercial, al alza

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en mínimos históricos, el financiamiento de la banca comercial creció 10.1 por ciento a tasa anual, al reportar una cartera de crédito vigente, vencida y de valores de cuatro billones 976 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico).

imp-consumo

A través de su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a noviembre de este año, el instituto central precisó que de los componentes de dicho indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 76.9 por ciento del total, sumó tres billones 825 mil 500 millones de pesos y presentó un aumento de 12.4 por ciento.

En tanto, la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total otorgado al sector público federal, que representan 14.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se situaron en 720 mil 700 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 0.4 por ciento.

A su vez, el saldo del financiamiento a los Estados y municipios, que conforma 6.5 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, ascendió a 325 mil 100 de millones de pesos, lo que implicó un descenso de 3.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB, Pidiregas de CFE y Fonadin, y que representa 2.1 por ciento del total, se ubicó en 104 mil 900 de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 67.3 por ciento.

El Banxico agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2016 sumó tres billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

El banco encabezado por Agustín Carstens agregó que del saldo anterior, 885 mil 500  millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3 por ciento.

“El saldo del crédito a la vivienda fue de 679 miles de millones de pesos y creció 7.2 por ciento; por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento; finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, registrando un incremento de 1.5 por ciento”, señaló.

Finalmente, informó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 presentó un saldo de 887 mil 100 millones de pesos, lo que constituyó un crecimiento de 12.3 por ciento.

“De dicho monto, 497 mil 200 millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 56 por ciento del total, lo que significó un aumento de 21.2 por ciento”, destacó.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 16.6 por ciento del total, reportó un saldo de 147 mil 600 millones de pesos, presentando un decremento de 0.8 por ciento, mientras que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total al sector público federal, que conforman el 23.0 por ciento del financiamiento total, se situaron en 204 mil 200 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 15.3 por ciento.

Triunfo de México emociona a leoneses

Triunfo de México emociona a leoneses

Vuelve confianza en campeonato del mundo

Ignacio Ramírez

local

Promete Héctor López Santillana apoyos para combatir rezago educativo

Promete Héctor López Santillana apoyos para combatir rezago educativo

Su Propuesta 46 es “Apoyos Educativos Integrales”

El corazón sufre más a partir del Siglo XXI

El corazón sufre más a partir del Siglo XXI

Hoy lleva a la muerte a 3 de cada 10 personas

Desairan cierre de campaña de Guadalupe Torres Rea

Desairan cierre de campaña de Guadalupe Torres Rea

Candidata a la Alcaldía de León por el PRD

Emite Condusef recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude

Emite Condusef recomendaciones para evitar ser víctimas de fraude

El año pasado se registraron ante Condusef 8.7 millones de quejas

Renueva Explora sus baños

Renueva Explora sus baños

Para brindar una mejor atención a sus visitantes

destacados

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya: AMLO

Recomendó al presidente Enrique Peña Nieto que ahorre en lo que resta de su administración, porque cuando el tabasqueño tome protesta, ya no habrá pensiones millonarias para expresidentes

Anaya está loco por eso demanda: Meade

Anaya está loco por eso demanda: Meade

“AMLO tiene un vínculo patrimonial por la vía del que propuso como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, yo no", dijo el candidato de Todos por México

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

Señala que será hasta el 3 de julio cuando se reúna con Peña Nieto para dialogar sobre el tema del NAIM

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres