imagotipo

Banxico anuncia protocolo de cobertura económica en caso de desastres naturales

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tienen listo un protocolo de actuación para “echar a andar la economía” en los lugares que por la ocurrencia de fenómenos naturales vean colapsada su infraestructura bancaria.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dio a conocer lo anterior en la ceremonia de puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa a los 50 años del plan DN-III-E y subrayó que en esta estrategia se prevé el abastecimiento de billetes en la zona de desastres.

“Cuando pega un desastre, además de las acciones de auxilio inmediato, es importante echar a andar la economía local, para lo que se requieren servicios bancarios cuando no hay luz, sucursales, ni cajeros automáticos”, añadió el funcionario federal.

Consideró que se trata de una prioridad, que quizá no es obvia a primera vista, pero que permitirá a los usuarios de servicios bancarios disponer de su dinero, precisamente cuando mas lo necesitan.

Puedes leer: Reservas internacionales bajan a 173 mil 931 millones de dólares: Banxico

“En los momentos de mayor apremio, es cuando nuestras fuerzas armadas estarán presentes, para junto con la Asociación de Bancos de México, el Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y la Secretaría de Hacienda, activar el protocolo para enviar terminales punto de venta a la zona afectada, que permitirán retirar efectivo con tarjeta de crédito o débito”, explicó.

En la explanada “Damián Carmona” y el Campo Militar 1-A, acompañado por el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos; el gobernador del Banxico agradeció también el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas para la seguridad de las instalaciones estratégicas y el Banco de México y, en particular, para custodiar y distribuir billetes en todo el país.

Carstens elogió la labor que realizan las Fuerzas Armadas en apoyo a la población mediante el plan DN-III-E, y mencionó que la moneda de 20 pesos conmemorativa del aniversario del mismo tiene en el anverso el escudo nacional y en el reverso un diseño propuesto por la Sedena, que tiene como motivos el brazalete distintivo del plan y dos imágenes alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea.

Ver más: Onda tropical 13 generará lluvias en el centro y occidente del país

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Cerrarán seis meses tramo del Malecón

Este próximo lunes comenzarán los trabajos de rehabilitación

Nancy Méndez Lozano

local

Featured Video Play Icon

Leoneses se reúnen para apoyar a la selección Méxicana

En restaurantes y bares

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

Derrumbarán vieja casona por estragos de la lluvia

En la calle Ignacio Altamirano

“Inundan” eventos políticos

“Inundan” eventos políticos

Del 23 al 27 de junio

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

Sería sede de cinco grandes eventos industriales

“Vienen cosas muy positivas"

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Candidatos reportan gastos en campañas electorales de 593.2 mdp

Quien lleva más gastos es Ricardo Anaya con 258.8 millones de pesos, mientras que López Obrador ha reportado gastos por 60.1 millones

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez