imagotipo

Banxico mantiene sin cambios previsión sobre crecimiento para 2018

  • en Finanzas

El Banco de México mantuvo sin cambios sus cálculos para el crecimiento económico en 2018 y 2019 y, aunque señaló riesgos para la inflación, destacó que actuará con firmeza para anclar las expectativas de mediano y largo plazo hacia su objetivo del 3.0 por ciento.

En su informe trimestral de inflación, el banco central dijo que mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2.0–3.0 por ciento, mientras que para el próximo año anticipa una expansión de entre un 2.2 y un 3.2 por ciento.

La entidad dijo que espera que el índice de precios continúe disminuyendo a lo largo del año, para alcanzar ahora la meta permanente del 3.0 entre enero y marzo de 2019. Anteriormente, el banco esperaba que la convergencia se lograra hacia finales del 2018.

Banxico identificó como riesgos al alza para la inflación una depreciación del peso, nuevos choques en los precios de los bienes agropecuarios, así como alzas significativas en los valores de los combustibles y la electricidad.

El banco dijo que su junta de gobierno vigilará "muy de cerca" la evolución de la inflación, incluyendo el potencial traspaso de las variaciones del tipo de cambio en los precios, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

"Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento", dijo el banco.

Luego de tocar máximos en casi 17 años en diciembre, la inflación interanual se ralentizó y hasta la primera quincena de febrero se ubicaba en un 5.25 por ciento en una tasa interanual.

El banco central elevó desde finales de 2017 la tasa de referencia en 50 puntos base para contener las presiones sobre la inflación. El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, declinó hablar sobre los siguientes movimientos de política monetaria de la entidad.

"La junta de gobierno ha sido muy cautelosa respecto a la perspectiva que da respecto a las acciones de política monetaria hacia adelante", dijo el gobernador en conferencia de prensa.

"En un entorno especialmente volátil como el que enfrentamos, sentimos que el dar una previsión de mediano y largo plazo en cuanto a las tasas de interés podría no ser la mejor alternativa", añadió.

El banco ve como uno de los potenciales riesgos a la economía, una postergación de las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevan a cabo actualmente Canadá, México y Estados Unidos.

Encontronazo frontal

Encontronazo frontal

Atienden a heridos

Redacción

local

Dan bienvenida a universitarios

Dan bienvenida a universitarios

La conferencia llamada en la tradición jesuita

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Llegará el Segundo Festival del Asado León 2018

Con la participación de más de 55 empresas

Ciudadanos detienen a ladrón

Ciudadanos detienen a ladrón

A plena luz del día y sin ningún remordimiento

Featured Video Play Icon

Llega el Club América a León

Para su partido de mañana en contra de La Fiera

“La Flaca” era desempleada

“La Flaca” era desempleada

Lorena no era adicta a las drogas

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez