/ lunes 19 de octubre de 2020

Banobras tiende puente para la inversión privada

La participación privada es fundamental para mitigar riesgos en los proyectos, dice Banobras

El Gobierno Federal, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), abrirá la puerta a la iniciativa privada para financiar y tener más apoyo en los proyectos de infraestructura prioritarios.

“Los recursos que puede canalizar Banobras al financiamiento de infraestructura nunca serán suficientes para alcanzar los niveles de inversión que se requieren para el desarrollo de sus sectores de atención, por lo que inducir y fomentar la participación de la banca comercial en infraestructura, con fondeo de largo plazo y garantías para mitigar riesgos de los proyectos, es fundamental”, expuso el banco en el Programa Institucional 2020-2024, publicado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

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En el documento, Banobras reconoció como proyectos prioritarios la construcción del Tren Maya, impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Multimodal Interoceánico y mejoramiento de infraestructura urbana; al igual que el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Para llevarlos a cabo de manera óptima, expuso que se requerirá de un análisis integral de las opciones y mecanismos para su financiamiento, sin comprometer la solidez financiera de Banobras, en conjunto con la participación del sector privado y agentes clave, a través de diferentes formas de colaboración y estructuración financiera y jurídica.

En varias ocasiones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó la importancia de que la iniciativa privada participe en proyectos de infraestructura. La principal demanda es contar con un marco jurídico estable, con apego al Estado de derecho, así como la oportunidad de que existan inversionistas internacionales.

A inicios de octubre, el Gobierno Federal y el sector privado presentaron un plan de infraestructura que estipula 39 proyectos, de los cuales siete ya están en ejecución y el resto arrancarán en los próximos meses. Las obras serán de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y energía, y representan inversiones por 297 mil 344 millones de pesos.

Hasta el cierre del sexenio, Banobras contará con tres objetivos primordiales: impulsar un mayor acceso al crédito de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado, para proyectos de infraestructura, con énfasis en las zonas y regiones con mayor marginación, para mejorar la calidad de vida.

Según la institución, la participación de la iniciativa privada también complementará el financiamiento presupuestal federal, estatal o municipal, en tanto que se espera multiplicar el desarrollo de infraestructura en el mediano plazo.

“El reto para los años siguientes es multiplicar los recursos que se destinan al financiamiento de infraestructura mediante soluciones financieras innovadoras que detonen una mayor participación del sector privado y los inversionistas”, concretó el banco.





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“Los recursos que puede canalizar Banobras al financiamiento de infraestructura nunca serán suficientes para alcanzar los niveles de inversión que se requieren para el desarrollo de sus sectores de atención, por lo que inducir y fomentar la participación de la banca comercial en infraestructura, con fondeo de largo plazo y garantías para mitigar riesgos de los proyectos, es fundamental”, expuso el banco en el Programa Institucional 2020-2024, publicado ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

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En el documento, Banobras reconoció como proyectos prioritarios la construcción del Tren Maya, impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Corredor Multimodal Interoceánico y mejoramiento de infraestructura urbana; al igual que el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Para llevarlos a cabo de manera óptima, expuso que se requerirá de un análisis integral de las opciones y mecanismos para su financiamiento, sin comprometer la solidez financiera de Banobras, en conjunto con la participación del sector privado y agentes clave, a través de diferentes formas de colaboración y estructuración financiera y jurídica.

En varias ocasiones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó la importancia de que la iniciativa privada participe en proyectos de infraestructura. La principal demanda es contar con un marco jurídico estable, con apego al Estado de derecho, así como la oportunidad de que existan inversionistas internacionales.

A inicios de octubre, el Gobierno Federal y el sector privado presentaron un plan de infraestructura que estipula 39 proyectos, de los cuales siete ya están en ejecución y el resto arrancarán en los próximos meses. Las obras serán de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y energía, y representan inversiones por 297 mil 344 millones de pesos.

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Según la institución, la participación de la iniciativa privada también complementará el financiamiento presupuestal federal, estatal o municipal, en tanto que se espera multiplicar el desarrollo de infraestructura en el mediano plazo.

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